Inicio / Comidas & Bebidas /Han probado el llamado 'arroz de penitencia'

Han probado el llamado 'arroz de penitencia'

Comidas & Bebidas
Bacalao con arroz
La sociedad occidental es cada vez más laica; si hace ochenta años el escritor gallego Julio Camba d
Foto: Thinkstock

Hoy debería eliminarse "y de preocupaciones religiosas", pues cada vez entra más en desuso.

Pero hoy no vamos de ajo, sino de "preocupaciones religiosas". No hace mucho, cuarenta años o menos, la iglesia (católica, naturalmente) tenía mucho que decir respeto a lo que se podía o no se podía comer un día u otro. No tanto, claro, como en el Siglo de Oro: pero tenía bastante peso.

La mayoría de la gente respetaba los días de abstinencia, que eran casi exclusivamente los viernes de Cuaresma. No se podía comer carne esos días (en otros tiempos, eran muchos más a lo largo de todo el año), de modo que había que apelar al pescado. Y aquí estaba, hace tiempo, el problema.

Piensen en una ciudad situada a más de trescientos kilómetros del mar. En, digamos, el siglo XVIII el pescado tardaba días en llegar a ese mercado, de modo que en las ciudades del interior (como Madrid) lo del pescado fresco era una utopía.

Entonces, ¿qué hacer los días de pescado, que así llamaban a aquellos en los que no se podía comer carne? Pues, comer pescado cecial, es decir, seco y salado. Fundamentalmente, bacalao. Los pescadores vascos, como los portugueses, cruzaron el Atlántico en busca de caladeros de bacalao, que hallaron, generosísimos, en aguas de Terranova. El bacalao se salaba y luego se secaba al aire, lo que hacía que durase en buen estado mucho tiempo. Luego no había más que desalarlo, hidratarlo y cocinarlo.

El bacalao y las prescripciones de la iglesia dieron origen a una cocina de lo más interesante. El potaje de vigilia o de cuaresma, plato castellano tradicional que une al bacalao los tan castellanos garbanzos, espinacas y huevos duros, mantiene su vigencia: es rotundo, pero está muy bueno. Y no hace falta que sea cuaresma para disfrutarlo.

Vascos, catalanes y portugueses han llevado la cocina del bacalao a alturas insospechadas. El bacalao al pil-pil o a la vizcaína de los primeros; el bacalao "a la llauna" o la "esqueixada" de los segundos, y el bacalao "dourado" o "Gomes da Sá" de los portugueses son platos de prestigio más allá de sus zonas de nacimiento.

Pero hoy les propondremos una forma de comer bacalao muy agradable: un arroz con bacalao. El arroz, como bien saben ustedes, es una cosa sosísima, que no tiene ninguna gracia, pero, ay, amigos: es único a la hora de apropiarse de las gracias de los demás, quiero decir que tiene la capacidad de absorber sabores y aromas de una forma que lo convierte en algo delicioso.

Usen las partes delgadas del lomo, bien desaladas (treinta y seis horas en agua dulce, con tres cambios de agua, mejor en la zona baja de la heladera). Quítenles las espinas y las pieles. Corten el bacalao en dados pequeños. Piquen también menudos lo blanco de un puerro, un calabacín y un pimiento verde (no picante).

Pongan en sartén amplia (paella) un chorretón de aceite aromatizado con ajo y guindilla. Añadan un par de dientes de ajo, enteros pero aplastados con la palma de la mano. Incorporen las verduras picadas y, a los cinco minutos, el arroz. Rehoguen, mójenlo con vino blanco y cúbranlo con caldo, en proporción de tres a uno respecto al arroz.

Un matiz: al hacer el caldo, de verduras, incorporen las pieles de bacalao; recupérenlas antes de que se deshagan, pónganlas en un colador y exprímanlas sobre el caldo, para que su gelatina lo enriquezca y le dé una especial consistencia.

Bien, unan a la fiesta un puñado de guisantes frescos y suban el fuego. Retiren los ajos, májenlos en el mortero y vuélvanlos a la paella. Cuando estimen que faltan tres o cuatro minutos para que esté el arroz (siempre vigilado por si hubiera que ponerle un poco más de caldo) pongan el bacalao, y a los dos o tres minutos retiren la paella del fuego, dejen que el arroz reposase unos minutos y procedan. Ya verán qué sabrosa manera de hacer penitencia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo