Inicio / Bienestar /Los mitos detrás de los números de la suerte

Los mitos detrás de los números de la suerte

Bienestar
Los mitos detrás de los números de la suerte y de los malditos
Te contamos lo que hay detrás de las creencias sobre el '7', el '13', algunas de las fechas de mayor
Foto: Thinkstock

“Martes 13 no te cases ni te embarques” es una de las frases que más habla de las creencias en torno a los números. También se cree que el ‘7’ es de buena suerte, o que el ‘666’ es maldito. Estas supersticiones alrededor de los números existen desde la antigüedad y bien sea por creencias religiosas o populares siguen teniendo importancia a la hora de los hechos o de tomar decisiones.

Los números de la desgracia

¿Por qué se le tiene miedo al 13? ¿Por qué al martes o al viernes? Aunque es claro que en el Tarot este número representa a la Muerte, hay variadas versiones y la mayoría apunta a motivos religiosos. Una de las más replicadas es la de La Última Cena de Jesucristo, quien era acompañado por los 12 apóstoles. Allí, había un total de 13 personas y, entre ellas, Judas el traidor, a quien se le considera el número trece.

También, el 13 es el capítulo del Nuevo Testamento de la Biblia dedicado al Apocalipsis, específicamente al anticristo, un personaje que le da lugar al llamado ‘número de la bestia’ 666, temido por los cristianos y al que en algún momento se le adjudicó el fin del mundo. Se decía que el seis de junio (sexto mes en el calendario) del año 2006 sería la fecha de la destrucción total, aunque La Tierra siguió girando después de ese día.
Por otro lado, en cuanto a los días de mala suerte que acompañan al 13, martes y viernes, hay explicaciones de diversos orígenes. Un martes fue la caída de Constantinopla, que dejó una profunda huella entre los cristianos y también se dice que ese día de la semana ocurrió la división de idiomas en la Torre de Babel.

Otra creencia es que martes una palabra derivada del planeta Marte, llamado en la edad media ‘el planeta maléfico’, cargado de tensión, agresividad y sangre, sumando a esto el hecho de que el dios de la guerra lleva el mismo nombre.

En cuanto al viernes, los religiosos creen que la crucifixión de Jesucristo ocurrió ese día, aunque la superstición existe más en los países anglosajones y tiene su origen en la mitología escandinava. El viernes era consagrado a Venus, diosa del amor, la lujuria y el placer y, cuando llegó el cristianismo, la diosa fue desplazada por sus ‘poco sanas’ costumbres dedicadas a la carne y empezó a ser vista como una bruja. Se dice que ella, con una profunda sed de venganza, decidió reunirse cada viernes con algunas mujeres para hacer maleficios y arruinar la vida de los habitantes de su tierra.

En otras culturas como la china, los números que no gozan de suerte están más relacionados con la pronunciación. Por ejemplo, el número cuatro fonéticamente es similar a la pronunciación de la palabra ‘muerte y por eso los chinos lo evitan al máximo. Se sabe que para no utilizarlo tienen costumbres como la de no nombrar con dicho número las habitaciones de los hospitales.

Los ‘suertudos’

En contraposición al cuatro, en la cultura oriental el ‘8’ es el más querido, debido a que su fonética es parecida a ‘riqueza’ o ‘prosperidad’, algo que convierte al número en la fecha favorita para celebraciones como matrimonios y bautizos, entre otras festividades.
Otro número amigo del ocho es el ‘7’, más reconocido en occidente, con gran peso y atención en la Biblia. El mundo se creó en siete días y al séptimo Dios descansó, Jesús le dijo a Pedro que se debía perdonar a quien ofende 70 veces 7; y siete son los dones del Espíritu Santo… Pero más allá de lo religioso, el arco iris tiene siete colores y los humanos decidieron contar siete maravillas del mundo o siete mares, entre muchas otras cosas.

También en el mundo occidental, el novelista estadounidense Robert Anton Wilson notó que el ‘23’ era un número especial. Sostenía que todos los hechos tenían relación con la cifra y, al investigar, encontró coincidencias tales como que el alfabeto latino tiene 23 letras, 23 son los cromosomas del ser humano y el último es el que determina el sexo, además de otras situaciones conectadas con el llamado ‘enigma del 23’, que inspiró también el guión de suspenso de la película ‘el número 23’ protagonizada por Jim Carrey. Incluso, el 23 es el número sagrado del discordianismo, una creencia vigente desde 1959, y cuyo principio fundamental gira en torno a que lo único que existe es el caos.

Así que, sin importar si se trata de religión o de cultura popular, los números son símbolos poderosos, a los que se les seguirá atribuyendo lo bueno o malo que ocurra en el universo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo