Inicio / Bienestar /7 claves para no volver a fumar

7 claves para no volver a fumar

Bienestar
10 claves para no volver a fumar
Dejar de fumar es un reto difícil sobre el que siempre existe la sombra de la recaída. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de los especialistas para superar la tentación de encender un cigarrillo. El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco.
Foto: Instagram

El tabaco es el responsable de la muerte de más de siete millones de personas cada año, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad, que ha fijado el día 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, subraya que el tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo produce más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por este motivo.

El cigarrilo también es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una patología que produce dificultad para respirar, deteriora notablemente la calidad de vida y para la que no existe cura. Pero, además, es el factor de riesgo cardiovascular más importante pues, según explican los especialistas de la Fundación Española del Corazón, la incidencia de patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.
 

 

7 claves para no recaer en  este vicio

1-  Si, por ejemplo, se tenía la costumbre de fumar un cigarrillo con el café, “hay que tomar otra cosa o no tomar nada al principio”. Pero, a medida que pasa el tiempo, hay que volver a afrontarlas pues, según explica el neumólogo De Granda Orive, experto en el tema, “las iremos desligando del tabaco y podremos volver a vivirlas sin fumar”.

2-  En épocas del año, en la que abundan matrimonios, primeras comuniones y celebraciones de diverso tipo, los fumadores tienen una dificultad añadida.  “Son eventos peligrosos, en los que se dan estados de ánimo positivos mezclados con algo de alcohol y existe un reflejo condicionado que puede hacer que el exfumador recaiga en ese momento”, comenta el especialista el neumólogo De Granda Orive y recomienda pensarlo previamente y decirse a uno mismo: “Voy a ir a la boda y no voy a fumar”. También aconseja pedirles a las personas que estén alrededor que no te ofrezcan cigarrillos.

3-  El neumólogo advierte que lo que iba a ser un único cigarrillo, generalmente, se convierte en una recaída. “El fumador debe saber que seguirá siendo fumador toda la vida, como el alcohólico, y por lo tanto debe tener cuidado y estar alerta”, recalca.

4-  Por su parte, el doctor De Granda Orive detalla que una persona que deja el tabaco debe saber que experimentará el síndrome de abstinencia, uno de cuyos síntomas es un deseo vehemente de fumar. “Ese estímulo puede llegar a ser muy potente y, muchas veces, es el causante de la recaída. Pero dura poco, y si se logra superar, no se suma al siguiente. Por ello, hay que procurar entretener el momento, hacer otra cosa, distraerse”, indica.


 

5-  Para combatir la abstinencia, el neumólogo recomienda combinar tratamiento psicológico conductual y tratamiento farmacológico. “Tenemos sustitutivos de la nicotina en forma de parches, chicles caramelos y espray bucal. También disponemos de la Vareniclina, una molécula estudiada para ayudar a dejar de fumar y que hace lo mismo que la nicotina a nivel cerebral”, detalla.

6-  Como el primer trimestre es el periodo más crítico, sobre todo los dos primeros meses, porque todavía se puede tener síndrome de abstinencia. Sin embargo, “después de un año sin fumar el riesgo de recaída disminuye mucho, aunque siempre está ahí. En este sentido mi recomendación no fijarse objetivos a muy largo plazo sino tener metas cortas, poder decir “otro día más sin fumar””, indica el neumólogo.


 

7-  Pero si, a pesar de todo, no se ha conseguido dejar el tabaco, no hay que desesperar. En este caso, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona recomienda identificar el motivo de la recaída e intentar evitarlo en el futuro. Asimismo, aconseja pedir ayuda a familiares, amigos y compañeros de trabajo y tener presente que siempre se puede contar con el apoyo del médico y del farmacéutico.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo