Inicio / Comidas & Bebidas /Experto en cocina dice que se ha perdido el protocolo en la mesa

Experto en cocina dice que se ha perdido el protocolo en la mesa

Comidas & Bebidas
modales en la mesa
Cada vez hay que pensar menos y tener menos habilidades manuales. Así ha ocurrido también en la mesa
Foto: Thinkstock
Aunque sea de suponer que siempre se ha querido, es en los últimos años cuando se han registrado más avances para facilitar al hombre las cosas, especialmente las que afectan a su vida cotidiana: cada vez hay que pensar menos y tener menos habilidades manuales. Así ha ocurrido también en la mesa.

Un par de ejemplos: ¿cuántos números de teléfono tiene usted en su memoria, no en la de su celular? Cada vez menos, ¿no? ¿Cuánto tiempo hace que no ha resuelto una raíz cuadrada?.

Las respuestas son sencillas: la memoria telefónica decrece en proporción directa a como crece la agenda almacenada en la memoria del celular, y desde que las calculadoras están en el mercado nadie ha vuelto a hacer no ya una raíz cuadrada, sino una simple división. Para eso está el aparatito.

Con el protocolo en la mesa ha ocurrido lo mismo. Probablemente aún recuerden anécdotas referidas a personas que no sabían seleccionar qué tenedor debían usar con cada plato, en los tiempos en los que las mesas eran una ostentación de poderío y sobre ellas se disponía, al mismo tiempo, toda la cubertería y toda la cristalería.

El no iniciado lo pasaba mal, hasta que acababa por comprender que los cubiertos se iban usando desde el exterior al interior. Hoy, lo correcto es marcar cada plato con sus cubiertos, con lo que no hay duda: se usan los que hay.

La comida viene emplatada: no hay que servirse. Así se ahorra a quien no está acostumbrado el mal trago de tener que hacerlo formando una pinza con los cubiertos de servir, a una sola mano, o el de apelar al incómodo, dada la posición de comensal y bandeja, uso de ambas manos.

Pero de estas lógicas simplificaciones hemos pasado a algunas más radicales: se nos incita a comer directamente con las manos, sin cubiertos occidentales ni orientales, un montón de cosas antes impensables. Más sencillez no cabe, pensarán: comemos con las manos y no sufrimos con el uso correcto de los cubiertos.

Muy mal. El hombre occidental no sabe comer con las manos. La verdad es que no sabe hacer casi nada con las manos. Un ciudadano de la India se escandalizaría si viera a un europeo usar la mano derecha para limpiarse la parte inferior de su cuerpo, o la izquierda para llevarse la comida a la boca.

Un buen beduino observará atónito cómo su invitado come, no a boca llena, sino a manos llenas, cuando su protocolo establece que sólo han de usarse para ello los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. No, no es nada fácil improvisar una conducta que ha requerido siglos de aprendizaje, y que en ellos es automática, como debería ser el buen uso de los cubiertos entre nosotros.

Comer, aunque se haga con más personas y sea, por supuesto, un acto social, es una cosa bastante íntima: no es agradable ver comer a nadie, pero nuestras televisiones se empeñan en hacer probar los más variopintos platos a toda clase de ciudadanos: a veces, el espectáculo mueve a risa, pero la mayoría de los casos lo que genera es repugnancia.

Y, mientras, los creativos publicitarios compiten entre sí a ver quién es capaz de sacar en un comercial al tipo con peores modales en la mesa, al que toma el tenedor como si fuera una alabarda, al que usa el cuchillo como una sierra mellada y al que lo más elegante que sabe hacer con los dedos es chupárselos para limpiarlos después de comer marisco y haberse bebido el agua con limón que la habían facilitado para lavarse las manos.

Tampoco es que todo sean facilidades técnicas, porque, por ejemplo, a mí me cuesta meses (y quizá no lo consiga nunca) manejar una computadora o un smartphone con la familiaridad con que lo hace un crío de ocho años. Me parece un misterio insondable.

Caius Apicius.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo