Inicio / Comidas & Bebidas /Abren primera escuela de cortadores de jamón del mundo

Abren primera escuela de cortadores de jamón del mundo

Comidas & Bebidas

El abulense Florencio Sanchidrián en una de las clases de la primera Escuela Superior de Corte de Ja

escuela jamón
El cortador profesional y "embajador internacional del jamón ibérico de bellota", Florencio Sanchidr
Foto: EFE

Destierre la creencia de que para cortar un jamón, todo es ponerse: si de verdad quiere amortizar al máximo su inversión, ahora puede aprender a hacerlo como es debido en la primera Escuela Oficial de Cortadores de Jamón, que ha comenzado su andadura en Madrid y donde se han desterrado muchos mitos.

El cortador profesional y "embajador internacional del jamón ibérico de bellota", Florencio Sanchidrián, ha ofrecido la primera clase magistral de esta escuela donde se anima a los alumnos a "atreverse, poner a funcionar los cinco sentidos y perderle el miedo" a un jamón que nos habrá costado un dineral y que por tanto, querremos aprovechar hasta el hueso.

Primer paso: un buen equipamiento. Sanchidrián recomienda que el soporte jamonero sea lo más sencillo posible para que el protagonismo lo tenga la pata de jamón, y que se empleen dos tipos de cuchillo sin punta, uno de hoja rígida para abrirlo y otro de hoja larga y flexible para cortarlo.

Pero antes de empuñar las armas, es "fundamental" comprobar que la temperatura a la que se va a cortar el jamón es la adecuada, nunca por debajo de 24 grados y tampoco con un calor excesivo, ya que la grasa de un ibérico tiene un punto de fusión muy bajo, entre 34 y 36 grados, ha explicado el experto.

Es decir, conservar el jamón en la nevera es herético, ya que se pierden muchas de sus cualidades y ni sabe ni huele igual cuando está frío que cuando está a una temperatura que permita a las grasas "una buena difusión de los aromas".

Llega el momento de "pelar" el jamón, y Sanchidrián recomienda hacerlo a medida que se vaya consumiendo la pieza.

Si se va a cortar toda a lo largo de una jornada, mejor pelarlo entero. Si no, habrá que ir pelando a medida que se vaya a tomando el jamón, aunque una vez abierto "mejor, cuanto antes" y siempre en un plazo máximo de un mes y medio, porque irá perdiendo propiedades.

El jamón siempre se empieza por la pezuña, cuya parte plana "debe mirar al cielo". Al colocar la pata de esta forma en el soporte, la grasa baja hacia la babilla, que es la parte más seca del jamón, y le añade jugosidad.

A la hora de cortar, "el truco está en seguir el veteado y las fibras, fundiendo la grasa con el cuchillo para levantar los aromas", ha subrayado Sanchidrián.

Y es que un mal corte "se carga" el sabor por bueno que sea el jamón, como ha demostrado hoy este maestro cortador que recorre el mundo como embajador del ibérico y cuenta con alumnos en Estados Unidos, China, India y Brasil.

Además, hay que darse a la tarea "despacito, como el buen toreo o el cante jondo, que para cortar rápido ya está la máquina".

Hasta siete sabores diferentes pueden identificarse en un mismo jamón según la zona de la que se corte y el veteado que tenga la carne: matices a frutos secos en la tibia y el peroné, regusto fuerte y picor de garganta en la punta o cadera...

Otro de los grandes errores sobre los que ha advertido Sanchidrián es la costumbre de colocar un pedazo de tocino sobre el jamón para evitar que se reseque cuando se ha acabado de cortar.

Craso error. El tocino produce sobre la carne del jamón una especie de moho blanquecino que deja esa zona incomible.

Lo correcto, ha precisado, es colocar sólo un trapo limpio de algodón sobre el jamón. Cuando se va a cortar de nuevo, la zona abierta se verá un poco reseca, pero no debe desecharse, ya que bastará con frotarla con un poco de tocino para "que se venga arriba como un toro" y recupere su textura jugosa.

Sanchidrián ha reivindicado también que al igual que en los grandes restaurantes franceses hay un "maestro quesero" (maitre fromageur), en los españoles debería haber un cortador profesional que asesore y ofrezca a los comensales esta joya de la gastronomía patria. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo