Inicio / Bienestar /Las madres dan el ejemplo en la alimentación/ Margarita Ortega

Las madres dan el ejemplo en la alimentación/ Margarita Ortega

Bienestar
Madres del alimento ancestral / Margarita Ortega
En muchas ocasiones, cuando me reúno con la gente, por la razón que sea, casi por regla general term

Sí, sobre hábitos alimenticios, recetas, tips y confieso que me encanta, porque como se han dado cuenta, el tema me apasiona. No solo porque a través de él he desarrollado un estilo de vida, que es mi posición frente a la misma, sobre cómo encontrarme con el otro, cómo crear vínculos, cómo empoderarme conscientemente de mis decisiones, sino además porque me encanta comer y comer bien. Me aburre la monotonía y descubrir un universo creativo a través de la cocina, a la que no considero mi enemiga, me hace inmensamente feliz.

¿Adónde voy con todo esto? A dos puntos. El primero ha aparecido en ocasiones en las que esas charlas se han convertido en verdaderos encuentros con madres de todo tipo, quienes siempre anteponen a su búsqueda personal por un camino de alimentación natural, la necesidad generosa de llevar a cabo estos ajustes alimenticios en pro de una mejor calidad de vida para su familia, en especial para sus hijos, generalmente en edad escolar. El espacio de encuentro con estas madres siempre se convierte en un momento grato porque en él logramos recordar la valía de la mujer dentro de la familia como sustentadora del anclaje primero que es el alimento.

Nosotras, portadoras del gran alimento, la leche materna, debemos defender ese espacio en el que por generaciones nos hemos encargado de dar a los nuestros la mejor alimentación porque naturalmente hemos sido quienes por instinto, léase gracias a la sabiduría del inconsciente colectivo, por llamarlo de manera menos chamánica, hacemos la contención dietaria y con amor dirigimos el barco de la salud a través del alimento al interior del núcleo familiar. De estos encuentros deduzco como una tragedia para nuestros hijos, el que hayamos olvidado lo que significa el alimento natural. Que no es aquel ultra-procesado adicionado con infinidad de nutrientes sintéticos que nos ofrecen espléndidamente en la publicidad, hasta del aire, y que nuestros niños anhelan por sus vistosos colores y en especial por sus recompensas de consumo (juguetes, etc.).

Hoy más que nunca somos las mujeres quienes podemos hacer cambios fundamentales tomando nuevamente el control sobre lo que comemos en familia. Como dueñas de una tradición que le permitió a la humanidad su evolución al encargarnos de escoger lo verdaderamente bueno para la familia, debemos comenzar por reaprender qué es el alimento lejos del producto y en consecuencia volver a lo real. Una manzana es una manzana, eso es claro, lo que no sabemos es qué son todos aquellos ingredientes que dentro de un empaque llamativo de bebida, snack o incluso de alimentos comercialmente saludables, nos venden los beneficios de un algo que se nos dice es una manzana o sabe a manzana. Es decir, para explicar esto he tenido que gastar dos renglones, para decir manzana, una sola palabra. Lo sencillo, siempre será sencillo.

El segundo punto inquietante es esa queja constante sobre lo que no quieren comer los niños: “Es que a Pepito no le gusta nada, no come ni un champiñón ni una fruta y si no lo llevo a comer comida rápida no me come en toda la semana”. Yo siempre me detengo y antes de preguntar por lo que le gusta a Pepito o no, le pregunto a la madre: ¿Y tú, comes champiñones? ¿Frutas? ¿Qué tanto consumes comida rápida? ¿Con qué llenas tu alacena a la hora de hacer las compras en el mercado? ¿Tomas agua o solo bebidas procesadas? Generalmente las respuestas al cuestionario terminan por delatar a una madre que hace todo lo contrario a aquello que pretende que su hijo haga por obra y gracia.

Volvemos al mismo punto. Las mujeres y en particular las madres, hemos enseñado, durante toda la historia de la humanidad, a nuestros hijos a alimentarse. De lo que hemos preparado ellos han comido y hoy en día de lo que hemos comprado ellos han probado.

Es decir, si sabemos que los niños aprenden a través del ejemplo, sobre todo lo demás que hay en la vida, ¿por qué pensamos que con respecto a la comida es distinto? Si jamás te ve comer saludablemente, no pierdas tu tiempo, él o ella tampoco lo hará. Si le ofreces la comida como una recompensa y para eso lo llevas a consumir alimentos rápidos e insanos que ofrecen comida-afecto-por obsequios, de ese modo también le enseñarás a entender la vida.

Todo se relaciona. Las madres seguimos siendo las dueñas del sabor ancestral, de la sabiduría de la tierra. Es hora de olvidarnos de ideologías bien intencionadas que tristemente de la mano del mercado nos han alejado de nuestra esencia y de, como digo siempre, regresar al origen del conocimiento.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.654
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo