Inicio / Bienestar /Prevenir es mejor que lamentar… ¿De qué se enferman ellas?

Prevenir es mejor que lamentar… ¿De qué se enferman ellas?

Bienestar
Prevenir es mejor que lamentar… ¿De qué se enferman ellas?
Está demostrado que la detección temprana es el chaleco ‘antibalas’ ante las enfermedades que tienen

No más violencia de género!’ y ‘¡Si va a tomar, no maneje!’ es lo que reza la mayoría de las campañas en contra del maltrato familiar y la imprudencia en las calles. Entidades como la ONU y el Fondo de Prevención Vial se han volcado para dejar un mensaje frente estos flagelos. ¿La razón? Aunque no lo creas, causas externas como los accidentes de tránsito y las agresiones son factores de riesgo que aumentan la tasa de mortalidad en las colombianas, un panorama desalentador si se le suma que tres de ellas mueren cada hora debido a problemas cardiovasculares, que cada día fallecen nueve a raíz del cáncer de cuello uterino y que cada año se detectan más de 6.000 casos de cáncer de mama en el país. Según Mónica Alejandra Cuevas, directora médica de la Clínica de la mujer, es un tema que está ligado a problemas sociales como la educación. “Disparidad económica y educativa, brechas e inequidades que promueven violencia, vacíos en la formación sexual, falta de adherencia a consultas y chequeos prenatales son algunos detonantes”, afirmó. Aunque las principales causas de muerte varían de acuerdo al rango de edad, las neoplastias (tumor de seno, cuello uterino o recto) y las afecciones coronarias y cerebrovasculares son las patologías que más cobran víctimas femeninas, según lo explicó Alfonso Correa Uribe, subdirector médico de la Clínica del Country. Cuida con recelo tu corazón, tus senos y tu área intima… ¡Ámalos!

Problemas de color rosa. Tú eres la exploradora (Cáncer de seno)

No esperes a que sea demasido tarde para visitar a tu especialista si te sentiste alguna anomalía extraña en el seno como cambios en la textura de la piel, retracción o sangrado del pezón o una masa que se palpe en esta área o en la axila… el autoexamen cinco días después del comienzo del periodo y la mamografía anual a partir de los 40 son formas de prevención de bajo costo que no representan ningún tipo de sacrificio. “Aunque hoy en día la mayoría de pacientes requiere de una cirugía, otras necesitan procedimientos adicionales como la quimioterapia o las terapias dirigidas. La clave está en el diagnóstico temprano”, asegura Sandra Ximena Franco, jefe de oncología de la Clínica del Country.

Existen causas que no se pueden prevenir como la herencia o la genética, pero hay otras que sí son modificables y que las puedes controlar como evitar el cigarrillo, el alcohol, velar por cocinar más saludable y convertirte en la organizadora de eventos fit. Está comprobado que el ejercicio disminuye la posibilidad de padecerlo en aproximadamente un 15 por cierto de mujeres sanas.

Corazoncitos tristes y enfermos

Para responder a las necesidades de energía de tu cuerpo tu corazón debe latir más de 100.000 veces al día… ¿Mucho trabajo, no? Deberías saber que en vez de regalarle tusas, desilusiones amorosas y razones para que se indisponga, como el sedentarismo o el tabaquismo, puedes prolongar su calidad de vida con cambios de hábitos. “La predisposición por un estilo de vida y una cultura poco saludables, sumada a la presión social y a sus múltiples obligaciones, son los factores que las enferman cada vez, a más temprana edad”, asegura Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

A cuidar las partes ‘nobles’ (Cáncer de cuello uterino)

¿Sin condón ni pío? El uso del preservativo, la citología y la visita al ginecólogo cada año, el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en regla y mantener una pareja estable son los chalecos íntimos para blindarte de este mal. Juan Pablo Lozano, ginecobstetra de Profamilia, hace hincapié en que la posibilidad de padecerlo está relacionada en un 99 por ciento con el virus del papiloma, que se transmite por contacto sexual, sin embargo, el hecho de que lo adquieras no significa que vayas a contraer esta enfermedad. “Problemas relacionados con la pobreza, las condiciones de higiene de un país y sus programas de tamizaje temprano son causales de riesgo”, explica el especialista.

Recuerda que la citología cervical es el único medio para detectar anomalías en el cuello del útero y se debe realizar de forma periódica (mínimo una vez al año), luego de que hayas comenzado tu vida sexual.

¡Guapas y sanas a los 45!

Según el Observatorio Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares han aumentado en personas mayores de 45 años debido al incremento del colesterol y los triglicéridos como consecuencia de la menopausia, la dieta rica en grasas y el sedentarismo. Si quieres llegar al quinto piso con la templanza de celebridades como Julianne Moore y Madonna, consume alimentos ricos en calcio como espinacas, vegetales verdes o sardinas pues a esta edad los huesos comienzan a debilitarse. No olvides anotar en tu agenda, exámenes periódicos que incluyan densitometría ósea en caso de tener riesgo de sufrir osteoporosis y un chequeo para medir los niveles de colesterol”, asegura el doctor Alfonso Correa.

¿Cómo ser + saludables en el hogar?

· Trata de mantener una comunicación abierta con tus hijos sobre temas de sexualidad, alcoholismo y drogas.
· Contribuye a fortalecer su personalidad desde pequeños fomentando el amor propio, el autocuidado y el respeto por su cuerpo.
· Dales un buen ejemplo de vida… que ellos noten que su familia se preocupa por buscar nuevas actividades lúdicas que incluyan ejercicio, cocina sana y por supuesto, controles médicos SIN EXCUSAS.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.660
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo