Inicio / Bienestar /DORMIR CON TU PERRO O GATO ¿ES UNA MALA COSTUMBRE?

DORMIR CON TU PERRO O GATO ¿ES UNA MALA COSTUMBRE?

Bienestar
DORMIR CON TU PERRO O GATO ¿ES UNA MALA COSTUMBRE?
La sensación placentera es recíproca, pero hay factores que entran en juego al compartir una cama con tu mascota. Un veterinario, un experto en comportamiento animal y un especialista en alergias debaten.
Al dormir a su lado experimentamos ese calorcito de los cuerpos, ellos están cómodos y nosotros también. Sabemos que es algo placentero, pero... ¿es recomendable compartir la cama con nuestro perro? ¿Nos puede causar algún problema o enfermedad dormitar con el gato?   
 

“No hay ningún tipo de restricciones en cuanto a pasar la noche con animales”, responde el doctor Guillermo Montaña, médico veterinario antioqueño. “En líneas generales, es simplemente una decisión individual”, asegura y añade: “Personalmente creo que es un beneficio mutuo, siempre y cuando al cuidador le guste hacerlo”.  

Desde el punto de vista canino, ellos también disfrutan esta práctica. “Cuando tenemos una relación cercana con nuestras mascotas liberamos más oxitocina, una hormona que ayuda reducir el estrés”, indica Juan Camilo González Niño, etólogo clínico y médico veterinario de la Clínica Soluciones en Conducta Animal.

“Uno de los aspectos que resaltan los ‘padres’ es que el increíble sentido del olfato y auditivo que poseen sus compañeros de habitación les generan una sensación de seguridad, compañía y protección”, revela. 

También cabe indagar en la psicología animal y preguntarnos ¿qué implica sumarse a un espacio que, originalmente, está creado para las personas? Al respecto, Carlos Andrés Naranjo, etólogo de perros y gatos de Doctor Pulgas, dice que es importante tener presente que al compartir la cama con tu animalito terminas formando una manada.

“Esto, en algunos casos, puede ocasionar que le cueste entender su rango e incluso reconocerte como líder”, asegura. ¿Qué hacer? Según Laura Jimena Parra, veterinaria zootecnista: “Si tratas a tu animal como humano, él te tratará a ti como a un animal.

Se ha establecido una relación sin límites territoriales”. Sin embargo, son temas que se pueden tratar y aprender a controlar. “Dormir o no con ellos es una decisión personal, pero debemos educarlos, mantenerlos sanos temprano, cuidar su alimentación y tratar de detectar posibles problemas de salud”, concluye Parra.  

Cuestión de higiene
Hay una realidad: compartimos nuestra morada con animales que pierden pelos y que, quizás, conviven con pulgas. Por todo eso, “es recomendable tomar las medidas mínimas de higiene y, por supuesto, tener el plan sanitario al día, principalmente la desparasitación”, revela González.
 

Y es que sin la salubridad adecuada, puede contagiar a su propietario con enfermadades, denominadas 'zoonosis'. Mantén tu hogar limpio y libre de infecciones, está atenta a sus vacunas, báñalos con la frecuencia necesaria y, en el caso de los perros, es indispensable limpiar sus paticas al regresar al hogar tras un paseo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo