Inicio / Comidas & Bebidas /Chefs del mundo convergen por la Gastronomía de Vanguardia

Chefs del mundo convergen por la Gastronomía de Vanguardia

Comidas & Bebidas
Vanguardia-Latitud Cero
Chefs de América y Europa se reúnen desde hoy en Quito, en el primer encuentro de Gastronomía de Van
Foto: EFE

Organizado por el grupo ecuatoriano Espai-Epicur, el encuentro concluirá el próximo jueves con la presencia de expositores de España, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Francia.

Su objetivo, según Espai-Epicur, es "difundir las últimas tendencias y técnicas culinarias de vanguardia" entre los estudiantes y profesionales ecuatorianos.

Para los organizadores, en estos días Quito se convertirá en una de las capitales gastronómicas del mundo, mientras muchos de los jóvenes que asisten al encuentro esperan que este sea el inicio de un proceso para posicionar la cocina ecuatoriana entre las mejores del planeta.

En eso coincide al afamado chef español Rafael Charquero, un pastelero que trabaja en Japón, donde conjuga el arte del tradicional postre italiano con las tendencias de vanguardia de la cocina de su país.

Charquero, en una entrevista con Efe, dijo estar feliz de participar en el encuentro de Quito y rodeado de un millar de jóvenes aprendices y expertos, sedientos de conocimientos.

"No estoy acostumbrado a compartir con tanta gente, usualmente estoy encerrado en mi pastelería, trabajando", comentó Charquero, que afirmó estar maravillado del producto ecuatoriano, especialmente el chocolate, considerado uno de los mejores del mundo.

En Ecuador "veo un producto exquisito. El otro día tomé el cebiche de concha negra, una de las mejores cosas que he probado en los últimos años", aceptó el cocinero español, cuyo comentario tiene un peso especial, ya que él ha pasado por muchos "restaurantes estrellados" o famosos.

Además, no oculta su admiración por el considerado mejor cocinero del mundo, el catalán Ferran Adriá, quien le ha dado, según dijo, esa experiencia para fusionar los postres tradicionales italianos con técnicas de la vanguardia española.

"Sin pasarme, porque creo que los excesos, como todo en la vida, no son buenos para nada", remarcó Charquero, que se define como un "adicto a la fruta", apetencia que ha empeorado en Ecuador, un país exhuberante en la producción de ese y otro tipo de vegetales.

Ese contacto con el producto orgánico ecuatoriano ha llevado al español a pensar que "hay que volver a las raíces", aunque para lograrlo "se necesita de apoyo de los gobiernos de cada país, que sustenten este proceso de cultivo" originario.

"Ecuador es un país emergente, es sólo cuestión de tiempo que, con el producto, con las ganas y encuentros como este, caiga (la gastronomía nacional), os hagáis sonar en el mundo", opinó Charquero, que también destacó la voluntad de los jóvenes cocineros ecuatorianos.

Para él, lo que se requiere en Ecuador y en América Latina son "nuevas ideas, ni mejores ni peores, que la gente vea otras visiones, nuevas técnicas de trabajar, otras técnicas, ni mejores ni peores, sino simples impresiones y junto con lo que tenéis acá, sumar y seguir sumando".

También hizo el quite a las críticas sobre una supuesta relación entre la cocina industrial y los problemas de salud.

"Yo no me centro en cocina molecular, cocina emocional u otras, para mí sólo hay dos tipos de cocina: buena y mala. Con nuevas técnicas se podrán hacer cosas muy buenas y cosas muy malas, y con técnicas malas se pueden hacer cosas muy buenas", apostilló.

Al final, el conocimiento de la gastronomía se tiene que "adaptar a tu público, a tu sabiduría, y tienes que hacer un compendio entre lo que sabes hacer, lo que puedes hacer y lo que tu cliente te demanda", subrayó Charquero.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo