Inicio / Bienestar /Clara Bahamón y su vida en technicolor

Clara Bahamón y su vida en technicolor

Bienestar
Clara Bahamón y su vida en technicolor
El mundo de la dulce Clara se tiñe cada día de un color diferente, y ella los escoge según la sensación con la que se levante. Su mirada y sus actitudes parecen las de una niña tímida, pero su personalidad y su talento hablan de la madurez de un artista.
Foto: Diego Santacruz

Tiene 32 años y ha estudiado más que muchos. “A Clarita nunca le ha gustado quedarse quieta, comenzó desde muy niña estudiando pintura, después ingresó al Proyecto Artístico Ambiental, y allá aprendió a plasmar la naturaleza en sus lienzos”, asegura su madre, Clara Serrato. Pero eso no es todo; aprendió a moldear plastilina para crear maquetas y cuadros, al mismo tiempo que se incorporaba en el mágico mundo de la animación digital, y fue cuando les dijo sus padres que quería ingresar a la universidad.

La matricularon en la Academia de Artes Guerrero. “Me gusta estar ocupada, dedico gran parte de mi tiempo a crear, y cuando no estoy en eso me gusta ir a los museos, salir de paseo y escribir. Y también quiero entrar a estudiar cerámica. La verdad es que quiero hacer muchas cosas con mi vida”, indica. Clarita no concentra su mirada en un solo punto mientras habla, y aunque trata de escoger con cuidado las palabras para expresar sus ideas, se distrae con mucha facilidad con el ruido de los carros, con una hoja que se cae o con una voz en la distancia. Y es tal vez esa extrema curiosidad la que la llevó a formar parte de proyectos interesantes como la creación de unas piezas para el Museo Nacional de Colombia.

 

via GIPHY

“La idea es invitar a las personas a conocer el museo de una forma más dinámica. Estudié para ser guía porque quiero convertirme en un puente de aprendizaje para que personas con discapacidad se involucren a fondo con el arte”, asegura. Su madre, quien la observa con atención mientras habla y con la mirada confirma sus frases, la conoce mejor que nadie y asegura que es muy comprometida con el trabajo y que la pintura le ha servido mucho en su proceso. “Por eso la apoyamos, porque vemos su felicidad cuando pinta o dibuja. También es muy estricta y sensible con sus cosas, pero hemos aprendido a respetar su personalidad y a entenderla”, dice la orgullosa madre. De lo ocurrido con el proceso de aprendizaje y cognitivo de Clara a ninguna de las dos le gusta hablar. (Vea también: Madres con discapacidad cuentan su historia)

Clarita se limita a decir que fue por un problema que tuvo, mientras que su madre recuerda que fue una niña como las otras hasta que cumplió cinco años, que fue cuando de un momento a otro dejó de hablar. “Nunca supimos qué pudo pasarle; la llevamos donde diferentes psicólogos y especialistas, asistimos a terapias de familia, pero lo único que pudimos saber es que se trató de un trauma muy fuerte que la marcó intensamente”, narra. Su proceso posterior fue un verdadero reto para la familia. Ella solo volvió a hablar cuatro años después y con balbuceos típicos de un bebé y siguió evolucionando cada día. (Vea también: Nataly Marcela Barahona: con el arte a sus pies)

Hoy podría decirse que tiene comportamientos de una adolescente. Al verla socializar con otros artistas de la Academia y valorar y aplaudir sus trabajos, al escucharla describir sus propias obras y proyectarse a futuro como una gran artista solo se reafirma el inmenso orgullo que sienten sus padres por ella y por la forma en que como familia afrontaron las vicisitudes que la vida les presentó hace 27 años.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo