Inicio / Bienestar /Jairo Riascos, guerrero del agua y del escenario

Jairo Riascos, guerrero del agua y del escenario

Bienestar
Jairo Riascos, guerrero del agua y del escenario
Hasta que cumplió dos años, la vida de Jairo transcurrió como la de cualquier niño bogotano. Es el tercer hijo de cuatro hermanos, y su madre, María Mejía, y su padre, Pablo Riascos, se las arreglaron para sacar adelante a su familia.

Hasta que cumplió dos años, la vida de Jairo transcurrió como la de cualquier niño bogotano. Es el tercer hijo de cuatro hermanos, y su madre, María Mejía, y su padre, Pablo Riascos, se las arreglaron para sacar adelante a su familia. Su vida tuvo un cambio radical una tarde, cuando jugaba con su hermano mayor: su pie izquierdo se enredó en la cadena de una puerta eléctrica y sufrió una grave fractura. “De inmediato me llevaron en ambulancia a la clínica más cercana, pero nos dijeron que no contaban con el equipo necesario para operarme. Lo mismo ocurrió en otros dos centros asistenciales”, recuerda. Cuando por fin llegaron a un hospital donde sí podían atenderlo ya era demasiado tarde y la única opción médica era amputarle la pierna por debajo de la rodilla.

Este fue un punto de quiebre para toda la familia, pero Jairo confiesa que tal vez por su corta edad y por no entender muy bien lo que le pasaba, lo superó más fácilmente. “A los pocos meses ya quería hacer las cosas como antes y tenía la misma energía y buena actitud de siempre, y creo que eso motivó a mis padres a buscar alternativas para rehabilitarme”, indica. Recuerda, como si fuera ayer, la primera vez que su papá lo llevó a una piscina. “Solo tenía seis años, pero no olvido la sensación de libertad que tuve en el agua, la agilidad con la que podía moverme sin la ayuda de nadie; era como si nada pudiera detenerme”, asegura. (Vea también: Arte que sana y rompe fronteras)


 

Pasaron dos años y lo inscribieron en una escuela de natación, donde pronto comenzó a competir. “La primera vez estaba muy nervioso, pero la di toda y al final me llevé la medalla de oro. Fue uno de los mejores momentos de mi vida”, enfatiza.
Después de esta competencia vinieron muchas más y cada mañana se motivaba con la frase que siempre le repetía su entrenador: ‘Solo los mejores rompen sus límites’. Y esta frase se convirtió en su mantra y así mismo lo impulsó a destacarse en otras disciplinas como el teatro y la danza. Cuando cumplió 16 años, sentía que había conquistado diferentes facetas de su vida, pero le faltaba una muy importante: contarles a sus padres sobre su orientación sexual. “Me costó hacerlo, temía perder su apoyo, pero una vez más su amor me demostró que todo es posible”, indica. (Vea también: Luis Alberto Carrera, le sonríe a la vida)
 


 

Tuve que abandonar la natación porque los directivos del lugar temían que contagiara a otros deportistas solo por entrenar con ellos en el agua. “Fue muy duro afrontar esa discriminación y entender esa reacción en personas a las que les diste triunfos, y me puso a pensar: ¿será que los deportistas solo somos importantes cuando ganamos medallas?”
“Hoy en día ya no nado, tuve que dejar de lado este gran amor, pero no me detuve; entreno fuertemente para ser un gran atleta. Mi sueño es llegar a unos juegos olímpicos y, por supuesto, el baile y las tablas siempre serán mis motores creativos”, concluye.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 127 dia(s).
¿Quiere enviar e-mails con sus productos o servicios? Aquí encuentra las bases de datos para hacerlo y además le decimos como hacerlo: www.superbasesdedatos.com
Hace 127 dia(s).
¿Quiere enviar e-mails con sus productos o servicios? Aquí encuentra las bases de datos para hacerlo y además le decimos como hacerlo: www.superbasesdedatos.com
Hace 127 dia(s).
¿Quiere enviar e-mails con sus productos o servicios? Aquí encuentra las bases de datos para hacerlo y además le decimos como hacerlo: www.superbasesdedatos.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo