Inicio / Bienestar /Las mujeres corren grave riesgo de padecer osteoporosis y fracturas

Las mujeres corren grave riesgo de padecer osteoporosis y fracturas

Bienestar
Las mujeres corren grave riesgo de padecer osteoporosis y fracturas
Las fracturas de huesos debidas a la osteoporosis frecuentemente dan como resultado dolor, inmovilid
Foto: Thinkstock

En las mujeres mayores de 45 años, la osteoporosis representa más días en los hospitales que otras muchas enfermedades, incluyendo la diabetes, ataques cardíacos o el cáncer de seno. La buena noticia es que, conociendo su riesgo a tiempo, las mujeres pueden adoptar medidas para prevenir y controlar la osteoporosis.

Se estima que a nivel mundial hay 200 millones de mujeres que padecen de osteoporosis - una enfermedad que causa que los huesos se debiliten y sean propensos a fracturas - y con el envejecimiento continuo de la población, este número está destinado a aumentar drásticamente. A menos que se haga algo, las generaciones futuras puede que vivan durante más tiempo, pero su calidad de vida se verá seriamente comprometida. Aunque las mujeres de cualquier edad pueden correr riesgo, las mujeres son especialmente vulnerables durante la menopausia según experimentan rápida pérdida ósea.

El profesor John A. Kanis, presidente de la IOF dijo: "La osteoporosis es una amenaza seria para la salud de las mujeres - a nivel mundial una de cada tres mujeres mayores 50 años sufrirá una fractura de hueso debida a la osteoporosis. A pesar de eso, muchas mujeres desconocen que corren un riesgo mayor después de la menopausia y no adoptan medidas preventivas".

La IOF recomienda cinco estrategias esenciales para ayudar a mantener la fortaleza de huesos y músculos en etapas avanzadas de la vida:

1. Haga ejercicios durante 30-40 minutos, de tres a cuatro veces por semana y asegure una combinación de entrenamiento de resistencia y ejercicios soportando peso. A medida que envejece, el entrenamiento de resistencia (por ejemplo, el uso de bandas elásticas, máquinas con pesos), se torna cada vez más importante.

2. Procúrese una dieta que promueva huesos saludables y que incluya suficiente calcio dietético y proteínas, con suficientes frutas y verduras para compensar la mayor necesidad de proteína. Asegúrese también de que obtiene suficiente vitamina D – mediante la luz solar, dieta y suplementos vitamínicos en caso de que sea necesario.

3. Evite los hábitos negativos como fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y mantenga un peso saludable. Las mujeres con un peso más bajo de lo normal tienen mayor riesgo en comparación con aquellas con un índice de masa corporal normal.

4. Halle si hay factores personales que puedan aumentar su riesgo de padecer de osteoporosis. Entre los factores de riesgo comunes se incluyen la menopausia temprana antes de los 45 años, el uso de glucocorticoides, artritis reumatoide, trastornos de malabsorción (por ejemplo, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn), factura por fragilidad previa, o una historia familiar de osteoporosis y fracturas. En el sitio web de la IOF en http://www.iofbonehealth.org está disponible una prueba de riesgo en línea.

5. La menopausia es el momento crítico para hacer que su médico evalúe el estado de su salud ósea. Pida una evaluación de riesgo de fractura (por ejemplo, FRAX) y, si se le indica, hágase un examen de densidad mineral ósea. Si se le prescribe tratamiento, asegúrese de seguir la terapia indicada.

"Las mujeres son los pilares de fortaleza para sus familias y comunidades. Exhorto a todas las mujeres acercándose a la menopausia a que adopten medidas ahora para proteger su salud ósea y así disfrutar de buena calidad de vida e independencia durante largo tiempo en el futuro", dijo Judy Stenmark, directora ejecutiva de la IOF.
Acceda al kit para los medios en http://www.worldosteoporosisday.org/media-centre

Acerca del Día Mundial de la Osteoporosis

Celebrado anualmente el 20 de octubre, el Día Mundial de la Osteoporosis es organizado por la IOF y está dedicado a aumentar la toma de conciencia global acerca de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas relacionadas. Únase a la nueva campaña para reconocer a mujeres fuertes – nomine a una 'Woman of Steel' (Mujer de Acero) y muestre su apoyo vistiendo de blanco el Día Mundial de la Osteoporosis. http://www.worldosteoporosisday.org;

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo