Inicio / Bienestar /VPH: El drama de las familias de El Carmen de Bolívar

VPH: El drama de las familias de El Carmen de Bolívar

Bienestar
VPH: El drama de las familias de El Carmen de Bolívar
Mientras el Estado se empeña en demostrar que no hay ninguna anomalía en la vacuna contra el Virus d

Lo que no tenemos es argumentos científicos, pero no estamos locos”, declara Héctor Miranda (47), docente de la Institución Educativa del Espíritu Santo y padre de Leidy Laura, de 15 años, sobre las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, sustentadas con evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud y sociedades científicas de todo el mundo. “Aunque mi esposa y yo desconocíamos que en el 2013 nuestra hija se había colocado la primera dosis, de la segunda sí tuvimos conocimiento pero no vimos nada sospechoso”, afirma. Hasta el momento son más de 400 niñas que han arribado a las unidades médicas de El Carmen de Bolívar con un común denominador: un problema de salud sin explicación que se traduce en síntomas como dolor de cabeza y de pecho, adormecimiento en las piernas, desmayos y mareos, señales que los padres reiteran se iniciaron desde el día en que les suministraron la segunda dosis contra el VPH. “Mis hijas eran sanas, pero desde ese 21 de marzo en que se la colocaron han venido sufriendo”, repite Zamira Peñalosa (36), una docente en Ciencias Naturales y Medio Ambiente y promotora de derechos que dejó su trabajo para dedicarse al cuidado de las pequeñas Virginia (15) y María José (12).

Aunque desde que se envió una comisión especial a El Carmen de Bolívar, entre la que se cuenta el director de la Unidad de Toxicología del Hospital San José Infantil de Bogotá, Camilo Uribe, quien ha hecho hincapié en que no se encuentra ninguna evidencia directa o indirecta con la vacuna y los síntomas que presentan las menores, varias de las afectadas han recibido tratamiento guiado después de algunos exámenes realizados, pero los acudientes continúan en un gran estado de desasosiego porque no les dan los resultados finales. “Lo que más nos preocupa es la integridad física, social y mental de las niñas por el manejo que le están dando los médicos y el Estado. Aunque las niñas sí están siendo atendidas, no se ha encontrado la raíz del problema. Algunos médicos más especializados vinieron a tratarlas, pero no hay un diagnóstico para un método que les restablezca la salud; les dan medicamentos que les quitan las molestias”, asegura Héctor, quien complementa que su pequeña, que ha tenido cuatro hospitalizaciones, tuvo su última recaída hace tres semanas, justo al inicio del tratamiento.

En sus ojos se evidencia una incertidumbre que no cesa ni siquiera con las declaraciones que formalmente han hecho los expertos y las autoridades oficiales, entre ellos un informe del Jackson Memorial Hospital, de Estados Unidos, en el que se señaló que aunque los casos analizados no están relacionados con la vacuna sí existe una “respuesta psicogénica masiva” influenciada por ansiedad o pánico colectivo. Un diagnóstico que no supera las expectativas ni convence a los padres de familia y que, al contrario, ha levantado mayor controversia en la comunidad. “Nosotros no somos un pueblo violento. Yo sí fui una de las que vivieron esa época de violencia hace algunos años, pero niñas de 9 o 10 años, no. Llegará un tiempo en el que los papás sí tendremos esa histeria colectiva porque ya el Gobierno se ha burlado mucho de nosotros”, sostiene Zamira Peñalosa.
Pese a que los ánimos se han calmado y aunque al cierre de esta edición han disminuido considerablemente los casos de niñas con la sintomatología, Rosa Cristina Zermeño (46), madre de Angie, Daniela y Danna, que también se han visto involucradas en esta ola misteriosa, solo tiene una fervorosa solicitud: “Que se pongan la mano en el corazón. Queremos saber qué tienen nuestras hijas porque vivimos en una preocupación constante”.

¿El principal miedo?

Que se pierda la confianza en el programa de vacunación y las madres no lleven a sus hijas a las jornadas. “Vamos a retroceder después de un gran esfuerzo de muchos años y ahí están de por medio las vidas humanas”: JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de Colombia.

¿En qué consiste la enfermedad psicogénica masiva o el trastorno por reacción de estrés colectivo?*

De acuerdo con RODRIGO CÓRDOBA, presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, es una situación de estrés personal que se propaga por vínculos culturales en un determinado grupo social y que se manifiesta a través de ansiedad y dolores abdominales realmente existentes, mareos, dolor de cabeza, desmayos, náuseas e hiperventilación.

“La enfermedad debe ser comprendida desde lo biológico, lo psicológico, lo neurológico, lo social y lo cultural. El Gobierno tiene una deuda con los montemarianos y debe formular planes integrales para atender la multiplicidad de factores que han originado los últimos acontecimientos”: ÁLVARO QUINTANA SALCEDO, especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo y docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.664
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo