Inicio / Bienestar / Conservantes vs Orgánicos

Conservantes vs Orgánicos

Bienestar
 Conservantes vs Orgánicos
La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, reveló que siete de cada 10 consumidores e

En el mundo las tendencias apuntan al deseo de comprar productos frescos, artesanales y locales. Así lo revela el informe de la firma Technomics: “Para el 70 por ciento de los clientes es importante sentirse bien sobre la comida y bebida que ponen en sus cuerpos”. 
 
¿Cómo, cuándo y por qué?

El acelerado aumento de enfermedades como el cáncer, la proliferación de celiacos y la onda de los veganos nos han hecho reflexionar sobre cómo nos alimentamos; y lo que parecía una cultura ‘hippie’ al rechazar productos con conservantes o agricultura limpia, se ha convertido en el estilo de vida que proclaman las mujeres y los hombres más poderosos e influyentes y del que poco a poco nos estamos contagiando en el Tercer Mundo. Las grandes superficies no son ajenas a este movimiento y por ello han creado sus propias líneas de orgánicos, han aumentado sus importaciones en estas categorías o han reducido los azúcares, grasas y conservantes en sus productos tradicionales. 
 
Así lo revela Luis Fajardo, gerente de productos de gran consumo del Grupo Éxito: “Para nosotros es importante contar con productos importados, nacionales y propios de alimentos saludables porque hacen parte de la nueva tendencia de alimentación sana que viene tomando fuerza en el mundo; además, la variedad de surtido de estos se traduce en mayor satisfacción de compra para nuestros clientes”. Para esta gran superficie, que representan Almacenes Éxito y Carulla, entre los alimentos de mayor demanda se encuentran las leches vegetales importadas y los frutos secos. “La importación de este tipo de bebidas comenzó para que los clientes alérgicos o veganos tuvieran una alternativa diferente a la leche de vaca en nuestros almacenes, pero los ‘foodies’ hicieron que estas leches pasaran de ser un simple sustito de la leche animal a ser un fenómeno gourmet en sí mismas, logrando un crecimiento por encima del 50 por ciento a mayo del 2015”, revela Fajardo sobre las ventas. Y si hablamos de frutos secos, las nuevas meriendas que llevan todos los que buscan bajar de peso o sustituir los paquetes calóricos y las empanadas “tienen un crecimiento acumulado superior al 30 por ciento”. 
 
Por ello, con este boom la cadena de supermercados creó la marca Taeq y en 2010 se convirtió en la opción ‘healthy’ de la compañía. Con un portafolio de 150 productos que abarcan dos segmentos de alimentos: comestibles y frutas y verduras orgánicas o libres de agrotóxicos. Lo que en definitiva explica que el mercado de lo saludable es un buen negocio. 
 
¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS? 

Un informe elaborado por Gastronomy Market, en Bogotá, analizó las tendencias de consumo de 40.000 compradores de la tienda durante los seis meses que han transcurrido desde su apertura, encontrando que el dulce, el licor y la cocina saludable ocupan los primeros lugares en los gustos de los capitalinos. “7,1 por ciento de los compradores se inclinaron por comprar comida elaborada con productos de primera calidad, artesanales y saludables –explica Óscar Raudales, gerente del lugar–. Uno de los ejemplos más claros es que las semillas de chía son el producto más vendido en esta categoría con una participación del 13 por ciento”. Esta semilla, considerada un superalimento, es 100 por ciento vegetal, libre de colesterol, gluten y plaguicidas. 
 
Y no es para menos. Un reciente estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) expone que las dietas con altos contenidos en grasa o azúcares nos hacen más torpes: “Provocan cambios en determinadas bacterias intestinales relacionadas con una pérdida valiosa de la ‘flexibidad cognitiva’, y que esta consecuencia negativa se ve agravada aún más con las dietas altas en azúcares, ya que provocan un deterioro del aprendizaje temprano en los niños, tanto en la memoria a corto como a largo plazo”. 
 
LOS LUCHADORES DE SIEMPRE, LOS PIONEROS 

Lejos de las cadenas de supermercados, es un segmento que vienen trabajando desde hace más de 10 años. Son los pequeños grandes empresarios del sector, que impulsan técnicas de agricultura limpia en Colombia, como es el caso de Alexander Von Loebel, propietario de Bioplaza, pionera en la producción y venta de orgánicos en el país. “No estamos dando la batalla, somos prácticamente ‘David frente a Goliat’, en especial por las trabas que pone el gobierno para certificar e impulsar, pero sí creo que estamos sacando ciertas ventajas; los grandes se han dado cuenta de que el mercado, la demanda y la conciencia están creciendo. El solo hecho de que nosotros vayamos a abrir una quinta tienda refleja que el mercado está más dinámico que hace cinco años”. 
 
¿POR QUÉ CONSUMIR ORGÁNICO?

“Porque nos garantiza la calidad de los nutrientes de los alimentos, así como nos evita el consumo de químicos y pesticidas, que pueden afectar la salud”, explica Mariana Parra, gerente de Suna, un mercado y restaurante que promueve este estilo de vida. De acuerdo con Parra: “Un cultivo orgánico está retribuyéndoles a la tierra los nutrientes necesarios para que se mantenga en buenas condiciones. En Suna nos gusta apoyar a las pequeñas comunidades de campesinos colombianos que se esfuerzan por respetar la naturaleza y cultivar de manera natural y responsable”. Ella era la típica niña que llevaba una lonchera diferente a las de todos los demás en el colegio: “Mientras a ellos les daban paquetes de papas fritas, a mí me mandaban frutas y verduras, granolas naturales, jugos frescos y demás”, recuerda. 
 
No obstante, hay quienes también se convierten y quieren propagar la cultura que han conocido, como Patricia Valero y Laura Sandoval, propietarias de Jengibre, la primera tienda de orgánicos y saludables en Cúcuta, un mercado al que nadie le apostaba que pudiera tener adeptos. “Sabíamos que cambiar hábitos era una tarea muy difícil y más en una ciudad pequeña”, recuerdan. En diciembre de 2013 abrieron con 80 referencias y hoy ya cuentan con 560 productos. En un mes tuvieron que cambiarse a un lugar más grande. “Nuestros clientes están interesados en lograr cambios significativos para preservar su salud, más que por bajar de peso u otro objetivo”, revelan. 
 
¿EL TRIUNFO? PARA LAS MERIENDAS 

Según Sebastián Villegas, gerente comercial de Tierra Fértil, empresa mexicana que ya abrió planta en Zipaquirá (Cundinamarca), explica que la gente ha encontrado la importancia de comer un mix de nueces en lugar de un paquete de papas fritas porque “los nuestros son ricos en fibra y potasio, naturalmente libres de ácidos grasos trans, libres de colesterol por su origen vegetal, con alto contenido de vitamina E y fuentes naturales de antioxidantes”. Sus productos, bajo la marca Nature’s Hearth, son de los más vendidos en Colombia. De ellos, los más exitosos son el Nuty Berry Mix (mezcla de arándanos, almendras, nueces de Brasil, nueces de marañón, maní, uchuva, nueces de castilla, pasas rubias y pasas) y la leche de almendras. 
 
Los grandes sustitutos han sido las leches vegetales para los intolerantes a la lactosa; los endulzantes, como hojas de stevia o miel de agave, por el azúcar; y las harinas, como las de almendra, coco, maca, quinua, por la de trigo. El yogur griego, la mantequilla de nueces y todos los productos libres de gluten. Los muffins y brownies son también ganadores en los mercados saludables. 
 
HAY QUE MULTIPLICAR EL ESTILO DE VIDA SANO 

Según una investigación realizada por el Bristish Journal of Nutrition, tres de cada cuatro adultos en el mundo no consumen la cantidad mínima de cinco porciones de frutas y vegetales diarios, lo que se traduce en 400 gramos, según la Organización Mundial de la Salud. Frente a esto, el doctor Sam Rehnborg, presidente del Nutrilite Health Institute, de Amway, asegura que es necesario complementar la dieta con suplementos multivitamínicos para contrarrestar estas cifras, “No se trata de reemplazar pastillas o malteadas por alimentos verdaderos, comprar vegetales y frutas es una decisión individual en el supermercado, pero es un deber comer mejor para evitar enfermedades crónicas y preservar la salud”, explica Rehnborg, cuya multinacional cuenta con 4 fincas completamente orgánicas y suelos limpios alrededor del mundo. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 494 dia(s).
Doctor Sam Rehnborg - presidente del Nutrilite Health Institute Síguenos en Facebook: http://goo.gl/g59KKM

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

¡Sorpresa! Sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, encontrarás un escenario propicio para tu desempeño profesional. Alerta: Recuerda que en el afán de complacer a tu pareja puedes excederte, por eso actúa con prudencia. Días de éxito profesional... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

¡Sorpresa! Pon a un lado tu naturaleza conservadora en el tema económico, toma decisiones de fondo y asume riesgos, todo saldrá bien. Alerta: Si buscas el surgimiento de un afable diálogo con tu amado y evitas los reclamos, podrás superar los conflictos de estos d... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

¡Sorpresa! Surgirán nuevas opciones de negocio que debes contemplar en su justa medida, porque serán lo mejor que te pueda suceder. Alerta: No dejes cabos sueltos en el amor, porque más adelante tendrás las consecuencias de lo que hoy hagas. Días de é... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes en el plano financiero pueden marcar para bien tu futuro. Alerta: Si logras interpretar positivamente las actitudes de tu pareja, te darás cuenta de que todo fluye adecuadamente. Atiende tu salud porque son días de cambios climáticos... leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

¡Sorpresa! Acógete a un presupuesto muy bien organizado, así podrás sanear tus finanzas y tomar buenas decisiones. Alerta: No permitas que los abismos con tu familia se ahonden porque después no habrá forma de resolverlos. Días de éxito... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

¡Sorpresa! Surgirán acontecimientos inesperados que pueden ayudarte a reformular tu actividad profesional y a darte cuenta de cuál es tu verdadero camino. Alerta: Las condiciones están dadas para que puedas replantear tus acuerdos en el amor y para olvidar ofensas pasadas... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

¡Sorpresa! Entras en el mejor ciclo del año desde el punto de vista profesional, razón por la cual debes avanzar con determinación porque obtendrás buenos resultados. Alerta: Si buscas la manera de realizar actividades en conjunto con tu pareja, lo más... leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

¡Sorpresa! Las decisiones que tomes o los acuerdos a los que llegues con su pareja tendrán una particular trascendencia. Alerta: Ante los severos cuestionamientos en tu actividad profesional, debes avanzar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. Días de éxito... leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

¡Sorpresa! Si haces todo lo posible para que haya claridad en tus acuerdos románticos, las cosas se encauzarán favorablemente. Alerta: No olvides la importancia de la actividad física para que tu organismo funcione de la mejor manera. Días de éxito... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

¡Sorpresa! Aprovecha estos días para abordar los temas amorosos delicados y para llegar a acuerdos que trasciendan. Alerta: Ten en cuenta que pese a las enormes exigencias propias de estos días en tu trabajo, al final obtendrás muy buenos resultados. Días de... leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

¡Sorpresa! Hay posibilidad de traslados laborales y cambios en esa área que pueden ser beneficiosos para tu futuro. Alerta: En el ámbito del amor haz todo lo posible por pasar la página porque estás en un ciclo en el que puedes lograr una inusual reciprocidad. D... leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

¡Sorpresa! Ante el punto de apoyo que encontrarás en tu trabajo, debes avanzar con rapidez, más aún porque todo fluirá según lo esperado. Alerta: Entras en un periodo de malas interpretaciones en el amor, debes tener cuidado con cada una de tus palabras. D... leer más

Ir a Horóscopo