Inicio / Bienestar /Arte que sana y rompe fronteras

Arte que sana y rompe fronteras

Bienestar
Arte que sana y  rompe fronteras
Superar las limitaciones físicas o cognitivas y convertirlas en el potencial para crear y transformar su vida a través del color y de las expresiones artísticas, ese es el verdadero valor de los protagonistas de este reportaje.
Foto: Diego Santacruz

Un mundo en miniatura, adornado con personajes mágicos y únicos que habitan en armonía, así es el fantástico universo interior de esta bogotana de 33 años. Cuando Lorna tenía 3 años, su mamá comenzó a notar que ella no actuaba igual que los otros niños de su edad.
“Yo no lloraba, no gritaba, era como si no tuviera emociones”, dice. La llevaron al Hospital San Ignacio y el médico que la vio en ese momento estaba desarrollando una tesis sobre niños con discapacidad.
“Él pudo determinar que tenía hipotiroidismo congénito con retardo mental leve, y gracias a este diagnóstico temprano pude comenzar el tratamiento con muy buenos resultados, porque si no se trata puede empeorar y afectar las funciones motrices de manera degenerativa”, afirma.
Pero esta condición nunca impidió que Lorna mostrara todo su potencial creativo. “Desde que estaba en el colegio, uno para niños de mi condición, me gustaba dibujar y hacer figuras con plastilina, pero fue hasta los 9 años cuando descubrí la fascinación por crear mundos en miniatura.
Primero hacía los planos en dibujo y luego comenzaba a buscar en objetos reciclados cosas que me sirvieran, un pedacito de jabón o un trozo de tela, cualquier cosa que tuviera potencial”, recuerda.Pero el afán por crear no se quedó ahí. Cuando se graduó del colegio comenzó a buscar instituciones o academias donde pudiera seguir adelante con sus estudios, y encontró la Academia de Artes Guerrero. “Recuerdo que las primeras clases que tomé fueron de pintura y no tenía ni idea de cómo usar un pincel, pero pensé: ‘Dios mío, ahora sí soy artista’”, narra.


 

 

via GIPHY

 

Aún recuerda la primera pintura que hizo, la llamó El pabellón del jardín francés y era en acrílico sobre lienzo. “Por primera vez pude definirme a mí misma como artista y me gustó mucho ese sentimiento”, cuenta. Lleva 8 años estudiando y preparándose como artista, y en el 2014 logró un reconocimiento internacional para representar al país en una muestra artística de jóvenes con discapacidad en Noruega. Además ganó un concurso nacional con una de sus obras. “Todos estos momentos me han dado pie para crear nuevas obras. Considero que los sentimientos que día a día vivimos son grandes herramientas para crear, por ejemplo, la tristeza, la alegría, la esperanza, el amor”, afirma.  Lorna o Lornita, como la conocen en la Academia, es una mujer dulce y segura, en todas sus facetas. En casa tiene claras sus funciones: “Colaboro con el aseo, llevo de paseo a mi perro Thor (bulldog francés), que es mi mejor amigo y mi compañero, ayudo con el almuerzo y después me pierdo en mi mundo, en mi taller, y me siento viva, plena; allí nada ni nadie me puede tocar”, dice. Su sueño es seguir pintando y estudiando, perfeccionando y aprendiendo nuevas técnicas. “Incluso estoy escribiendo un libro; son cuentos cortos que saco de mis sueños y creo su respectiva ilustración. Es un proyecto que va lento, pero que estoy segura voy a terminar”, concluye. Para Lorna, el verdadero concepto de la felicidad está en crear, y allí piensa moverse hasta el último día de su fantástica vida.   

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo