Inicio / Comidas & Bebidas /Calabazas: el lado bueno

Calabazas: el lado bueno

Comidas & Bebidas
Calabaza
El Diccionario, al hablar de las calabazas, nos informa de que dar calabazas a alguien equivale a re
Foto: Thinkstock

inmediatamente después, aclara que también puede usarse para expresar que ese alguien ha sido "desairado o rechazado cuando requiere de amores", en un arrebato poético que uno jamás esperaría de una cosa tan seria como el DRAE.

Vemos, pues, que las calabazas resultan ser algo no deseable, un fruto que mejor que, al menos en su sentido metafórico, se mantenga alejado de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la presencia de las calabazas, pues de estas cucurbitáceas hay que hablar en plural, dada la enorme cantidad de especies y variedades existentes, es una constante en nuestra vida, a lo largo de la historia.

Calabazas vacías sirvieron durante siglos de cantimploras a los viajeros, hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los símbolos del Camino de Santiago, en una imagen inseparable de la de los peregrinos. También se han usado calabazas vacías a guisa de flotadores, de salvavidas para ayudar a nadadores bisoños. Las semillas de alguna variedad fueron tenidas, en el siglo XIX, como eficaz remedio contra la tenia o solitaria...

Lo que no está claro es su origen. Hay autores que, alegremente, afirman que las calabazas proceden de América. Tienen razón, pero solo si sustituyen el artículo determinado 'las' por el adjetivo indefinido "algunas".

Hay muchísimas variedades de calabaza, de las cuales unas cuantas son originarias del Nuevo Mundo, y no nos referimos ahora a la típica calabaza de Halloween, de la que no cabe la menor duda de que procede de América... aunque parece que el origen de esa fiesta hay que ligarlo más bien a las hambrunas irlandesas de mediados del XIX y la inmigración subsiguiente.

Pero seguro que no procedían de América las calabazas a las que nos referíamos como símbolos del Camino de Santiago, ni tampoco aquellas para las que el recetario "De Re Coquinaria", atribuido al romano Marco Gavio Apicio, y que suele datarse en el siglo I, ofrece una docena de fórmulas.

Y es que la calabaza, con sus muy variados nombres (ayote, zapallo, auyama...), tiene bastantes usos culinarios. Fundamentalmente, su aportación es cromática: esa pulpa anaranjada queda muy vistosa en un puchero, e incluso hay recetas de cocido madrileño que la prescriben. Pero también aporta dulzura, lo que hace que se emplee en repostería, y no solo la variedad de la que se extrae el cabello de ángel.

En Galicia (noroeste de España) se hacía, en tiempos, un caldo de calabaza que, según Emilia Pardo Bazán, tenía una sosería que lo hacía atractivo. Lo hemos probado, y en la receta de entonces es qué digo soso: sosísimo.

Mucho mejor, sin duda, una crema de calabaza. Como esta: ustedes laven, pelen y corten en daditos una zanahoria, un puerro y una cebolla. Pongan un poco de aceite de oliva en una olla y sofrían las verduras hasta que se ablanden. Incorporen entonces una papa, así como medio kilo de calabaza naranja, todo ello igualmente troceado. Cubran con un caldo, que puede ser de verduras o puede ser de ave, y dejen hacerse a fuego suave unos 40 minutos. Trituren todo y sírvanlo.

En casa decoramos esta crema con una espiral de nata líquida: aporta untuosidad, y además hace bonito. Y ponemos al lado un platito con dados de pan como de menos de un centímetro de lado, que antes hemos secado en el horno, una vez rociados con un poco de aceite de oliva aromatizado con ajo y guindilla. Hay que dosificar estos costrones y poner solo unos pocos cada vez para que no les dé tiempo a empaparse en la crema y perder la textura crujiente, que es su magnífica aportación a este plato.

Prueben... y ya verán cómo empiezan a relativizar la importancia de las calabazas

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo