Inicio / Bienestar /Manual del buen dormir

Manual del buen dormir

Bienestar
Manual del buen dormir
Si te cuesta conciliar el sueño o te sientes cansada a pesar de haber dormido, necesitas asumir mejores hábitos a la hora de acostarte.
Foto: 123RF

Dormir bien es uno de los pilares de la salud. Prueba de ello es que después de una mala noche de sueño, las tareas más sencillas y cotidianas se convierten en todo un desafío. Por eso, te compartimos algunas claves para que nada te robe el sueño.
 

1. Conoce los trastornos más comunes

De acuerdo con una encuesta de Royal Philips, que se aplicó a 15.000 personas de 13 países y se publicó el pasado mes de marzo, el 75 por ciento de los participantes padece algún trastorno del sueño. Por esta razón, es importante que sepas cuáles son los más frecuentes y si alguno podría estar afectándote. 
 
Mariana Saltos, somnóloga de la clínica Somnomédica, señala que la alteración más común es el insomnio, particularmente el de conciliación, por el cual “un paciente tarda en quedarse dormido y eso reduce su tiempo total de descanso”, explica.
 
El segundo lugar lo ocupan los trastornos respiratorios, principalmente la apnea obstructiva del sueño. Según Saltos, quienes sufren esta patología suelen roncar y tienen pausas respiratorias mientras duermen, por lo tanto, tienen un descanso fragmentado y no reparador.
 
Y en tercer lugar está el síndrome de piernas inquietas, que se caracteriza por  “un hormigueo o una molestia en las piernas, que solo se mejora con el movimiento”, lo cual altera la continuidad del sueño, indica la neuróloga Karem Parejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño. Vea También: Duerme, duerme profundamente. 

 2. Analiza tus síntomas y consulta pronto

Si sufres de insomnio crónico o si tu capacidad para dormir se ve afectada durante varias semanas, es primordial que consultes con un médico. Así lo afirma la somnóloga Mariana Saltos, quien advierte que una persona puede llegar a acostumbrarse al trastorno y a un bajo rendimiento en sus actividades cotidianas. “Esto permite que el problema empeore, y cuando pueda diagnosticarse, seguramente estará en un estado crónico y las consecuencias fisiológicas serán mucho más graves”, añade.  Vea También: Maticas que ayudan a conciliar el sueño.

3. Cambia tus hábitos
 

Los trastornos del sueño no son los únicos enemigos del descanso. A la hora de dormir, los hábitos tienen un rol fundamental, razón por la cual las expertas Mariana Saltos y Karem Parejo te dan estas recomendaciones para mejorar tu higiene del sueño:
 
*Levántate siempre a la misma hora, ya que tu reloj biológico se fija de acuerdo con la hora en la que te despiertas. Los domingos se vale hacer excepciones, pero no corras tu horario más de dos horas.

 
*Asegúrate de que tu cena sea liviana y de que pasen por lo menos dos horas antes de acostarte. Esta ventana de tiempo te permitirá digerir mejor la comida y dormir plácidamente.

 

 
*No lleves tus preocupaciones a la cama. La angustia, las emociones fuertes y el estrés excesivo evitarán que te quedes dormida rápidamente.
 
*Despídete de todos tus dispositivos electrónicos una hora antes de irte a la cama. Su estímulo lumínico afecta la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia.
 
*Ejercítate durante la mañana. Esta actividad es estimulante y produce endorfinas y cortisol, por lo tanto, si lo practicas en la noche, es probable que no logres entrar en las fases profundas de sueño.
 
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo