Inicio / Comidas & Bebidas /Tanto como "salvajes"...

Tanto como "salvajes"...

Comidas & Bebidas

comida ultra natural

comida ultra natural
Cuando oye usted calificar algo de "salvaje", ¿qué idea le viene a la mente? El de salvaje, o el de
Foto: thinkstock

Si aplicamos ese adjetivo a un animal, lo propio es pensar en un tigre, un león, cualquier otro que puede entrañar un peligro para el hombre. La verdad es que estos conceptos no son nada académicos, porque para el Diccionario "salvaje" es, simplemente, si hablamos de animales, lo opuesto a "doméstico", y si se trata de plantas, lo "no cultivado".

O sea, que sí, que puede que sea correcto llamar "salvaje" al tomillo que se encuentra en el campo, aunque nadie tenga constancia de que se trate de un ser agresivo, que ataque, que muerda, que son los comportamientos que asociamos normalmente con ese concepto de salvaje. Yo, desde luego, jamás llamaré así a una inocente y aromática mata de romero, que ni protesta cuando la arrancamos: la consideraré, eso sí, silvestre.

Pero más que de hierbas salvajes, aunque el vocabulario de los programas culinarios de televisión sea penoso, se habla de determinados animales salvajes. Yo creo que si a ustedes les preguntan por un pez salvaje citarán ante todo al tiburón, y seguramente con razón. Ahora bien, ¿podemos llamar salvaje a un rodaballo, a una lubina...?.

Bueno, la lubina o robalo es un depredador de lo más activo, y puede que a muchos otros peces les parezca un animal muy salvaje; pero el rodaballo...

Sucede que lubinas y rodaballos son de los peces más criados en granja y, en algunos mercados y en no pocos restaurantes, si el animal procede de pesca extractiva le dicen a uno, o lo escriben en la etiqueta o la carta, que lo que se ofrece es "rodaballo salvaje"'.

Llamar así a un animal tan pacífico, la verdad, es pasarse un poco, aunque académicamente sea correcto y el rodaballo, como casi todos los peces, también sea depredador. También es correcto llamarle "caldo" al vino, y a todos los que amamos el vino nos parece una barbaridad.

Bueno, el rodaballo de aguas libres es "salvaje" porque no es "doméstico'. Aquí también podríamos buscarle vueltas a la expresión. Doméstico viene de "domus", voz latina que significa "casa". Dejemos aparte el salvajismo idiomático de hablar de "vuelos domésticos" (¿se vuela del dormitorio al baño?) para admitir que un gato o un perro, o cualquier mascota que viva con sus dueños, bajo el mismo techo, es un animal doméstico.

Pero, aunque no sea salvaje, ¿una vaca, un cerdo, pueden considerarse animales domésticos en el más estricto sentido de la palabra? Creo que no. No viven en casa, con la gente, aunque ahora esté de moda tener un cerdo vietnamita como mascota. Pero por lo mismo que es una mascota, no se come. Y un rodaballo de piscina tampoco vive en casa, ergo no es "doméstico".

Eso sí: si por salvaje entendemos cualquier animal terrestre, bípedo con plumas o cuadrúpedo sin ellas, no domesticado, sí que comemos animales salvajes, desde un jabalí hasta un ciervo, desde una perdiz (bueno: cada vez menos salvajes) a un avestruz (tres cuartos de lo mismo: la mayoría se crían en granjas).

Pero anunciar rodaballos "salvajes" como si estuviéramos en el circo y saliesen a la pista a las órdenes de un domador (si hubo circos de pulgas, a lo mejor cualquier día hay circos de peces) me parece demasiado duro.

Y qué quieren que les diga de las famosas "hierbas salvajes"; que si formasen parte de un agua de colonia yo, por si acaso, compraría otra hecha con hierbas, como mucho, silvestres. Y poner una hierba "salvaje" en mi plato... vamos, es que ni pensarlo. ¿Y si me ataca? EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo