Inicio / Bienestar /Las comunidades femeninas digitales, una herramienta fundamental

Las comunidades femeninas digitales, una herramienta fundamental

Bienestar

Las comunidades digitales se convierten en un espacio de socialización, solidaridad y comunidad

La tecnología y las mujeres son un gran equipo
Cada vez más, tienen una relación más estrecha, es el medio que las ayuda a estar conectadas y formar sólidas comunidades digitales.
Foto: 123rf
Puede ser una regla universal, una mujer siempre va a tener una consejera o toda una comunidad para cualquier etapa de su vida, sea para recibir un consejo o nada más como compañía. Se puede decir que siempre ha sido así, sólo que los medios han cambiado. El ritmo de vida muchas veces no permite la reunión física, por ello, las mujeres se han tomado la web y la han usado como un espacio virtual de consejo, laboral y amistad.

Muchos pueden pensar que las nuevas tecnologías pueden separar esas relaciones sólidas de amistad y compañerismo, pero realmente han sido una herramienta que ha permitido construir lazos a pesar de la distancia.

A continuación, hablaremos de tres iniciativas que demuestran cómo las mujeres nos tomamos la Web:

‘Solidaridad, respeto y poder’ son las características de la comunidad de Wikimujeres

Mujeres de todas partes del mundo son parte de esta comunidad solidaria de Facebook. Es el espacio ideal donde ellas comparten consejos, se apoyan profesional y personalmente, promueven iniciativas de emprendimiento y resuelven dudas.

En palabras de Geraldine Pomato, su fundadora, el centro de la comunidad es “empoderamiento femenino a través de poder aceptarnos como somos, disfrutar de nuestra condición de ser mujeres y romper con esos paradigmas sociales que nosotras mismas hablamos, con esa mochila que las mujeres somos complicadas, que las mujeres no nos apoyamos, nosotras mismas somos las encargadas de poder romper con esa línea y en Wikimujeres estamos rompiendo con ese mito”.
Alo.co habló con su fundadora y de primera mano nos contó qué es Wikimujeres y su filosofía:

¿Cómo se creó Wikimujeres?

Cuando vine a Colombia hace siete años, vi que faltaba un espacio así como los que tenía en Argentina, yo manejaba foros donde nos apoyábamos para todo y había mucha hermandad, cuando llegué al país me llamó la atención que no existían esos espacios.

El grupo de Facebook existe desde hace seis años. Yo no veía ninguna comunidad que fuera activa, donde existiera hermandad, entonces decidí abrir esta comunidad donde empecé a generar una serie de iniciativas para que empezáramos a conectarnos, no solamente a través de potenciar los emprendimientos de las unas y de las otras, sino conectarnos a través de lo emocional y apoyarnos en lo personal también.

Yo creo que el emprendimiento y el trabajo de cualquier mujer van de la mano de la vida emocional. Entonces todo el tema de sentirnos validadas por otras mujeres por lo que hacemos es algo que nos ayuda a tener el éxito, sea en lo que estemos emprendiendo o en nuestra vida profesional.

¿Cómo lograste que esta comunidad sea tan masiva?

Al principio arrancó con un grupo del colegio, con mis amigas de Argentina que están acá, con las esposas de los amigos de mi marido. Los primeros mensajes eran para mis amigas argentinas que viven acá, por ejemplo, yo les decía por inbox: chicas preséntese así las demás se animan. Todo en redes sociales funciona por imitación, y como uno comience cualquier espacio en una red social, va a marcar el camino hacia el futuro. Entonces yo sabía que con un par de personas que empezaran como a desahogarse y a presentarse, las demás iban a empezar a animarse y así fue.

¿Tuviste algún problema al comienzo?

La creación de la comunidad fue orgánica, la verdad sí la comunidad arrancó con unas normas de convivencia, de esta manera se protege el bien común, porque es una comunidad. Yo quise también un espacio donde volviéramos a hacer humanas en las redes sociales, o sea yo quería un donde las mujeres nos tratáramos como si estuviéramos cara a cara y olvidándonos que estamos detrás de un computador, escudadas detrás de un celular, entonces empleamos unas reglas que protegen la vida en comunidad. Yo fui moldeando el manual de convivencia, empezó con dos páginas y ahora son como ocho, para que todas estuviéramos felices en el mismo espacio.

Es imposible tener contentas a tantas mujeres, pero todas están contentas en Wikimujeres, porque justamente entendieron lo que significa el bien común, yo puedo no estar de acuerdo con todas las reglas, pero sí son reglas que van a proteger al grupo como un todo, entonces cada vez fueron más mujeres que entraron en el tema y lo entendieron.

¿Cuántas mujeres forman parte de Wikimujeres?

En el país hay unas 17.000 mujeres, hay unos siete grupos por cada ciudad y en el mundo son unos 26.000 porque está en veinte países, se replica exactamente el mismo sentido, las mismas reglas.

¿De qué estratos y zonas son las mujeres de la comunidad?

Hay niñas de todas partes, como la única condición es que uno tenga gente de confianza dentro del grupo, entonces te tiene que invitar un miembro, porque es la única manera de que yo garantizo que una wikimujer le puede abrir la puerta de su casa a otra, porque son personas de carne y hueso, son niñas que alguien las invitó. como hay mucho encuentros en las casas, ya que se forman muchos grupos según los intereses y apoyo, es importante la invitación y la confianza.

Lo más importante de Wiki es que adentro somos todas iguales. Ni tu nivel socioeconómico, ni tu religión, ni tu cultura, al contrario es un plus porque todas aprendemos de todas, estamos todas oyendo diferentes opiniones. En la comunidad, antes de juzgar, tratamos de comprender que hay detrás, de una forma de crianza o una forma de pensar, y nos empezamos a analizar nosotras mismas. Cuando uno puede ver las diferentes maneras de hacer las cosas que hay, como te abre la mente de alguna forma: te analizas como mujer, te analizas como madre, ves qué puedes cambiar, cada una aprende de la otra lo que puede y eso nos hace crecer.

¿Qué debe hacer una mujer para pertenecer a la comunidad?

Te tiene que invitar un miembro del grupo y dependiendo de tu perfil, por ejemplo si eres extranjera o eres de otra ciudad o eres hermana de una de las integrantes, realmente el filtro depende mucho del grado de conexión que tengas con la integrante que te invitó, entonces es un filtro variable o, por ejemplo, viene mi marido y me dice que hay una chica en su oficina nueva en la ciudad, yo obviamente la acepto porque él sabe que es una persona real y de confianza.

No ingreso muchas mujeres al tiempo, sino que voy añadiendo de a poquitos, porque dentro tenemos una dinámica positiva, y así ellas se contagian de la misma dinámica. Si yo de repente meto miles de personas, que no saben cómo funciona y que están acostumbradas a otras redes sociales, donde somos un poquito agresivos, entonces el grupo se dañaría de alguna forma. También para que ellas entren y vean a las demás cómo se expresan y comparten adentro y se contagien de ese sentido de apoyo, de ayudar al otro sin importar quién seas, sin importar dónde estés; cada una busca la manera de mover todos sus contactos más altos y usar esas cartas para ayudar a alguien desconocido. Es lo que se rescata en la comunidad, uno pierde la pena de pedir ayuda y ayudar.

¿Qué hace a Wikimujeres una comunidad diferente?

Yo creo que no es solamente un espacio donde uno se siente libre, contenido, apoyado, que uno sabe que tiene un backup, de miles de mujeres y eso le pasa a muchas, también pasa el sentido de sororidad, que es la definición para hermandad femenina, es tan fuerte, que de verdad uno se mueve por otras integrantes como si fuera una hermana, por eso es que tantas mujeres quieren estar adentro. Yo sé que de apoco se van a poder ingresar más mujeres, en la medida que la podamos seguir contagiando de apoquitos de esta dinámica positiva y de esta manera de volvernos más humanas en las redes sociales.

¿Dinos tres características que tiene una Wikimujer?

Solidaridad, respeto y poder. El poder lo imaginamos con varias patas: el poder interno de yo puedo, yo puedo lograrlo, yo puedo alcanzar mis metas, yo puedo ser una mujer exitosa… También existe el poder de sentirnos apoyadas, somos un montón de mujeres que construimos un tejido importante, que le dice a la sociedad aquí estamos y nosotras sí tenemos una voz dentro de la sociedad.

Otras comunidades digitales

Mamás escribiendo consejo para otras mamás: Red Mamás Blogueras x el Mundo

El fenómeno de la escritura de blog no es reciente, muchos han visto internet como un medio de explorar la vena artística y montar su página para compartirla con el mundo, sin necesidad de esperar que una editorial, revista o diario publique su punto de vista. Y las mamás del mundo no se han quedado atrás, existe un grupo grande de mamás blogueras que ha tomado fuerza estos últimos años.

Son mujeres trabajadoras quienes cumplen su papel de madres y comparten sus experiencias en la web. Carolina Torres funda la comunidad de blogueras e influenciadoras digitales de habla hispana www.redmamasbloguerasxelmundo.com. Una red que busca brindar oportunidades a o las madres que incursionan en la generación de contenidos digitales.

Acualmente, este proyecto agrupa a mas de quinientas mamás blogueras de diferentes países y que escriben diversas temáticas.

Linkedin solo para mujeres: Womenalia

Las comunidades de mujeres también impulsan la presencia femenina en el mundo empresarial, como es el caso de Womenalia, una red social internacional de networking para mujeres profesionales Entre sus objetivos está ayudar a sus integrantes en el desarrollo de su trabajo profesional mediante herramientas para encontrar que facilitan encontrar o cambiar trabajo, montar o hacer crecer su propia empresa, conseguir clientes y proveedores, hacer negocios y hasta conseguir financiación.

Ingresar es muy fácil, se debe entrar a www.womenalia.com/co/ , hacer el registro gratuito, crear un perfil e ingresar su hoja de vida.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo