Inicio / Bienestar /Terapeutas de cuatro patas

Terapeutas de cuatro patas

Bienestar
Terapeutas de cuatro patas
Una mascota de entrenamiento puede ayudar a los pacientes a sentirse mejor y a estar activos.
Perros, gatos, caballos, delfines, burros, cabras y hasta pájaros son utilizados cada día como apoyo a los procesos de sanación de pacientes con enfermedades crónicas. “La Terapia Asistida con Animales (TAA) proviene de la actividad de la zooterapia. Lo importante es que el animal esté entrenado y sea seleccionado como cooterapeuta (ayuda al terapeuta o psicólogo en un proceso de rehabilitación, habilitación o socialización). Incluso algunos perros que son adoptados y rehabilitados se convierten después en rehabilitadores de las personas que los necesitan”, explica Jeannette A. Rosas Rodríguez, presidente de Corpoalegría, centro de rehabilitación ecuestre, además miembro de HETI (Federation of horses in Education and therahy international).
 
Encontró la luz y la fuerza
Claudia Rosas descubrió un día que tenía una bolita mientras se hacía el autoexamen y aunque no puede negar que al principio fue difícil enfrentar esa nueva realidad, asegura que nunca se sintió como una persona enferma, todo lo contrario, continuó con su vida y sus actividades físicas. “Siempre me ha encantado el deporte y estar activa y creo que el secreto está en la disposición para recuperarse”, expresa. 
Además su amor por las mascotas la llevó a apoyarse en ellos. No solo en sus perros Homero y Magie, sino también en los caballos. “Montaba y monto a caballo todo el tiempo que puedo, cuando estoy allá me olvido de todo, porque creo que lo que te acaba es la preocupación”, dice Claudia.


Su carrera por la vida
Kristina Lilley, reconocida actriz colombiana, también nos contó su historia y cómo por medio del amor por sus mascotas logró encontrar la fuerza necesaria. “Me enteré porque me encontré una pepita en el seno, fui donde mi ginecóloga, quien me dijo que era mejor ir al mastólogo. Allí me hice todos los exámenes y salió que tenía cáncer de seno. Antes de enterarme del diagnóstico yo veía que mi gato me ronroneaba curiosamente mucho sobre el seno izquierdo y la perra no me quería ni mirar, no me ‘habló’ durante 5 días”, cuenta. 
Acompañada de ‘Achie’ (el gato), ‘Nala’ (la gata), ‘Spot’ (el perro) y ‘Pita’ (la perra), Kristina comenzó a darse cuenta de que se sentía más tranquila, de que siempre sonreía. “Jugar con ellos y consentirlos disminuía mis niveles de estrés. Si lloraba, ‘Pita’ me lamía las lágrimas; yo les contaba cómo me sentía y ellos me miraban como diciéndome ‘tranquila, tranquila’". Hoy se siente fuerte y llena de vida y feliz de ser parte de Camina, de la Fundación Avon, desde hace 10 años. “Siempre los he apoyado y ahora que soy sobreviviente de la enfermedad considero que si como persona pública puedo concientizar a los demás a que se hagan sus chequeos médicos y estén pendientes de su salud pues, ¿por qué no? Y hace una invitación extendida para que todos asistamos a la caminata el próximo 1 de noviembre a las 9:00 a.m. en la Plaza de los Alfiles del C.C. Gran Estación. “Lleven a toda su familia y a sus mascotas, pueden correr o caminar, para que sigamos ganándole la batalla al cáncer de seno”, concluye.
 

 
¿Puedo entrenar a mi mascota?
Sí, los animales tienen el instinto para aprender. “Sin embargo es necesario que los entrenadores sean personas capacitadas en TAA, pero es importante que si buscas terapia con animales sea un terapeuta o psicólogo quien la realice y deje planes caseros o actividades a desarrollar en familia, como son las indicaciones de cuidado, alimentación y socialización”, explica Rosa Rodríguez.
Por otro lado, también es posible que los dueños de mascotas que quieran convertir a sus amados animalitos en cooterapeutas se capaciten con ellos y así puedan ir a hospitales, hogares geriátricos, jardines infantiles y colegios a ofrecer su ayuda. 
 
Terapia equina
Los caballos son animales que aportan muchos beneficios a los pacientes: movimiento tridimensional (que se asemeja a la marcha humana), se dice que la sensación cuando cabalgas es similar a cuando estás caminando. Además los caballos tienen un grado más de temperatura que los humanos (aproximado 38), lo que ayuda a la relajación muscular y a la percepción de tranquilidad, relajación y confort. ¿En qué consiste la terapia equina? Lo primero es realizar una valoración de la persona, se puede solicitar autorización por el médico tratante y copia de la historia médica, documentos de identificación y un consentimiento informado por los padres o acudientes. Después se realiza un plan de intervención personalizado y acorde a las necesidades, y listo, se puede empezar con 45 minutos de ‘caminata’. Recuerda, siempre debes saludar al caballo, acariciarlo y al final despedirte y darle las gracias, puede ser con un pedazo de zanahoria, panela ¡o con caricias!
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo