Inicio / Bienestar /Estrategias para calmar el intestino furioso

Estrategias para calmar el intestino furioso

Bienestar
Estrategias para calmar el intestino furioso
¿Constante dolor abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento? Si sufres algunos de estos síntoma

En los países industrializados el Síndrome del intestino irritable afecta a una de cada seis personas y en las mujeres es tres veces más frecuente que en los hombres. Así lo estipula un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología y realizado por los médicos William Otero y Martín Gómez. Lo que pocos saben es que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que buscan atención médica por este síndrome también presentan síntomas psicológicos, como depresión y ansiedad. Por lo tanto, el manejo adecuado de las emociones es fundamental para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, los avances científicos han permitido determinar la verdadera causa de esta incómoda condición. El doctor Luis Alejandro Orozco, médico internista y gastroenterólogo, miembro de la Asociación Americana de Gastroenterología, explica que los hábitos alimenticios son tanto el origen como la solución al síndrome. “Los alimentos ricos en azúcares no digeribles producen la enfermedad y al evitarlos o sustituirlos, los síntomas del colon irritable mejoran”.

Las alertas de tu cuerpo

El Síndrome del intestino irritable constituye el 25 por ciento de las consultas al gastroenterólogo, asegura el doctor Orozco. Sin embargo, muchas personas confunden los síntomas con los de una indigestión común hasta que la frecuencia del dolor empieza a afectar seriamente su calidad de vida. Para que no te confundas y acudas al especialista tan pronto presentes indicios de esta enfermedad, la doctora Raquel Prieto, médica cirujana y terapeuta alternativa del Centro Holístico, explica que los principales síntomas del colon irritable son: cólicos abdominales, distención, flatulencia (aumento de gases intestinales), episodios de diarrea o de estreñimiento, sensación de que no se terminó de evacuar completamente, dolor al comer, ansiedad y depresión. Es muy frecuente que luego de una intoxicación o infección intestinal se presenten estos síntomas, que deben ser tratados de inmediato. Además, es importante estar pendiente de las señales de alarma. “En caso de presentarse sangrado rectal, pérdida de peso o fiebre, el paciente debe consultar urgente con su médico”, añade el doctor Orozco.

Prevenir, mejor que curar

Los expertos han hecho avances importantes en los últimos años referentes al colon irritable que les permiten determinar algunas medidas preventivas. La alimentación es el factor que estipula qué tan propensos somos a padecer el síndrome. La doctora Raquel Prieto amplía esta información. “Genéticamente estamos programados para consumir alimentos vegetales no refinados y nuestra dieta actual es rica en carnes y alimentos procesados como el pan blanco, la leche de vaca y el azúcar de caña.

De hecho, ese es el origen principal de la mayoría de las enfermedades que nos aquejan ahora, como la obesidad y el cáncer”. Debido a nuestros ancestros, que eran recolectores de frutos y caminaban largos trayectos, nuestros genes, y por lo tanto nuestro organismo, está programado para consumir vegetales y para estar en constante movimiento. Los ingredientes artificiales que ingerimos y las largas horas de trabajo frente al computador son, en gran parte, culpables de esta enfermedad.

Actualmente, el tratamiento preventivo está orientado a una dieta baja en azúcares no absorbibles y fructanos. A estos últimos se les define como largas cadenas de fructosa y los alimentos más comunes que los contienen son el trigo y sus derivados (cereales, pan, galletas), espárragos, puerros, ajo y cebolla, entre otros. La doctora Patricia Barrera, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana advierte que para evitar esta enfermedad es importante disminuir el consumo de cafeína (que se encuentra en el café, el té y los refrescos), carne de cerdo y sus derivados, alimentos que contienen lactosa y fritos.

¿Y el tratamiento?

Aunque en el mercado ya están disponibles algunos antibióticos y restauradores de flora intestinal que restituyen el balance de las bacterias y comensales intestinales, la rigurosidad con una dieta recomendada por el especialista es la clave. La más reciente teoría indica que son los alimentos ricos en FODMAP (esta palabra es el acróstico de: fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles) los que se deben eliminar del menú diario del paciente cuando presenta la enfermedad. “Estos comestibles tienen altas cantidades de azúcar que no se digiere ni se absorbe fácilmente”, expone el doctor Orozco.

Las manzanas, las peras, las bebidas carbonatadas, las salsas preparadas, la miel y algunos chocolates forman parte de este grupo de alimentos. “Sin embargo, el tratamiento consiste en un ejercicio de prueba y error, pues cada organismo es distinto. De esta manera, el paciente prueba los alimentos y define cuáles de ellos es un ‘error’ consumir”, asegura el especialista.

Las terapias alternativas ofrecen soluciones que regulan no solo el sistema digestivo, sino su relación con el sistema nervioso. La doctora Prieto propone algunas herramientas terapéuticas que comprenden la Hidroterapia de colon, que consiste en la irrigación del colon con agua o suero fisiológico para eliminar los desechos de la última parte del intestino. También se recomiendan la Ozonoterapia, el tratamiento con probióticos y medicamentos antihomotóxicos, que regulan la función del intestino, mejoran la comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso que llega al colón y disminuyen la toxicidad del sistema digestivo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.659
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo