Inicio / Bienestar /¿Mucho chat en el celular? ¡Cuida y consiente tus manos!

¿Mucho chat en el celular? ¡Cuida y consiente tus manos!

Bienestar
¿Mucho chat en el celular? ¡Cuida y consiente tus manos!
Si las redes sociales y los innumerables portales que consultas a diario se han convertido en indis
Foto: Archivo Particular

Según una investigación de la universidad Ken State, de Estados Unidos, el número de veces que abrimos el Whatsapp para comprobar si tenemos alguna notificación, mensaje, foto, audio… supera las 150 al día. Entre sus conclusiones está que somos ‘adictas’ al móvil, en especial a esta aplicación de mensajería instantánea y que además las ocasiones en que no tenemos interacciones nos producen ansiedad y estrés. Los expertos coinciden en que algo tan simple como teclear varias veces la pantalla del celular podría afectar negativamente el organismo y su bienestar. “Los efectos físicos, psicológicos y sociales que se pueden generar cuando realizamos un mal uso del móvil se pueden observar cuando las personas presentan dolor o molestias en la nuca, espalda, manos o en el dedo pulgar, esto se debe a las malas posturas que adoptamos cuando escribimos”, asegura Mónica Álvarez Bautista, terapista especializada en salud ocupacional, del Consejo Colombiano de Seguridad.

De acuerdo con María Victoria Gordillo, fisioterapeuta con especialización en salud ocupacional, su uso constante e inadecuado podría generar una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. (En Colombia, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso)

¿Qué puede pasar si no adoptamos medidas?

En estudios realizados por médicos de Estados Unidos se concluye que las lesiones generadas por el uso inadecuado de estos elementos van en aumento; entre los problemas más comunes están: síndrome del túnel carpiano, trastornos visuales y auditivos, tendinitis, entre otros. (9 avances científicos de salud que te sorprenderán)

Guía para fortalecer tus manos

1 Para prevenir: mantén los brazos apoyados sobre una superficie plana en caso de escribir un mensaje largo y aprovecha para apoyar la mano abierta e inclinar el cuerpo hacia adelante de manera que se extienda al máximo la muñeca. (5 -10 segundos)

2 Con el brazo estirado flexiona el dedo pulgar y abrázalo con todos los dedos, luego toma aire por la nariz y lleva la mano hacia abajo, expúlsalo lentamente y cuenta 15 segundos.

3 Cierra la mano todo lo que sea posible hasta lograr ‘hacer puño’, ayúdate con una pelota.

4 Para fortalecer: utiliza una pelota antiestrés o haz bolitas con plastilina, oprime la misma hacia abajo sobre una superficie plana y suspende el resto de la mano.

Normas S.O.S.

• Mantén el celular lejos del cuerpo mientras no lo uses, ya que en estado de reposo también genera radiación.

• Aprende a pulsar las teclas del celular usando las dos manos y alternando los dedos.

• Los teléfonos móviles y otros dispositivos con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos, evitando inclinar la cabeza.

• Realiza pausas al escribir en la pantalla y haz los movimientos despacio.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo