Inicio / Comidas & Bebidas /Científicos del arroz se reúnen en Valencia para reinventar la paella

Científicos del arroz se reúnen en Valencia para reinventar la paella

Comidas & Bebidas
Paella
Medio centenar de cocineros, entre los que se cuentan chefs españoles de primera línea y maestros ex
Foto: Thinkstock

El Congreso Mundial del Arroz aterriza en la capital valenciana para homenajear a su plato más internacional, la paella, que compartirá protagonismo con otro de sus iconos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, convertida hasta el próximo domingo en un laboratorio gastronómico de I+D.

Más de 40 ponencias, 70 expositores y una treintena de restaurantes acercarán al visitante la "cultura del arroz" española, en su vertiente tradicional -arroz con conejo y caracoles- y vanguardista -sushi de paellas-, y el recetario internacional, representado por arroces rusos, chinos, turcos o tailandeses.

El certamen se clausurará el domingo con cocineros de la talla de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin) y Quique Dacosta (dos estrellas).

"La paella es ese plato amado y maldito de todos los domingos, y del que todos tienen la receta mágica aunque nadie la sabe. Todos estamos en ello, algún día la descubriremos", ha asegurado el restaurador valenciano de Ca Sento, titular de una estrella Michelin.

Con esa misma distinción, pero con una concepción opuesta del arroz, el restaurante de Paco Morales en el Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia) ha obtenido el premio del congreso.

Son dos de los restauradores responsables del "salto cualitativo" que ha experimentado la cocina valenciana, según el director del congreso, Rafael García Santos, volcado en que este cónclave sirva para unir "tradición y modernidad" en la paella, "la imagen costumbrista más importante de nuestra gastronomía".

Un panel de expertos, integrado por diez chefs de renombre internacional, aportarán el domingo su visión de la paella desde la cocina española (Berasategui o Dacosta), italiana (Gualtiero Marchesi, Davide Scabin de Combal.Zero), sueca (Mathías Dahl), danesa (Bo Bech de Geist), rusa (Anatoly Komm de Barbapbi), japonesa (Jiro Ono de Sukiyabashi Jiro) y china (Alvin Leung de Bo Innovation).

Más allá del plato valenciano, el certamen se abre al crisol de gastronomías regionales: arroces catalanes -"l'Arrossejat amb espardenyes" de Joan Gatell-; murcianos -"Arroz bomba con jugo de gambas rojas de Águilas", del Palacete Rural de la Seda-; valencianos -"Arroz caldoso de anguila i all i pebre" del Rincón del Faro-; o alicantinos -"Arroz a banda" de La Sirena-.

Con un "arroz de sangre", un "sushi de paellas" y un "arroz de plancton marino" abren fuego hoy las ponencias sobre cocina de autor, de la que también darán cuenta cocineros internacionales expertos en este ingrediente.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo