Inicio / Bienestar /Recárgate de amor y buena vibra

Recárgate de amor y buena vibra

Bienestar
Recárgate de amor y buena vibra
Es una enfermedad que puede afectar a las personas durante el proceso y después de superarla

Existe mucha información relacionada con el cáncer, consejos útiles para afrontar los cambios físicos, grupos de apoyo para pacientes y familiares, medicamentos, pelucas y todo tipo de tratamientos para tatar de aportar calidad de vida durante la enfermedad, pero existe poca literatura relacionada con qué hacer después de superarlo, y esta es una etapa que también trae consigo temores y dudas. “Regresar a la cotidianidad es un proceso gradual y cada paciente lo hace en su tiempo, sin embargo creo que la mejor recomendación que puedo hacerles a las sobrevivientes, mujeres valientes y fuertes, es que no se aíslen, que no se alejen de sus seres queridos, que mantengan una actividad física y de ser posible no dejen de trabajar, porque esto solo hace más difícil el reintegrarse al final”, explica Pilar Fernández, psicóloga y coordinadora de campañas de prevención de la Liga Colombiana contra el cáncer.

Volver a hacer ejercicio: Según cifras del Instituto Curie, la tasa de recaída del cáncer puede reducirse a la mitad en personas que practican algún deporte y mucho más si este ejercicio está asociado a una alimentación saludable y balanceada. Entonces, si antes de ser diagnosticada ya practicabas algún deporte, la recomendación es no dejarlo de lado, y, si en cambio, antes eras una persona sedentaria, empieza una rutina adaptada para tus necesidades durante y después del ejercicio y hazla parte de tu vida.

Volver a las citas Uno de los principales temores de las mujeres es aceptar los cambios físicos de sus cuerpos después de ser sometidas a cirugías, a la pérdida o aumento de peso y a la caída del cabello. Y aunque salir y darse la oportunidad de conocer personas debe ser paulatino, lo más importante que necesitas recordar es que son aspectos físicos que no cambian para nada lo que eres. “Seguimos siendo valientes, hermosas, divertidas, intelectuales y eso es lo que importa cuando se trata de conocer personas y de interesarte en alguien”, explica Fernández.

Reintegrarse al trabajo: El ideal es no retirarse del trabajo en la medida de lo posible. Seguir adelante con la rutina laboral puede ser de gran ayuda para mantener la mente ocupada y nuestra autoestima alta. Sin embargo, en los casos en los que por una u otra razón las mujeres deben ausentarse de sus trabajos, es muy importante que recuerden que al volver es probable que se encuentren con comentarios imprudentes, por eso lo mejor es estar preparadas y tener la paciencia necesaria para responderles con respeto y no dejarse alterar. ¡Recuerda: tus capacidades en el trabajo siguen siendo las mismas de antes y por lo tanto debes enfocar tu energía en seguir siendo tan eficiente como siempre!

Embarazo después del cáncer: Con la aparición de la enfermedad no se van los deseos de convertirse en madre de algunas mujeres. Y aunque es cierto que en ciertos casos sus cuerpos no pueden lograrlo de la manera tradicional, existen opciones como la fecundación in vitro, congelar embriones, adoptar, entre otras, y sin importar la que más funcione para ti, es cierto que pueden quedar algunos temores naturales, como miedo a una recaída o no tener la fuerza física o emocional necesaria. ¿Qué hacer? Créele a tu instinto, si tu deseo es convertirte en madre, entonces debes confiar en tus capacidades y apoyarte en ese ser maravilloso que llega a tu vida para llenarte de motivación.

Ten en cuenta*
• Después de superar el tratamiento, debes continuar con los controles con tu médico. Al principio son generalmente cada tres o cuatro meses, y después, uno o dos al año. Esto te causa molestias o mal humor porque puedes tener miedo de que te digan que el problema regresó, pero aunque estos sentimientos son normales, desaparecerán en corto tiempo.

• Algunas personas se preocupan por lo que puedan sentir sus familiares después de todo el proceso. Es natural que ellos también atraviesen por emociones encontradas, que van desde alivio hasta ansiedad, especialmente los niños, quienes necesitan que les proporciones información y les des tranquilidad.

• ¡Cambios en tu humor! Es cierto que tener una actitud positiva puede ser de gran ayuda para superar las secuelas, pero no siempre es fácil estar optimista. En ocasiones podrás sentirte triste y con sentimientos negativos que te impiden disfrutar tu vida y eso es normal. Hablar abiertamente con un ser querido, recibir asesoría de un psicólogo o un asesor espiritual también podría resultarte útil. Hay quienes incluso encuentran en los grupos de apoyo un medio para canalizar sus emociones al estar rodeadas de otras personas que han vivido lo mismo que ellas. *Información tomada de www.familydoctor.org

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.691
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo