Inicio / Bienestar /Egoísmo, una sana forma de amarte

Egoísmo, una sana forma de amarte

Bienestar
Egoísmo, una sana forma de amarte
Aprender a decir no, cuidar de nosotras mismas, definir límites y estar atentas a señales como la desmotivación y la depresión, claves para poner en práctica el egoísmo sano. ¡El truco está en el amor propio!

Eres una egoísta” es una frase que en ocasiones escuchamos de parte de nuestros seres queridos y generalmente tiene una connotación negativa, ya que crea en nosotros la sensación de que al ponernos en primer lugar estamos haciendo algo mal. ¿Te ha pasado que después de ayudar a tus hijos a alistarse para ir al colegio, preparar el desayuno, empacar loncheras y dejarlos en la ruta, te metes en la cama durante unos minutos y sientes culpa? ¿O que después de un largo día en la oficina llegues a casa y en lugar de concentrarte en preparar la cena para tu familia prefieras sentarte cómodamente en el sofá y disfrutar una copa de vino y experimentes un remordimiento terrible? Estas son las señales de que necesitas incorporar el egoísmo sano a tu vida.

Los investigadores Richard y Rachael Heller, creadores de este concepto y autores del libro Egoísmo sano, lo explican como la capacidad de cuidar de nosotros mismos, de cubrir nuestras necesidades y de hacer lo que realmente queremos, alejándonos de la culpa. “El egoísmo sano nos enseña a respetar nuestros sentimientos, preferencias y deseos; a dejar de ser gobernados por las opiniones y demandas de los demás; a decir No cuando es necesario, y a acallar las voces interiores de culpa o recriminación”, explican los autores. “Para ponerlo en práctica necesitamos encontrar el equilibrio: darle prioridad a nuestra vida individual, pero teniendo en cuenta a las personas y circunstancias que nos rodean”, explica la psicóloga de familia María Elena López. ¿Cómo lograrlo? 


 1. Define tus límites: Cuando sientas que alguien comienza a depender de ti con mucha frecuencia, es sano marcar límites, enseñarle que puede hacer cosas por sí misma. De paso le enseñarás a superarse.
 2. Comienza a usar la palabra ‘No’: Por sencillo que parezca, a muchas personas les cuesta decir 'no' a las peticiones de sus familiares y amigos. Pero no hacerlo, pueden perjudicar sus propios compromisos y convertirse en esclavas del tiempo y de los requerimientos de los demás.
  3. Cuida de ti misma: Si no te dedicas tiempo, si no piensas en tus necesidades, no podrás pensar en los demás. En la medida en que aprendas a ponerte en primer lugar y a darles la atención debida a tu cuerpo y a tu mente, podrás entregar a quienes amas la mejor versión de ti.
 4. Atenta a las señales: Escuchar nuestra mente y nuestro cuerpo es muy importante. Señales como fatiga, desmotivación, agotamiento o depresión deben hacernos replantear la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
 5. No te sacrifiques por los demás: Priorizar los deseos ajenos es el camino a la infelicidad y, a largo plazo, al resentimiento, porque surgen los reproches. Ponte en primer lugar en lo que es verdaderamente importante para ti. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo