Inicio / Comidas & Bebidas /Filosofía zen... en la sartén

Filosofía zen... en la sartén

Comidas & Bebidas

Comida con un toque de filosofía Zen

Madrid fusión
Respeto y exquisita sensibilidad,han impregnado hoy los fogones del escenario de la cumbre gastronóm
Foto: Thinkstock

"Mis platos son palabras que comunican mi corazón con el de los clientes", ha dicho el cocinero nipón ante un auditorio que ha seguido hipnotizado las evoluciones de sus cuchillos sobre las verduras que ha ido troceando con precisión "y gran respeto".

Nishihara, que luce dos estrellas Michelín en su restaurante neoyorquino Kajitsu, ha explicado que la filosofía fundamental de la cocina shojin es la de "agradecer los alimentos, agradecer el sabor y la belleza de las verduras".

Aunque la máxima principal sería la de no desperdiciar absolutamente nada: "El deseo de aprovechar las verduras enteras, no despreciar ninguna parte de ellas", ha señalado el chef.

En su segundo plato, Nishihara ha querido plasmar el sexto sentido japonés, el de la sensibilidad, "una sensación delicada que se siente solo con el corazón".

Un plato a base de nabo y otras verduras hervidas con brotes que emulaba las distintas fases de la luna, considerada como un símbolo divino y misterioso ha servido al cocinero para escenificar este concepto.

El plato ha sido reproducido siete veces, y en cada uno de ellos la única variación era la forma del nabo, que asemejaba cada fase lunar.

Todos y cada uno de los ingredientes han sido utilizados íntegramente, y el público ha podido ver cómo Nishihara guardaba con delicadeza en un recipiente una minúscula esfera de nabo sobrante".

También ha empleado una hoja de eneldo para emular la silueta de una espiga de arroz recién recolectada, ya que este plato se cocina tradicionalmente como ofrenda a la luna para agradecer una buena cosecha de este cereal.

Ha precisado Nishihara que si normalmente apreciamos la belleza de la luna llena en el cielo, "sensibilidad sería apreciar igualmente su reflejo que brilla en el agua".

La cocina shojin, que por supuesto es vegetariana porque según los principios budistas es impensable "tomar una vida ajena", es originaria de China, y fue introducida en Japón por monjes budistas que regresaron desde el país del dragón.

Verduras de temporada, legumbres, hierbas silvestres, semillas y granos son los ingredientes de esta cocina cuya hermosa base filosófica ha cosechado hoy los aplausos del público de Madrid Fusión.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo