Inicio / Comidas & Bebidas /Los bosques de Bohemia, un paraíso para los buscadores de setas

Los bosques de Bohemia, un paraíso para los buscadores de setas

Comidas & Bebidas

Los amantes de los hongos de República Checa saben cómo buscarlos en los lugares más recónditos.

setas república checa
La temporada de setas se adelantó este año en la República Checa por las continuas lluvias caídas de
Foto: Thinkstock

No suele ser hasta finales de agosto, coincidiendo con las precipitaciones otoñales, cuando suele comenzar la época de las setas, pero este año se ha iniciado un mes antes. Setas de abeto (boletus edulis) y de pino (xerocomus badius), amanitas vinosas (amanita rubescens), rúsulas comestibles (russula vesca) y carboneras (russula cyanoxantha), parasoles (macrolepiota rhacodes) y, si hay suerte, algún leccinum versipelle comestible, son las tipos que más atraen a los buscadores.

Raros son los bosques de coníferas cercanos a poblaciones, o las espesuras mixtas de haya y pino, donde no aparezcan estos días los buscadores de setas, con sus cestas de mimbre, navajas y botas de agua, por si ha llovido y para vadear pequeños arroyos. Se dan cita desde tempranas horas del día, ya que es una actividad en la que pueden recorrerse distancias considerables, siempre en estrecho contacto con la naturaleza.

Otra de las razones para esos madrugones es que llegar tarde a la cita a menudo supone encontrarse la zona esquilmada por otros adictos a esta actividad. Se encuentran buscadores de setas no sólo cerca de poblaciones, sino en lugares más recónditos, como los parajes de veraneo alejados de la civilización. Y es que esta actividad de ocio y gastronómica es una de las más populares, practicada de forma asidua por más de la mitad de los checos, y ha sentado las bases de una gran tradición micológica.

El buscador de setas es también celoso de los lugares donde descubre los mejores ejemplares, que tienden a reproducirse año tras año en esos mismos sitios. Eso sí, siempre que no se produzcan alteraciones en el biotopo, debido a una tala de árboles, o a una plaga del escarabajo de la corteza, algo frecuente en muchos bosques viejos del país.

La reina de las setas, o al menos la más apreciada y fotogénica, es el boletus edulis, que se puede conservar en vinagre, o como ingrediente principal de un revuelto con otras setas más blandas, huevo, cebolla y cominos. El secreto de un buen revuelto es, precisamente, la variedad de los tipos utilizados, ya que la textura relativamente fuerte del edulis y del badius, así como de la carbonera se complementa con la blandura de la amanita vinosa y de la seta de carne amarilla.

También es importante no exagerar con el huevo, utilizando un par por sartén a lo sumo. La amanita vinosa, que llegar a tener un gran sombrero, es una seta muy delicada que debe consumirse rápido, habitualmente frita en mantequilla o rebozada, aunque algunos la prefieren en manteca, a pesar de que de esta manera no se aprecia todo su sabor. Los boletus, secados convenientemente, en un proceso trabajoso, es el ingrediente de la sabrosa sopa de setas, tan popular entre los checos.

Gustavo Monge
Praga

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo