Inicio / Bienestar /Conozca cuáles son las ciudades más afectadas por el Sida en Colombia

Conozca cuáles son las ciudades más afectadas por el Sida en Colombia

Bienestar
Conozca cuáles son las ciudades más afectadas por el Sida en Colombia
El primero de diciembre se conmemora el Día de la Lucha Mundial Contra el Sida. La mejor forma de tr

Sí, la gente ya no se muere por VIH, la enfermedad puede ser vista como una hipertensión o una diabetes, que si se detecta a tiempo puede tratarse y la esperanza de vida es igual a la de una persona sin el virus. Sin embargo, el ‘desconocimiento’ de la problemática aterra. Para no ir muy lejos, basta con preguntarles a cinco personas alrededor si han tenido relaciones sexuales sin protección y si se han realizado la prueba del VIH. Según Onusida, 19 de los 35 millones de personas que viven con el virus en la actualidad desconocen que son VIH-positivas. ¿Cómo sucede esto? “Una persona puede permanecer hasta ocho años con el virus sin darse cuenta, hasta que una enfermedad oportunista la envíe al médico, pero durante ese período puede estar contagiando a otras personas”, explica el médico infectólogo Otto Sussmann, quien trata el tema desde hace 31 años.

Se nos olvidó que el sexo con protección no es solo para evitar embarazos, sino para impedir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, entre ellas el VIH. Por ejemplo, una investigación realizada en las principales universidades de Cali por el doctor John Palacio reveló que el 63 por ciento de las mujeres universitarias (mayores de 18 años) utiliza la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), conocida como la pastilla del día después. ¿Aterra más ser madres que portadoras de VIH? Las cifras continúan altas, pero por debajo de la prevalencia (1%), voceros del Ministerio de Salud aseguran que el crecimiento es debido a que hay más conciencia sobre realizarse la prueba, lo cierto es que debemos enfocarnos en cerrar la brecha, tal como anima la campaña de la Lucha Mundial Contra el Sida de Onusida. ¿Cómo? “No es una enfermedad que restrinja estratos ni orientación sexual, pero sí tiene mucho que ver con valores y autoestima. Si yo me quiero, yo me cuido, y si yo me cuido, cuido a los demás”, asegura el doctor Sussmann. ¿Cree que la gente se ha relajado frente al tema? “Sí, como ahora hay medicamentos que son muy efectivos, pues nos podemos infectar porque no nos vamos a morir. A la gente se le olvidó tomar en serio la prevención”, dice el experto.

Las cifras y el por qué

En Colombia, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA–, a diciembre de 2013 se reportaron 8.208 nuevos casos de VIH (7.624 en 2012), y en total se estima que hay más de 111.000 personas viviendo con el virus en el territorio nacional. Entre 1985 y 2013 se han notificado 92.379 casos de VIH/SIDA en Colombia. 39.886 han terminado en defunciones entre 1991 y 2012.

¿Qué es lo más grave de la problemática?

El desconocimiento y la discriminación social. Todavía hay quienes creen que el virus se puede contagiar por besos, la picadura de un mosquito o por usar el mismo inodoro o tenedor que una persona con VIH o Sida, y lo cierto es que “La única condición suficiente y necesaria para adquirirlo es tener una sola relación sexual no protegida –explica Sussmann–. El mayor número de parejas aumenta la posibilidad de encuentro con el virus. También se puede transmitir a través de la sangre y de la madre a su hijo”. En materia de cerrar la brecha en cuanto a discriminación lo que menos importa es el cómo te contagiaste. Según estudios, explica Sussmann, el número de amas de casa contagiadas ha crecido y en su consulta encuentra “casos de infidelidad de sus esposos o viceversa, un tema de prebendas por ascenso laboral, abusos sexuales, trabajadoras sexuales, entre otros, pero insisto en que el tema es de autoestima”.

Por ejemplo, Marcela, quien en su adolescencia y como desplazada de la violencia cayó en un prostíbulo y contrajo el VIH cuando apenas tenía 18 años, entre otras ETS. Hoy, 10 años más tarde, recuerda que la ingenuidad, la falta de educación y de recursos para mantener a sus hermanos la llevaron a cobrar más dinero a clientes que solicitaban sus servicios, pero sin protección. O Sofía, a quien le descubrieron VIH al realizarle la prueba cuando quedó en embarazo. ¿Su sorpresa? Desgarradora, el único hombre con el que había tenido relaciones era su esposo. Afortunadamente los avances han permitido que las madres tengan hijos negativos si se sigue un tratamiento riguroso con medicamentos y se detecta a tiempo. Hoy su hija tiene tres años y está sana. ¿Un estigma? Sí. Ambas coinciden en que hay discriminación, aunque solo las personas cercanas a ellas lo saben, hay miradas acusadoras, pero lo que más influye es el tema de la resiliencia, el perdón con los otros y con ellas mismas, algo que nunca se olvida, pero han sobrepasado el problema.

Las regiones más graves

Según el Boletín epidemiológico de VIH/SIDA 2013, del Ministerio de Salud, el número de hombres contagiados ha descendido de 27,5 hombres por una mujer en el año 1987, a 2,5 hombres por una mujer con VIH en 2013.

En Barranquilla se registraron 48,3 casos de VIH/SIDA por cada 100.000 habitantes, en contraste con 17,4 casos de VIH/SIDA en el país. Otras 10 entidades territoriales presentaron para el año 2009 y 2013 un número mayor de casos de VIH/SIDA por 100.000 habitantes que todo el país: Santa Marta, Risaralda, Cartagena, Atlántico, Quindío, Cesar, Bogotá, Córdoba y Valle del Cauca.

Otras, como Guainía, San Andrés, Meta, Norte de Santander, Sucre, Atlántico, Cartagena, Risaralda, Santa Marta y Barranquilla, el número casos por cada 100.000 habitantes aumentó en más de siete entre 2009 y 2013.

Por lo anterior el país, utilizando el software Spectrum, impulsado por Onusida y aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social, realiza una estimación de la prevalencia de VIH en la población entre 15 y 49 años de edad cada año.

¿Los resultados? De acuerdo al documento Modos de Transmisión del VIH –MoT–, Modelo para el análisis de la distribución de nuevas infecciones por el VIH en los grupos de exposición en Colombia, el MoT:

 “El modelo estima un total de 10.210 nuevos casos (tasa de incidencia de 42 casos por 100.000 habitantes de la población vulnerable) para el año 2013, distribuidos de la siguiente manera: la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es la población con la mayor cantidad de casos nuevos con un 61,4%, seguido por parejas féminas de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (9,8%), sexo heterosexual de bajo riesgo (9,6%) y mujeres transgénero (9,6%)”.

Así lo viven las mujeres

Ana, una mujer de 32 años quien se enteró hace 12 que es portadora del virus y en todo este tiempo lo ha mantenido en secreto, incluso a su familia, se ve como cualquier otra; luce saludable, lleva traje y está impecable de los pies a la cabeza. Nos recibe en su oficina mientras finaliza una reunión con su equipo; parece buena jefe. Salimos a tomar un café y me dice: “Aquí nadie sabe, ni siquiera mi familia. Hablemos mejor afuera”. Y la verdad es que nadie tiene por qué saberlo.

¿A qué le temes?

“Al rechazo, a que me pregunten por qué y cómo me contagié –dice esta abogada que ha logrado sacar adelante una carrera y una especialización venciendo sus miedos y el límite de 15 años de vida que le pronosticaron–. La gente juzga de entrada sin conocer, lo primero que piensan es ‘eso le pasó por perra, por acostarse con cualquiera’”. Y sí, nos creemos jueces universales y estigmatizamos a diestra y siniestra cuando se trata de una enfermedad a la que todos estamos expuestos si no hay protección.

¿Cómo te enteraste?

“Fui a donar sangre para una amiga que tenía cáncer y le estaban haciendo transfusiones. Me pidieron repetir los exámenes y cuando fui por los resultados me recibe el médico con: ‘Ana, estás infectada con VIH’. Ese día no pude asimilarlo, mi novio me estaba esperando afuera y no pude contarle”.

A Ana se le escurren las lágrimas y asegura que ella siempre ha sido una buena mujer, que siempre había usado preservativos, de hecho, su novio de entonces se realizó la prueba y salió negativo. Así que recuerda un incidente que había intentado olvidar un año antes de la noticia. “Una noche salí con mis amigos de la universidad, tomamos mucho y resultamos con una gente que no conocía, al día siguiente no me acordaba de nada, me desperté y no estaba en mi casa, tenía los pantalones desajustados y estaba medio desvestida. Creo que me drogaron. No le dije nada a nadie, pero me fui alejando de esa gente y perdí ese semestre. Tuvo que haber sido esa noche porque no encuentro otra explicación”.

¿Qué dijo tu novio?

Me dejó, pero antes de eso me llevó a una misa de sanación y desde entonces me encomendé a la Virgen.

¿Iniciaste el tratamiento ahí mismo?

Sí, al poco tiempo. Fue una época difícil, no sé de dónde saqué fuerzas, tenía 21 años, estaba totalmente desubicada. No le dije nada a mi familia. Era muy agresivo en ese entonces, me daba soltura, no podía comer un café, leche, huevo, me daban náuseas, migraña, etc. En esa época vivía con mis abuelos, porque su casa me quedaba cerca de la universidad; mis papás vivían fuera de Bogotá. Sin embargo, la ciencia ha evolucionado y el tratamiento ya no me genera nada de malestar.

¿Qué es lo más difícil?

Las relaciones. He tenido dos novios, con el primero estuve durante dos años y con el segundo, cinco. Es muy humillante contarles antes de cualquier cosa, lo último que quieres es que te desprecien, porque ya lo viví.

¿Y los amigos?

Mi círculo es pequeño, de ellos solo sabe una amiga. Ni siquiera conozco personas con VIH.

¿Y con la familia y en la oficina, cómo haces?

Ahora no tengo síntomas de nada, lo que me limita a veces es mi cabeza. Y ante las incesantes preguntas de todo el mundo sobre las pastillas que tomo, las escapadas al médico, etc., una amiga bacterióloga me sugirió que contara que tenía una enfermedad gravísima. Han sido 12 años y no hay una sola noche en la que no me acuerde, además porque faltan tres años de la esperanza de vida que me dieron 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.669
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 784 dia(s).
Buen tema

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo