Inicio / Bienestar / 8,5 millones de mujeres mueren por una enfermedad cardiovascular

8,5 millones de mujeres mueren por una enfermedad cardiovascular

Bienestar
 8,5 millones de mujeres mueren por una enfermedad cardiovascular
En Colombia, una de cada tres mujeres fallece por afecciones cardiacas, la principal causa de muerte en féminas por encima del cáncer o la violencia intrafamiliar. Llegó la hora de cuidar este órgano vital, un compromiso de vida para poner en práctica desde hoy.

Las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de una mujer cada minuto, lo que significa que mientras terminas de leer este artículo pueden haber fallecido entre cinco y siete féminas. Es hora de preguntarte: ‘¿Quién me va a curar el corazón partío?’, pero no para dedicar la popular canción del español Alejandro Sanz a tu expareja, más bien para tomar medidas y empezar a cuidar tu salud cardiovascular.

“La predisposición, un estilo de vida poco saludable, sumado a la presión social y a sus múltiples obligaciones son los factores que hacen más vulnerables a las mujeres. Muy pocas de ellas identifican que las afecciones cardiacas son su principal asesino y que una de cada tres fallece por estos motivos”, asegura Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Así como necesitas óptimas condiciones para trabajar con tranquilidad y cumplir con la meta del mes o para poder cerrar el negocio del año, este órgano que late más de 100.000 veces al día y es capaz de bombear alrededor de siete mil litros de sangre a diario también requiere tu ayuda. ¿Cómo empezar a cuidarlo y cómo detectar los principales factores de riesgo?

  • Dile adiós al tabaco: causa el 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. ¿Cómo dejarlo? Diles a tus amigos o familiares que hoy lo erradicarás de tu vida y pídeles apoyo durante los primeros días. 
  • Busca una motivación (que no sea únicamente cuando estés embarazada), ponte retos y recompénsate por cada día que pasas sin el cigarrillo. 
  • El sedentarismo y la inactividad física aumentan el riesgo de tener un ataque cardíaco o cerebral. No tienes que vivir en el gimnasio o convertirte en una triatleta... Basta con hacer pequeños, pero saludables cambios. ¿Cómo cuáles? Utiliza las escaleras y no el ascensor, saca a tu perro a pasear todas las mañanas y camina dos o tres cuadras más antes de llegar a casa... ¡Es muy fácil!
  • La hipertensión es el primer motivo de consulta médica de las mujeres en Colombia. La presión arterial alta hace que tu corazón trabaje más duro de lo normal. Si sobrepasa la cifra 140-90 en adultos, la tienes por las nubes, así que consulta a tu médico. 
  • Así como controlas los valores de la plancha o del secador del pelo, debes procurar mantener niveles bajos de LDL (colesterol malo), y niveles elevados de HDL (colesterol bueno). 
  • La obesidad y el sobrepeso representan detonantes importantes. Ten en cuenta que tu índice de masa corporal (IMC, la relación entre peso y altura) no supere los 25, y que el perímetro de tu cintura tampoco supere los 80 cm. Si estás por encima de estas medidas, es mejor consultar a un especialista para iniciar un programa de alimentación y de ejercicio.
  •  Olvídate del estrés y la depresión, además de ser factores de riesgo, pueden aumentar otros como el consumo de tabaco y alcohol.
  • Indaga sobre las enfermedades en tu familia. Su historia médica te puede alertar sobre posibles afecciones.  

¿Cómo contagiar a tus hijos?
Si eres madre, basta con detectar y controlar los principales factores de riesgo y ponerte a la tarea de 'contagiar' a tu familia con estas nuevas buenas prácticas. “En nuestro rol de mamás o cabezas de un hogar tenemos una gran responsabilidad con nuestra salud y la de nuestros hijos. Este compromiso debemos ejercerlo a pesar de que las exigencias académicas o laborales reduzcan el tiempo en familia”, explica Adriana Torres, médica internista, cardióloga y especialista en insuficiencia cardiaca.

  1. No hay excusas: así no cuentes con mucho tiempo para estar con tus hijos, haz de este un momento feliz. “A pesar del cansancio, trata de no permanecer tanto tiempo frente al televisor con ellos. Incentívalos a ir al parque, caminar, correr, nadar, saltar... elegir un deporte para practicar en familia puede ser un buen inicio”, explica Adriana Torres.
  2. Tener motivaciones: un buen estado de ánimo y una buena disposición para enfrentar las exigencias de la vida moderna son escudos para cualquier afección o problema.
  3. Tú eres el ejemplo: enséñales a tus pequeños pautas de alimentación sanas como: comer de cinco a seis veces al día, no saltarse el desayuno y siempre llevar una fruta consigo. ¿Con tus amigos? Invítalos a un brunch o a un picnic saludable, intercambien recetas y ejecuten actividades lúdicas. “Son ideas para socializar, aprender y fortalecer nuestros vínculos”. Consulta nuestra dieta para un corazón feliz (pág. 36). 
  4. Calidad de descanso: dormir bien contribuye a recuperar las fuerzas para el otro día. Que sean entre ocho y días horas.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo