Inicio / Bienestar /Nataly Marcela Barahona: Con el arte a sus pies

Nataly Marcela Barahona: Con el arte a sus pies

Bienestar
Con el arte a sus pies
Es una joven de 26 años, estudiante de licenciatura en artes plásticas y visuales de la Universidad Santo Tomás, y una apasionada bailarina de danza folclórica del grupo Herencia Viva.
Quedó sorda cuando tenía seis meses, luego de padecer una fiebre muy alta. “Mis papás me llevaron a la clínica donde me estabilizaron, pero días después notaron que yo no prestaba atención cuando me hablaban. Volvimos al médico y les dijo que debido a la fiebre me había dado meningitis lo que había ocasionado que quedara sorda”, comenta.
La familia vivió el duelo por la pérdida auditiva de Nataly y siguió adelante con su educación y cuidados, siempre inculcándole que tenía las mismas oportunidades que un oyente. “Amo ser sorda, puede decir con honestidad que si tuviera la oportunidad de oír no la querría. Hago mis cosas sola, me muevo sola, estudio, trabajo, bailo, tengo amigos y  disfruto cada etapa de mi vida a plenitud”. Incluso, en el tema del baile se siente privilegiada “las vibraciones son mi guía, aprendo viendo y memorizando movimientos. Creo que quienes me ven en el escenario piensan que es difícil, pero no es así, la música y yo tenemos un lazo especial que no se puede romper”.
Nataly es una mujer alegre y segura de sí misma. Mientras la intérprete expresa con palabras lo que ella narra con señas, ella me mira con atención, me analiza, sonríe cuando yo lo hago y aguarda en calma la siguiente pregunta. 
Está llena de vida y lo expresa bailando. “Siempre lo hago, en casa, en la universidad, en todas partes, no tengo un género favorito porque me encanta toda la música, no imagino mi vida sin la danza, sin la deliciosa posibilidad de moverme, de cerrar mis ojos y dejarme llevar por la cadencia de un tambor y por la armonía de un charango (guitarra)”.
Su pasión es tan grande que hace poco fue elegida para viajar a California con un compañero suyo, bailarín de danza contemporánea para representar al país. “Me encanta viajar, conocer otras culturas y mostrar todo el talento que hay en Colombia, especialmente es temas de arte, danza y por supuesto de inclusión”.
¿Antes de salir al escenario? Su corazón palpita fuerte, la respiración se le acelera  pero ella no se asusta, deja que esas palpitaciones se conviertan en su propio ritmo y sencillamente se deja llevar.
Por fortuna tiene el apoyo de su familia y de su novio, con el que solo lleva un par de meses y que es la primera pareja sorda que tiene. “Mis novios anteriores eran oyentes y yo les enseñé la lengua de señas, porque ¿cómo íbamos a hablar entonces?, indica riendo.
Y su mensaje a la sociedad es claro: “Necesitamos un diseño universal de comunicación para que todos, oyentes y no oyentes comprendamos las diferencias y así podamos interactuar con claridad”

 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo