Inicio / Actualidad y Entretenimiento /

“Tuve que llenarme de coraje para seguir mis propias reglas de vida”.

Conoce el trabajo social que adelanta Naty Botero.

Por: Carlo torres Lunes 13.04.2015 / 12:20 pm

Radicada hace más de un año en la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta, la cantante paisa ha podido encontrar un equilibro espiritual que nadie le ha podido arrebatar, y que con “Coraje” ha defendido, pues de esa experiencia está edificando un mejor porvenir para las comunidades indígenas con las que comparte a diario.

Y es precisamente ese “Coraje”, el que le otorga la fuerza y los recursos para luchar por la indiferencia social en esa zona del país, ya que no sólo ese término hace referencia a la virtud humana, es también el título de su nueva producción discográfica, que la traerá a los grandes escenarios de la capital en próximas fechas.

Una producción cargada de ritmos muy divertidos, que recrean detalladamente su proceso de aprendizaje con las mujeres Kogui, Arhuacas y Wayuu.

Es por esto que, venciendo las barreras de la tecnología no enlazamos con Naty Botero desde la Sierra Nevada para preguntarle sobre los avances con su proyecto de venta de accesorios para ayudar a las brigadas de salud y educación, en el lugar donde reside, y su retorno a las tarimas, con una colaboración especial con Dulce María, la exintegrante de RBD.  

¿Qué situación social en la Sierra Nevada de Santa Marta la motivó a consolidar “Coraje Shop”?
“La Sierra Nevada es un lugar mágico y lleno de etnias que necesitan nuestra atención y admiración; etnias que han vivido en perfecta comunión con la naturaleza por millones de años, sin destruirla o hacerle ningún daño como lo hacemos nosotros los supuestos 'desarrollados' o 'civilizados'.
 
“Al lado de donde vivo que es ya muy cerca de los pueblos de carretera, veo que las mujeres hacen los bolsos más hermosos de fique y lana que había visto mil veces, pero nunca me había tomado el tiempo para saber cómo los hacían, que significado tenían para ellas; y al entender un poco más de su cultura me di cuenta que las mochilas son únicas y de verdad que más personas en el mundo deberían usarlas y conocer estas culturas por medio de sus artesanías. 
 
“Así también ayudamos a las mujeres de la Sierra, siendo ellas las que van a traer el sustento para alimentar a sus familias. Se sabe que si la mujer es la que administra la plata en las familias, se va a lo que verdaderamente se necesita, que es alimentar a los hijos.
 
“Veo que ayudándolas a comercializar sus productos ellas se vuelven independientes y seguras, y tienen a sus hijos en mejores condiciones. Esto es para las indígenas que yo conozco, y con las que yo tengo contacto que están muy cerca de la carretera y no tan adentro de la Sierra”.
 
¿De qué modo el dinero recaudado por las ventas de los productos ofrecidos ayuda a las brigadas de salud y educación de esa población?
“Ya hemos hecho muchos talleres  de arte y lectura en el colegio de la Sierra Nevada, que tiene 100 niños Koguis y Arhuacos, y también apoyando fundaciones de la alta Guajira. Además, hemos donado más 500 libros para terminar de construir la biblioteca del colegio ya mencionado. Así mismo, ayudamos a que los Koguis que necesiten asistencia médica puedan recibir atención y transporte para sus necesidades”.

¿Quiénes están detrás de la fabricación de bolsos, chimichorros, pareos y carteras que comprenden la línea de accesorios y complementos que “Coraje” ofrece?
“Son las artesanas de la Guajira, la Sierra Nevada y Palomino. Algunas cosas también las hacemos en Medellín; todo confeccionado por mujeres y artesanas colombianas, y casi todos los productos son hechos a mano”.

¿El diseño de estos productos son influenciados bajo la estética que conciben las comunidades étnicas ya referenciadas?
“Arhuacos, Koguis, Arsarios y Wayuu hacen parte de Coraje, aunque también tenemos productos de artesanos que no son indígenas pero viven en la Sierra. La mayoría de las prendas son únicas y son hechas a mano. Sólo tenemos una prenda o accesorio por cada estilo, es decir, son únicas e interesantes”.

¿Para qué tipo de personas van dirigidos estos elementos de estilo?
“Para las personas que les gusta viajar, conocer culturas, dejarse llevar por lugares mágicos, y tener piezas únicas que nadie más tendrá, y que tienen un significado espiritual y/o cultural muy relevante”.

¿Qué cosas ha podido abstraer del contacto con estas comunidades tan representativa de nuestra cultura?
“Para mí ha sido más que todo un reconocimiento de estas culturas tan sabías. La primera mochila que teje una indígena, se tejé al desarrollarse y estar lista para tener un hombre, y en esta mochila el hombre ya estará listo para cargar su poporo, que significa que él también está listo para tener una familia. 
 
“La mochila tiene un significado circular que es como el universo, y el tejer se hace para que el universo siga su curso natural. Al dejar de tejer la mujer, y poporear el hombre, el balance del mundo también se pierde. Cada nudo al tejer simboliza un pensamiento, por eso una mochila son todos esos pensamientos que tuvo la mujer el mes que duro haciendo una mochila. Más que un accesorio, te llevas contigo el pensamiento de esa mujer. Y al pensar bien la mochila queda hermosa, si no piensa bien debe desbaratar el nudo para volver a hacerlo y así ella canaliza sus pensamientos. 
 
“Como dice los indígenas todo comienza por el pensamiento”.
 
¿Volverá a la vida en la ciudad?
“Procuro estar siempre viajando entre ciudad y campo para encontrar el balance perfecto”.

¿Qué proyectos y presentaciones vienen?
“Vamos a cantar con Dulce Maria (exintegrante de RBD) en Bogotá el 26 de abril, y después el lanzamiento de Siempre Juntos, mi nueva canción con la agrupación Herencia de Timbiquí; y el video filmado en la Sierra Nevada donde también hacen presencia los Koguis. Este video es dirigido por mí y cuenta una historia basada en mi experiencia en la Sierra Nevada, y los personajes que he conocido aquí saldrán el 23 de junio con una presentación en Gaira”.

¿Por qué debemos tener “Coraje”?
“Coraje es un disco mágico, lleno de duetos con artistas como Jiggy Drama, Amandititita, Herencia de Timbiquí y La Bermúdez. Es un producto cargado de éxitos y canciones llenas de ritmo. Es un disco divertido en el que sólo tienen que escuchar temas como Vino o Siempre Juntos para darse cuenta que es sensacional… Tuve que tener mucho Coraje y verraquera para lanzarlo, pues es independiente y yo misma hice de disquera esta vez, financiando todo lo relacionado con éste. 

“En este disco están todas mis experiencias vividas antes de dejarlo todo para venirme a vivir a la Sierra, entonces ya se siente un poco los temas políticos y sociales que quería tratar.  

“También se siente la fuerza que tenía para encontrar, ese coraje de ser yo misma para seguir mis propias reglas de vida y mi propio camino, sin competir con nadie y escuchando mi voz interior”.

Escrito por @carlomtorres
Fotografías exclusivas para Aló por Michael Vidoli y Naty Botero.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO