Inicio / Bienestar /Una 'tinta de esperanza' para mujeres que sufrieron cáncer de mama

Una 'tinta de esperanza' para mujeres que sufrieron cáncer de mama

Bienestar

Fabián Henao les devuelve parte de su autoestima a las sobrevivientes de cáncer.

Tatuador cancer de mama
Fabián Henao creó la fundación 'Tinta esperanza' para ayudar a las mujeres con cáncer de mama.
Foto: Jaiver Nieto

Mordiéndose los labios y con los ojos cerrados, varias sobrevivientes intentan soportar el ardor en sus senos mientras la aguja recorre el lugar donde alguna vez estuvo su pezón… Tras este hormigueo nuevamente recobrarán ese tono oscuro que una vez las acompañó y que las hará sentirse completas, de nuevo. 

Varias gotas de sudor recorren el rostro de Luz Marielly Rodríguez mientras recuerda que la cirugía a la que fue sometida hace cuatro años fue más dolorosa, sobre todo cuando notó que sus senos ya no lucían iguales. Uno de ellos había sido mutilado.

Los médicos extrajeron un tumor pero también tuvieron que quitarle la aureola y el pezón. Las quimioterapias se llevaron el cáncer y su cabello. “Todo eso me partió el corazón”, relata la mujer de 44 años que detectó una masa en uno de sus senos mientras se practicaba el autoexamen. Después de confirmar las sospechas, fue operada e inició un tratamiento hace cinco años.

Unos 20 minutos después termina la sesión. Sin mirar, Luz Marielly cubre tímidamente su pecho y con curiosidad accede a apreciar el resultado. Se para frente al espejo, contempla el nuevo pezón que tiene, sonríe y llora. “Usted no sabe lo que esto significa para mí, es tan real”, le dice al hombre que acaba de tatuarla, mientras se cubre el rostro con las dos manos.

Tras una mezcla de tonos y una técnica de ‘realismo’, que se basa en sombras e iluminación, el artista quindiano Fabián Henao obtuvo el resultado que le devolvió el pezón a una sobreviviente de cáncer de mama.

Mientras Marielly sigue observándose el pecho, su sobrina, Jennifer Arenas, mira emocionada la nueva imagen de su tía y le pide un abrazo al artista. “Yo sí tengo que agradecerle por esta obra”, dice la joven, que no logra diferenciar entre el pezón natural y el recién dibujado.

Cuando emprendieron el viaje desde Pereira hasta el pequeño estudio llamado Lienzos de piel, ubicado en el cuarto piso de un edificio residencial en el centro de la capital quindiana, Marielly estaba optimista pero no creyó que recobraría una parte de sí. “Me pareció muy bonito este proceso, queda tan real”, afirma Arenas.

Historias como la de Luz Marielly inspiraron a este artista quindiano de 37 años que desde hace un tiempo quería que su talento les ayudara a personas que habían pasado por momentos difíciles, por eso decidió darle vida a la campaña ‘Tinta Esperanza’, una iniciativa que busca tatuar gratuitamente el pezón y la areola de mujeres o ‘guerreras’, como él las llama, que fueron sometidas a mastectomías y cirugías de reconstrucción de senos.

La idea se concretó una noche mientras escuchaba las cifras (del Ministerio de la Protección Social) de unos 7.000 casos de cáncer de mama diagnosticados cada año en Colombia. Ahí su propuesta fue tomando forma hasta que publicó a través de su perfil en Facebook una fotografía con datos de la iniciativa y se volvió viral en redes sociales, fue vista por más de 28 millones de personas en todo el mundo.

Inicialmente, el propósito era tatuar a unas 100 mujeres durante cuatro meses; sin embargo, “decidí seguir con la campaña de por vida, me escriben de todas partes del mundo; Rusia, Marruecos, Europa, esto no tiene límite de fronteras, y no tuve que buscar a nadie, ellas se enteraron, una noche me llegaron 1.500 mensajes”.

A diario recibe miles de mensajes de mujeres que quieren apartar citas para un tatuaje de estos, que en Estados Unidos puede llegar a costar hasta 1.000 dólares por cada pezón. El artista estadounidense Vinnie Myers, un experto en este tipo de obras sobre la piel, puede facturar entre 700 y 1.000 dólares por tatuaje.

Pese a conocer las ganancias que podría dejar su trabajo, Henao no busca dinero con esta campaña. “Simplemente es un aporte que quiero hacer a la mayor cantidad de mujeres que más pueda, el pago es la satisfacción de ver la alegría en los rostros de cada una de ellas”.

Aunque su obra es gratuita, algunas de sus clientes no pueden evitar ofrecerle dinero, como cuenta Gloria Bohórquez. Ella intentó pagarle luego de que el artista pintara los pezones que perdió tras una cirugía en la que le extirparon un tumor.

Su hija, Luz María, una médica que trabaja en Armenia, también quiso incentivar el trabajo de Henao, pero él se negó. “Es una linda campaña que él sacó”, comenta Bohórquez, que conoció esta labor a través de Facebook. Y aunque al inicio dudaba de la iniciativa, hoy la recomienda a ciegas. “Me miraba el seno y se veía todo pelado, pero con esto he recuperado mi autoestima”, relata la mujer de 62 años.

“Él fue muy paciente conmigo porque yo soy muy gallina y gritaba por el ardor en el seno derecho, el izquierdo no dolió”, añade.

La campaña ha tenido tanta acogida que este quindiano ya tiene preparada una gira por varios países de Latinoamérica, comenzando con 60 mujeres en el D. F., y en Monterrey, en México, entre el 2 y el 9 de noviembre y luego, con recursos de benefactores de su iniciativa viajará a Panamá del 16 al 21 del mismo mes, allí la meta será tatuar a unas 50 mujeres en 7 días.

“Tinta Esperanza se volvió una campaña internacional, por eso pasará a ser una fundación porque hay que llevarla a muchas partes del mundo. Tenemos una gira por Argentina, Chile, Bolivia y Estados Unidos”, afirma Henao.

Dice que la mayoría de sobrevivientes del cáncer que lo contactaron residen en otros países, de ahí que quiera aliarse con estudios de tatuaje de otros países para que la campaña se extienda por todo el mundo. “Ya tenemos un estudio certificado en Argentina. Debido al impacto muchos artistas se han querido vincular, pero esto es muy serio, deben tener todos los papeles en regla”.

En su página web incluyó una sección llamada ‘Tinta Esperanza’, donde cuenta de qué se trata la iniciativa y exhibe fotografías en las que se evidencia el cambio de algunas mujeres. “Vi que había tocado un tema social muy importante y me metí más en el cuento”.

Su estudio, que también es su casa, dejó de ser concurrido solo por personas que buscaban que les retrataran rostros y les pintaran otras figuras. Tatuaba hasta a 12 personas por día pero ahora esa cifra se incrementó con las sobrevivientes al cáncer. Ha atendido a mujeres de Bogotá, Cali, Palmira, Riosucio, Pereira y otros municipios del país. “A pesar de los gastos y el tiempo que esto conlleva, yo me esfuerzo y estiro completamente el tiempo, tengo la ventaja de trabajar muy rápido, dos o tres veces más rápido que otros”.

Ya conoce las maratones de tatuajes, hace un par de meses participó en una campaña con una fundación animalista. Su experiencia la acredita con 21 años pintando lienzos ambulantes, como él dice.

Este artista que luce rastas y algunas canas en su cabello, grandes gafas, uno que otro piercing y dos expansiones, vive dedicado a su trabajo, el que asegura haber aprendido en la calle. Tiene citas durante los próximos tres meses y una gira con la campaña Tinta Esperanza por Argentina, Chile, Bolivia y Estados Unidos.

Una de las historias que más impactaron a Henao fue la de una mujer a la que le detectaron cáncer y tras la cirugía su esposo la abandonó. “Ella tenía su matrimonio bien hasta la cirugía, pero él la vio sin senos y la dejó sola, ahora ella se encarga del hogar con sus hijos. Perdió su matrimonio y su intimidad, perdió la seguridad para entablar nuevas relaciones por el rechazo, esto es de lo que más afecta”

El procedimiento

“Todas las sobrevivientes dicen que esto no es nada comparado con lo que hemos tenido que soportar, todas lo han llevado muy bien”, cuenta Fabián Henao antes de iniciar un nuevo procedimiento en su estudio.

El proceso dura entre una y dos horas. Las mujeres llegan a Lienzos de Piel y le cuentan su historia a Henao, luego en un computador hace un análisis con fotografías de los senos, algunas tienen uno de los dos pezones y esto sirve de guía para crear el otro con base en el natural. El propósito es que quede lo más similar posible, “es un trabajo más técnico y ellas tienen la posibilidad de ver cómo van a quedar”.

El procedimiento es diferente para las mujeres que no tienen pezones ni areolas, pues se dibujan a mano alzada con marcadores y luego se busca llegar a una combinación de colores parecida al pezón que alguna vez tuvieron y de acuerdo al tono que más les favorezca al color de la piel. El proceso de tatuado dura 20 minutos por cada pezón. En algunas ocasiones, Fabián rompe el silencio y les hace preguntas a las mujeres, luego regresa a su concentración.

Henao acomoda la iluminación de las lámparas y revisa los senos de la ‘guerrera’ que tiene enfrente. Prepara la aguja, la máquina y las tintas, se acomoda en una silla mientras su cliente se reclina sobre una camilla. El artista ya parece acostumbrado a ver los torsos desnudos de mujeres mutiladas por el cáncer.

“La técnica de tatuaje que utilizo es avanzada, a dos pasos de distancia es difícil diferenciar entre la realidad y el dibujo por el juego de sombras e iluminación, es algo que queda real, ya al tacto sí se diferencia, visualmente y estéticamente queda perfecto”, explica Henao.

La despedida

Fabián le toma una fotografía a Marielly mientras le da recomendaciones del cuidado del tatuaje, le pone un plástico que tendrá que retirarse en cuanto llegue a su casa, a unos 60 minutos de Armenia. Luego se despiden con un fuerte y prolongado abrazo. El artista alista la tinta para un nuevo lienzo, los senos de otra sobreviviente de cáncer.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.691
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo