Inicio / Bienestar /El mundo más allá de los sonidos

El mundo más allá de los sonidos

Bienestar
El lenguaje de los sordos
¿Te has imaginado cómo es vivir sin escuchar? Nos acostumbramos a las voces de nuestros seres queridos y a escuchar a todo volumen esa canción con la que nos enamoramos. Tres valientes nos cuentan sus historias de vida como sordos y nos revelan que la felicidad también
Foto: Diego Santacruz
Escuchar y hacerse entender gracias a los movimientos de las manos, de los ojos y del cuerpo en general. Caminar por calles atestadas de ruido y de gente, pero andar en la calma absoluta que brinda el silencio interior. Reconocer la alegría, la tristeza o el enojo sin necesidad de las palabras y expresar estos sentimientos con estratégicos movimientos de los dedos ágiles que forman palabras en el aire. Y, ¿porque no?, Bailar al ritmo de una melodía las vibraciones que se sienten en el piso, son solo algunas de las particularidades que viven las personas de la comunidad sorda. 

Vea también: Nataly Marcela Barahona: Con el arte a sus pies
  En Colombia hay cerca de 150.000 personas con esta condición, según los últimos datos arrojados en 2016, por el Ministerio de Salud y el RLCPD*. De este porcentaje, 48 % corresponde a mujeres y 52 % a hombres de todas las edades. A ellos quisimos rendirles un homenaje, conocer sus historias, entender sus estrategias comunicativas para, de alguna manera, saber cómo es vivir sin escuchar.   Camino al Instituto Nacional para Sordos para entrevistar a Edith, Luis Alberto y Nataly, pensaba en qué era lo más difícil para ellos, cuáles eran las situaciones a las que se enfrentaban, y me aterraba la simple idea de no entenderlos y de no hacerme entender. Sin embargo, al conocerlos, al verlos orgullosos y realizados dentro de su comunidad, entendí que su mayor dificultad es que los oyentes aprendamos a comunicarnos con ellos para así dejar de lado el concepto errado de la discapacidad y verlos como pares. 

Vea tambiénEdith Patricia Rodríguez Díaz: Pura disciplina y dedicación   Tras este compartir aprendí mucho sobre la forma en que veo el mundo: valoro aún más tener la posibilidad de evocar mi infancia recordando la voz de mi abuela cantado en la cocina mientras nos preparaba galletas de mantequilla. Momentos maravillosos como cuando mi esposo pronunció las palabras ‘¿quieres casarte conmigo?’, relajarme con las risas de los niños en el parque y reconocer el maullido de mi gata al llegar a casa.

Vea también: Luis Alberto Carrera: le sonríe a la vida   Pero también entendí que si bien, estos instantes marcados por el sonido son importantes para mí, para Edith, Luis Alberto y Nataly, estos se componen de aromas, de caricias, de miradas profundas y de instantes de paz, de vibraciones y de señales que representan los mejores y más invaluables momentos de sus vidas.

*Herramienta de registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad.

 

via GIPHY

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo