Inicio / Bienestar /Cáncer durante el embarazo y fantasías sexuales / Consultorio

Cáncer durante el embarazo y fantasías sexuales / Consultorio

Bienestar
Cáncer durante el embarazo y fantasías sexuales / Consultorio
El experto Camilo Libos, ginecólogo de la Clínica del Country, responde las dudas de nuestras lector
Foto: Thinkstock

Hace poco en una charla con amigas noté que hay una seria preocupación por el tema
de la infertilidad. ¿Han aumentado los casos, a qué se debe?”

Los estudios dicen que después de los 40 aumentan los ciclos sin ovulación (anovulatorios). También influyen otros factores como el tabaquismo, que altera la función y la división del óvulo y la movilidad de los espermatozoides. Además es un hecho comprobado que los niveles de estrés pueden causar disfunción eréctil y baja producción espérmica, al igual que causar un aumento en los ciclos anovulatorios.

Hace poco leí una noticia sobre una mujer que falleció porque tenía cáncer y estaba en embarazo y ella no pudo realizarse ningún tratamiento hasta que nació su bebé y ya era demasiado tarde. ¿Cuáles son las opciones para mujeres como ella?”

La verdad, la frecuencia de tumores malignos y embarazo es de 1 en 1.000 y desafortunadamente el diagnóstico es tardío debido a los cambios físicos y síntomas relacionados con las hormonas gestacionales. Dependiendo del tipo de tumor hay necesidad de utilizar radio o quimioterapia, pero estas no se pueden aplicar en los tres primeros meses de embarazo ya que son teratogénicas (malforman al bebé). Los tratamientos naturales mejorarían el sistema inmunológico de la paciente, pero no cambian el estado de agresividad del tumor.

Acabo de pasar una temporada de mucho estrés en la oficina; mi psicólogo me recomendó tomar relajantes, y, aunque han funcionado, siento que desde que empecé a tomarlos disminuyó mi libido notoriamente. ¿Está relacionado?”

Sí, los relajantes musculares pueden afectar la capacidad eréctil de la persona, incluso los antivirales como el Ganciclovir también afectan la libido tanto en hombres como en mujeres.

A mi novio y a mí nos gusta hablar de fantasías sexuales mientras tenemos relaciones, pero ahora siento que cuando nos faltan no lo disfruto tanto. ¿Es un problema?”

Las fantasías sexuales son muy importantes para algunas parejas porque pueden idealizar condiciones eróticas que están en la mente de cada quien. Cuando disminuyen las fantasías o no las tienen, muchas personas o parejas se sienten mal porque es una especie de afrodisiaco. Si forma parte de lo que les gusta a ambos, no tiene por qué ser un problema, es cuestión de discutirlo.

Consúltanos:  Envíanos tu pregunta a aloginecologo@eltiempo.com, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás respuesta. Recuerda que la información aquí publicada busca presentar un panorama un tanto más claro de la situación, pero no reemplaza la consulta con tu ginecólogo de cabecera.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 20 de SEPTIEMBRE de 2013.

.639
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo