Inicio / Actualidad y Entretenimiento /

“El arte y el amor por lo que se hace no tiene identidad de género”

Entrevista con Endry Cardeño.

Por: Carlo torres Miércoles 29.04.2015 / 12:31 pm

“… Y la ganadora del premio a mejor villana favorita de serie es (…) ¡Endry Cardeño!”. Con la entonación debida para una gala de premios a lo mejor de la televisión colombiana, Alexandra Santos y el actor Camilo Trujillo anunciaron el pasado 18 de abril, en el Teatro Bellas Artes de Cafam, que la primer mujer transgenerista que apareció en la pantalla chica criolla, era la triunfadora en esta categoría tan reñida por actrices consagradas en el país.

Galardón que recibió en medio de una ovación tan grande, que por instantes parecían retumbar las columnas del recinto que vio brotar de alegría exuberante, a un ser humano cuyo talento ha logrado que hasta el más troglodita de todos disponga de total atención para apreciar los disparates de una ‘Laisa’, o comerse las uñas frente a una ‘Cicatriz’.

Ante un hecho de éstos, que como dijo ella: “volverán a ver en una década”, decidí entrevistarla para averiguar qué connotaciones desencadena en Endry, este tipo de reconocimientos.

¿Qué le ha significado recibir un galardón por actuación, dentro de la categoría femenina?
“Recibir un premio en femenino representa un reconocimiento muy importante para todas las mujeres transgénero de Colombia, y un gran espacio de respeto e inclusión a la diversidad”.

¿Es consciente de que este tipo de inclusiones y reconocimientos, son la primera vez que se presentan en la historia de las premiaciones a lo mejor de la televisión en Colombia?
“Para mí es doblemente importante porque he sido la primera actriz transgénero en la televisión, y si bien me premian por mi trabajo, es mi identidad lo que me ha proyectado dentro del medio; es por ello que me esfuerzo, para dejar en alto a mis iguales y dejarles las puertas abiertas”.

Cada vez que usted aparece en nuestras pantallas lo hace con actuaciones realmente impecables, y que nos deja tan satisfechos que podemos esperar un par de años más para volverla a ver, como sucedió con Los Reyes. ¿Es acaso el tiempo su aliado para construir personajes como Cicatriz o Laisa?
“Definitivamente sí. Mis oportunidades son pocas y debo aprovecharlas al máximo. Cada una me da un crecimiento que debo explotar para una siguiente. Amo la actuación y le doy el respeto que se merece. Con el tiempo se convierte en una necesidad y el hambre por interpretar personajes te da la fuerza necesaria para asumir cada reto”.

¿Ha llegado a considerar que los reconocimientos entregados por el público a su persona, podrían inferir en que las productoras la tengan más en cuenta para participar de sus producciones?
“Sería ideal que el reconocimiento del público fuera directamente proporcional a las oportunidades. Yo creería que sí aunque mi mánager diga que no. Sólo queda esperar. Entiendo las dificultades, pero si se pudo la primera vez porque no soñar con que vendrán muchas más”.

¿Le teme a pasar otro tiempo importante alejada de las cámaras?
“Claro que me da miedo, porque el tiempo pasa rápidamente y el físico se acaba al igual que la energía, entonces será la edad una excusa para no ser llamada”.

Si lo anterior llegase a suceder, ¿Cuál es su plan B?
“Mi plan B es el teatro, pues es donde me desenvuelvo muy bien y me llena tanto como la televisión”.

¿Cómo describe el panorama de inclusión de la población transgenerista en la televisión colombiana?
“Describo la inclusión de las transgénero e la televisión como una puerta abierta que no podemos dejar cerrar, y para eso debemos estar preparadas, listas y conscientes que así seamos la Roberta Close del momento, sólo tendremos una carrera si lo hacemos de forma doblemente profesional”.

Para finalizar, ¿Cree que nuestro país está preparado para recibir en sus hogares a otra ‘Endry Cardeño’?
“A  otra Endry Cardeño, a otra Danna Sultana, a otra Liar, a otra Linda Yepes y otras tantas más que están en construcción, y que saben que se puede. El arte y el amor por lo que se hace no tiene identidad de género”.

¡No olviden pasar por Carlo Escribe !
 
Escrito por: @carlomtorres
Imágenes tomadas de @endrystar, archivo canal Caracol y RCN.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO