Inicio / Comidas & Bebidas /Así es la historia culinaria del pato

Así es la historia culinaria del pato

Comidas & Bebidas
Pato a la naranja
Allá por los años 70 y 80 del pasado siglo, en los días en los que en el mundo mandaba la "nouvelle
Foto: Thinkstock

Hoy, el pato anda de capa caída. Sí, hay gente que sigue apreciándolo como ave de caza, especialmente el pato azulón. Pero el consumo de pato doméstico parece haber decaído bastante: se ven pocos patos en las tiendas especializadas en aves de corral y caza, y son, nunca mejor dicho, "rara avis" en las cartas de los restaurantes. Pasaron los tiempos del triunfo de los "magrets" y las "aiguillettes" de pato, del jamón de pato, de los sabrosos "confits"...

Naturalmente, hay excepciones. Hay países en los que se puede hablar, y mucho, del pato. Para empezar, claro está, Francia. Para quien puede permitírselo, un rito casi sagrado es reservar mesa en La Tour d'Argent, a poder ser con vistas sobre Notre-Dame, y comer el famosísimo pato de la casa. Una casa que lleva abierta a finales del siglo XVI y entre cuyos comensales ilustres parece contarse el rey Enrique IV, primer Borbón en el trono francés.

El archifamoso plato de esta casa es el pato. No el pato a la naranja (aunque lo hay en carta), sino el pato prensado, o a la sangre, o al estilo de Rouen: levantados pechugas y muslos, el resto del pato se exprime en una prensa para obtener todos sus jugos y su sangre, base de la salsa. Al final le darán un certificado que especifica el número del pato que se ha comido usted, empezando a contar desde la creación de este plato, a finales del siglo XIX.

Ya hemos citado el pato a la naranja, que es la primera receta que le viene a alguien a la cabeza cuando se habla de patos. Es receta famosa y muy agradable, aunque la versión actual sea diferente de la original: en un principio se hacía con pato salvaje, de sabor más potente, y naranjas agrias.

Hoy se usa un buen "caneton" (pato joven) y las naranjas son de las dulces. Es un gran plato. Al pato le van muy bien algunas frutas, además de la naranja: tienen prestigio el pato con melocotón, el pato con piña y, en Cataluña (España) el pato con peras. En España también aparece el pato en algunas versiones de la clásica paella valenciana.

Otra receta de fama mundial nos lleva a China... aunque yo haya probado su mejor versión en San Francisco (California). Se trata del pato lacado al estilo de Pekín, laboriosa preparación que parece datar de los tiempos en los que la capital imperial se trasladó de Nankín a Pekín. Hay que inyectar aire entre la piel y el cuerpo del pato, frotar la piel con miel... Lleva su técnica, depurada. Se sirve primero su piel crujiente en una especie de tortitas, con una salsa oscura y salada; luego, sus carnes y, finalmente, una sopa que, como toda sopa oriental, a lo que más sabe es a agua caliente.

Hay otro país amante del pato: el Perú. La evolución de la cocina peruana de hoy, espectacular, no debe hacer olvidar viejos y sabrosos platos de la cocina criolla, como el clásico arroz con pato, que parece datar de mediados del siglo XIX y cuyos elementos diferenciadores son el ají amarillo y el culantro, que acaba tiñéndolo de verde. No todo va a ser cocina nikkei o novoandina: antes también se sabía guisar.

Como ven, hay muy buenas recetas con el pato como protagonista, pero ha perdido fuerza. Y eso que es una carne nada cara, muy sabrosa, que ofrece montones de posibilidades. Pero... la moda es la moda, para bien y para mal.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo