Inicio / Comidas & Bebidas /Comida desperdiciada: el lado triste de la gastronomía

Comida desperdiciada: el lado triste de la gastronomía

Comidas & Bebidas

El desperdicio de comida es un problema en el que deben trabajar de la mano los restaurantes

Comida desperdiciada: el lado triste de la gastronomía
Los restaurantes españoles malgastan cada año más de 63.000 toneladas de comida, una situación a la
Foto: Thinkstock

Una mesa redonda trató en el festival gastronómico Madrid Fusión, abierto hoy en la capital de España, este preocupante asunto, sobre el que debatieron el economista Leopoldo Abadía, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, y el cocinero Peio Cruz, todos convencidos de la necesidad de tomar medidas, aunque descarten tachar de "obscenidad" la cantidad de comida despilfarrada.

"Es un poco fuerte hablar de obscenidad, aunque es importante tener conciencia y utilizar todo lo que podamos utilizar", afirmó Rubio a Efe.

A su juicio, hay tres enfoques sobre la necesidad de gestionar mejor los residuos: "Primero, desde el punto de vista ético, porque hay mucha gente que pasa hambre; segundo, porque en dos décadas se ha duplicado el volumen de desperdicios y hay que ser socialmente responsables con el medio ambiente; tercero, por razones económicas".

"No hay ningún sector tan visitado por los ciudadanos como el hostelero, tenemos que dar ejemplo", aseveró Rubio.

Según un estudio presentado hoy y elaborado por Unilever Food Solutions, un restaurante que sirve una media de 100 comidas al día tira unos dos kilos y medio de comida cada jornada, lo que tiene un coste anual de 3.000 euros (3.906 dólares).

Muchos de esos desperdicios, según el presidente de los hosteleros, se deben a la mala planificación del trabajo.

"Se pide más de lo que se necesita, y muchas veces sin que haya salido a la mesa se tiene que tirar la comida. Una planificación directa ahorra muchísimo dinero en las empresas", dijo.

El 60% de la comida desperdiciada se debe a una mala previsión, mientras el 30% se pierde en la preparación y el 10% restante se atribuye a las sobras del plato.

De ello se deduce que, aunque no todo lo que acaba en la basura es reutilizable, sí lo es una parte importante. Tanto Rubio como Leopoldo Abadía y Peio Cruz consideraron que, a la hora de aprovechar esos alimentos, ha de primar el sentido común, la economía doméstica tan aplicada por madres y abuelas en casa, el principio de "si sobra pollo, haz croquetas".

"Emplear las verduras para cremas, las frutas para mermeladas, los pescados y carnes para hacer caldos...", apuntó el responsable de la FEHR.

Para Leopoldo Abadía, lo ideal sería encontrar una forma de que parte de esa comida en buen estado pueda llegar a quienes la necesitan, aunque de momento la legislación española no permite que se sirva ni se procese de nuevo la comida que ya haya sido servida.

"Es alarmante que se tire tanta comida. Como restaurantes tenemos una responsabilidad de hacer que estos desperdicios sean mínimos", ha apuntado por su parte Peio Cruz.

El cocinero recordó, además, que los restaurantes que demuestran tener conciencia social están mejor vistos por los clientes.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo