Inicio / Bienestar /Primeros auxilios para el peludito de la casa

Primeros auxilios para el peludito de la casa

Bienestar
Primeros auxilios para el peludito de la casa
Intoxicaciones, caídas, electrocución, ingestión de cuerpos extraños y hasta convulsiones son algunos de los accidentes caseros más frecuentes de las mascotas, y pueden ocurrir en cualquier momento, por eso debes estar preparada.
Foto: 123rf

¿Alguna vez has escuchado la frase ‘las mascotas son como niños’? Pues en muchos aspectos es cierta. Además de la ternura y el amor que nos ofrecen, ellos sienten curiosidad por todo lo que hay a su alrededor, por los aromas, los ruidos y por los objetos desconocidos, y es precisamente esa condición de exploradores lo que hace que se metan en problemas y muchas veces se presenten accidentes en casa.  


 

Es por eso que vemos la necesidad de que conozcas esta guía práctica de prevención y primeros auxilios que podrían salvarle la vida a tu mejor amigo.
Si bien en la prevención está la clave para salvar a tu mascota, el consejo más importante que puedo darles es que sepan dónde y a qué distancia está ubicada la veterinaria 24 horas más cercana, y qué tipo de emergencias atiende, de esa forma sabes que vas a la fija”, asegura Catalina Diago, médica veterinaria.

1 En caso de accidente o caída: Lo primero es evaluar el estado del animal, y esto se logra observando su respiración. Si notas que es entrecortada o muy rápida es probable que haya lesiones internas. Luego de verificar si hay heridas externas, el paso a seguir es salir de inmediato a la clínica de urgencias más cercana.
 
 
2En caso de asfixia: Ellos quieren morderlo todo, es su naturaleza. Generalmente la asfixia ocurre con huesos o ramas, por eso la idea es enseñarles a no morder este tipo de cosas, pero si ocurre, debemos intentar mover el objeto con la ayuda del mango de una cuchara o unas pinzas de cocina, y en cualquier caso visitar al médico para que verifique el estado del animal.   

3. Cuerpos extraños en los oídos: Esto ocurre generalmente en los perros más que en los gatos, debido a que estos salen de paseo y pueden terminar con semillas en los oídos. Si esto ocurre puedes retirarlas, pero si te das cuenta de que hay más en la parte profunda, entonces debes acudir al veterinario para que las retire. Sin embargo, puedes ayudar a calmar el dolor de tu peludo aplicando un poco de aceite vegetal mientras llegas a la clínica.

4.En caso de envenenamiento: Un animalito puede envenenarse por inhalación o por consumo de diferentes productos que generalmente tenemos en casa. Lo primero es aprender a identificar los síntomas de envenenamiento: vómito, diarrea, convulsiones y coma. Si este es el caso, debes ir rápido al médico y llevar contigo la sustancia que tomó. Si se trata de una irritación en la piel, puedes lavar la zona con champú para niños y juagar con suficiente agua. Recuerda, ¡en caso de convulsión debes apagar las luces y no hacer ningún ruido hasta que pase el ataque y después ir a urgencias!


5. Peleas con otros animales: Esto puede pasar en cualquier momento y generar heridas sangrantes. En este caso debes limpiar la herida y vendarla para evitar que siga perdiendo sangre y llevarlo al veterinario. No olvides que no debes usar algodón sino una gasa mojada en agua fría. Vea tambien: (Tu mascota podría ser el entrenador perfecto)


 

6. Calor extremo: Si notas que tu mascota jadea intensamente es probable que esté insolada. Lo primordial es retirarla de este ambiente, limpiarle la saliva y pasar una esponja con agua fría por su cara. Si tienes la posibilidad de sumergirlo en agua fría también podría ayudar, pero asegúrate de no soltarlo, recuerda que puede estar débil. También puedes envolverlo en una toalla empapada.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo