Inicio / Bienestar /Estrés emocional afecta el corazón de mujeres más que el de hombres

Estrés emocional afecta el corazón de mujeres más que el de hombres

Bienestar
corazon
Una investigación, presentada en la conferencia Biología Experimental, dice que las enfermedades coronarias son una causa mayor de cientos de miles de muertes en EE.UU.
Foto: Thinkstock

 La forma en que este mal afecta a los hombres y a las mujeres no es igual: cada año más varones que féminas reciben un diagnóstico de enfermedad cardiaca.

Otros estudios han mostrado que durante el ejercicio físico el corazón de los hombres se contrae más que el de las mujeres y esto disminuye el flujo de sangre. Pero las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de problemas cardiacos después de los sobresaltos emocionales.

Un equipo de investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad estatal de Pennsylvania, encabezado por Charity Sauder, llevó a cabo un estudio para entender estas diferencias y encontró que el flujo sanguíneo en las coronarias de hecho aumenta en los hombres durante el estrés mental y emocional, pero no cambia en las mujeres.

La conferencia, está patrocinada por la Sociedad Fisiológica de EE.UU. y otras cinco sociedades científicas y atrae a más de 12.000 participantes.

El equipo de Sauder reclutó a 17 adultos sanos, 8 hombres y 9 mujeres. A cada voluntario se le midió el ritmo cardiaco y la presión arterial en descanso, al igual que la conductancia vascular, una medida del flujo de sangre por las vías coronarias al corazón que se toma con un aparato de ultrasonido.

Luego, los voluntarios se sometieron a una prueba de tres minutos de aritmética mental en la cual los investigadores les pidieron que sustrajeran siete, en secuencia, a partir de un número al azar.

Para incrementar el estrés, los investigadores urgieron a los voluntarios durante la tarea, instándoles a que se apuraran o diciéndoles que estaban equivocados aunque hubieran dado el número correcto.

Tras la prueba se les sometió a todos, otra vez, a las tres mediciones de la función cardiaca.

Los resultados muestran que cuando estaban en reposo los hombres y las mujeres no tenían diferencias mayores en las tres mediciones. Durante la tarea de aritmética mental todos los voluntarios mostraron un incremento en el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Pero mientras que los hombres mostraron un incremento en la conductancia vascular coronaria bajo el estrés, las mujeres no tuvieron cambios.

Esta diferencia, señaló el investigador Chester Ray, podría predisponer a las mujeres a problemas cardiacos durante el estrés.

Los resultados fueron sorprendentes, añadió Ray, ya que en estudios anteriores indicaban que los hombres tienen un flujo de sangre al corazón significativamente menor que el de las mujeres durante el estrés del ejercicio, y podrían explicar por qué las mujeres tienen más problemas cardiacos después de los acontecimientos estresantes, como la pérdida de la pareja.

Las conclusiones también enfatizan el grado en que el estrés mental y emocional afecta la salud.

"La reducción del estrés es importante para todos, sea cual sea su género", señaló Ray, "pero este estudio muestra la forma en que el estrés afecta de manera distinta los corazones de las mujeres, poniéndolas potencialmente en mayor riesgo de un problema coronario".

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo