Inicio / Bienestar /¿Sabes cómo prevenir el síndrome de colon irritable?

¿Sabes cómo prevenir el síndrome de colon irritable?

Bienestar
¿Sabes cómo prevenir el síndrome de colon irritable?
Lejos de los estigmas y los mitos que se tejen alrededor de este procedimiento, la colonterapia es u

Se calcula que aproximadamente el 60 por ciento de la población colombiana padece alguna dolencia de colon y que, incluso, el Síndrome de colon irritable es una de las principales causas de mayor consulta médica en el país. Estrés diario, desórdenes alimenticios y el poco movimiento en las actividades laborales son algunas de las causas que pueden generarlo.

No dejes que las ocupaciones o la sobrecarga de responsabilidades te quiten tiempo valioso para pensar en ti. “Las mujeres nos hemos olvidado de nosotras mismas porque le hemos dado mayor prioridad al amor externo que al propio. Nos hemos dedicado a vivir el día a día pensando en el trabajo y en las tareas de la casa, estamos bombardeadas por una cantidad de situaciones inútiles como el trancón, los huecos, la inseguridad”, asegura Patricia Téllez Rodríguez, terapeuta de colon y especialista en naturopatía, de Medicina de Oriente.

Aunque la colonterapia no es un procedimiento exclusivo para personas con problemas de colon, sí es una buena alternativa a la hora de darles la batalla. “Sus infinitos beneficios la convierten en una terapia ideal para aquellos que buscan prevenir y hacer un proceso consciente de una enfermedad presente, pues al padecer cualquiera que sea, lo primero que se debe hacer es limpiar y desintoxicar. Tú no siembras fresas en un terreno lleno de basura”, complementa la especialista.

¿Cómo funciona?

Comprende un procedimiento terapéutico y milenario que se realiza mediante una unidad diseñada para enviar una infusión de agua con oxígeno (sin medicamentos químicos) desde el recto hasta el apéndice.

Es un sistema cerrado que evita olores desagradables y que preserva la dignidad del paciente, quien permanece en una posición cómoda y tranquila sin ningún tipo de estrés, mientras todos los desechos acumulados a lo largo del intestino se van eliminando a través de un equipo especializado y de uso personal.

Algunos de sus beneficios… remueve y extrae los materiales tóxicos y acumulados que el intestino absorbe, ejercita los músculos del colon y les devuelve la tonicidad perdida, corrige el estreñimiento y alivia las hemorroides, mejora la digestión y absorción de nutrientes porque revitaliza la flora intestinal o desintoxica el organismo en caso de adicciones como alcoholismo o drogadicción, entre otros.

Es un trabajo integral que trata no solo la parte física, sino también mental y emocional. La idea es que al salir del consultorio adoptes una mentalidad de autocuidado, control y amor con tu cuerpo.

Aunque dependiendo de los requerimientos se evalúa el número de sesiones que necesitas, lo recomendable son mínimo seis. “Es un proceso que necesita de una secuencia y una continuidad. La idea es que se realicen dos sesiones a la semana. La técnica se complementa con un programa dirigido de nutrición y alimentación”, afirma Patricia Téllez.

Después de… Entre las recomendaciones posteriores al tratamiento están la de evitar los lácteos, el azúcar y las harinas refinadas. Sigue las indicaciones de tu especialista.

Síndrome de colon irritable… ¿Qué es?

Con la asesoría de la doctora Carola Sánchez, médica cirujana con especializaciones en medicina alternativa, homeopatía y homotoxicología, especialista de la Clínica Naturizza.

Una enfermedad que se manifiesta a través de tres síntomas importantes: dolor abdominal, presencia de gases y alteración del hábito intestinal.
Algunos aspectos que lo alteran:

• Ausencia del primer alimento diario: no dejes de lado el desayuno, el primero y más importante alimento del día. “Respetar los horarios de cada comida contribuye a que el organismo tenga una mejor absorción de nutrientes”, explica Carola Sánchez.

• Sedentarismo: pasar entre seis y ocho horas frente a una pantalla de computador sin hacer ningún esfuerzo genera una disminución en el proceso digestivo.

• ¿Estrés? ¡Sí! Este síntoma, que está asociado con las altas cargas de responsabilidad, genera una preocupación que llega al punto de convertirse en saturación mental.

• Fumar: el colon y el pulmón son órganos hermanos, por lo que la toxicidad que se genera en el primero impacta inmediatamente al otro.

Un menú que puedes complementar con la técnica de colonterapia en casa:

  1. Al despertar: consume dos tazas de agua caliente todos los días.
     
  2. Desayuno: un plato con frutas (máximo dos), exprime zumo de mandarina o de naranja, agrega amaranto, quinua, almendras o ciruelas y listo. Acompaña con un extracto de vegetales con manzana verde, espinaca, pepino cohombro y perejil liso.
     
  3. Snacks: aguas aromáticas de cualquier sabor.
     
  4. Almuerzo: una proteína animal, verdura cruda y una harina compleja.
     
  5. Cena: una crema o sopa de verduras.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.668
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo