Inicio / Bienestar /¿La medicina estética se encuentra en jaque?

¿La medicina estética se encuentra en jaque?

Bienestar
¿La medicina estética se encuentra en jaque?
Un proyecto de ley tiene a la industria de la estética dividida. De hacerse efectiva la norma, si lo

El proyecto de ley fue presentado en la comisión séptima del Senado por el congresista Jorge Iván Ospina, y pretende que en Colombia exista una reglamentación de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, en donde se especifique el grado de estudio de cada médico que vaya a practicar un procedimiento sobre un paciente.

“Primero hay que entender que los otorrinos, los oftalmólogos, los ginecólogos, son cirujanos altamente calificados para hacer una cirugía estética. Ellos han pasado por pregrados, post grados y especializaciones en su área. Soy médico y me pongo en los zapatos de un paciente que quiere tener los mejores resultados en su operación es por eso que es indispensable que todo profesional en esta área este calificado”, explica el senador Ospina. 

No es la primera vez que se presenta al Congreso de la República este tipo de proyectos. Con esta, son seis las veces en las que se ha tratado de reglamentar.  Sin embargo, no todos están felices con la ley. Eduardo Domínguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Cosmética, defiende otra posición frente al proyecto. Él es médico y se especializó en cirugía estética en general.

“Tenemos claro que hay que ser muy responsables a la hora de hacer estas cirugías.  En mi caso hay 20 años de experiencia de por medio, en los que no he tenido ninguna falla. Desafortunadamente, las clínicas de garaje, improvisadas han dañado de manera considerable la imagen”, explica el médico.

En nuestro país ya existen leyes que regulan y reglamentan las especialidades como la Ley 1164 de 2007, que se encarga de la planeación, formación y ética del talento humano del área de la salud.

De igual manera el Ministerio de Salud presentó la Resolución 2003, la cual restringe los profesionales que pueden realizar los procedimientos quirúrgicos con carácter estético y, además, establece las condiciones de infraestructura y garantía de la calidad para las instituciones prestadoras de los servicios de salud.

No obstante, Ospina, plantea seis puntos clave para que un médico pueda realizar una cirugía estética:

1. Tiene que tener un registro único profesional donde se certifique el pregrado, postgrado y especialidad.

2. Si estudió en el exterior, debe tener la homologación registrada en Colombia.

3. Cada cinco años tiene que renovar el certificado profesional.

4. Debe utilizar los locativos.

5.Tener registro Invima

6. Sanciones. 

El proyecto se encuentra todavía en debate y se espera que el fallo se conozca a principios del 2015.

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo