Inicio / Bienestar /¡Levanta los brazos con confianza! No más sudor excesivo

¡Levanta los brazos con confianza! No más sudor excesivo

Bienestar
¡Levanta los brazos con confianza! ‘Stop’ al sudor
La transpiración excesiva es un asunto que a todas las mujeres nos preocupa y del que poco hablamos.
Foto: Thinkstock

La hiperhidrosis, nombre que se le da a la sudoración excesiva, es un problema muy común que todavía envuelve grandes tabús y mitos a su alrededor. Lo cierto es que se trata de un proceso natural y necesario para refrigerar el organismo; sin embargo, en muchos casos se convierte en una condición patológica que afecta seriamente la seguridad y autoestima de hombres y mujeres.

¿Cómo reconocer esta enfermedad? El doctor Patricio Freire, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología y experto en el tema, explica que no es posible determinar por medio de exámenes médicos cuándo una persona suda más de lo normal, pues los niveles y la cantidad de glándulas sudoríparas varían de un individuo a otro y el diagnóstico clínico se realiza por medio de una entrevista y valoración al paciente. “Es una enfermedad desde el mismísimo momento en que empieza a afectar la esfera psicológica, psicosocial y el entorno de la persona”, asegura.

¿Por qué se produce la hiperhidrosis? Nuestro cerebro juega un papel fundamental en el proceso, pues el sistema límbico es el que determina las emociones y otro sector, que se encuentra en la corteza cerebral, regula la temperatura corporal. Esas órdenes escapan a la voluntad de la persona pues se transmiten por medio del sistema nervioso simpático, al igual que la sensación de enrojecimiento cuando nos encontramos en situaciones incómodas. La inseguridad y la ansiedad son dos factores que desinhiben la producción de sudor en el cuerpo.

Un problema de muchos

“Me atrevería a decir que una de cada diez personas sufre de hiperhidrosis”, señala Freire. El problema radica en que muy pocas de ellas consultan al especialista sobre el asunto, pues se sienten acomplejadas y consideran que se trata de una condición causada por la falta de higiene. Aunque el aseo sea un factor fundamental en la lucha contra la enfermedad, aquella no es la causa principal. Además, es una molestia difícil de prevenir pues “es una respuesta fisiológica, individual y emocional de cada paciente. No es voluntaria”, complementa el especialista.

El tratamiento

Los avances científicos nos permiten acercarnos cada vez más a la solución de problemas que tiempo atrás parecían insolubles. En el caso específico de la hiperhidrosis, el procedimiento es gradual, explica el doctor Freire. El primer paso es un tratamiento tópico que consiste en la formulación de productos que contengan sales de aluminio. El experto, quien dirigió un estudio sobre el desodorante Rexona Clinical en el que reclutaron a 70 voluntarios hombres y mujeres latinoamericanos y a los que mantuvieron en medios con temperatura y humedad promedio, midió la cantidad de sudor producido en las axilas, mediante almohadillas. El resultado corroboró la acción antitranspirante del producto, que combina sales de aluminio con siliconas, facilitando su adhesión a la piel, dobla el porcentaje de reducción de sudoración de los desodorantes comunes y disminuye en un 50 por ciento la transpiración cuando se usa con frecuencia. Cuando el tratamiento local no es positivo, se receta una solución farmacológica. La aplicación de toxina botulínica en el área es una de ellas, ofreciendo resultados inmediatos con bajos efectos secundarios.

En casos extremos se recomiendan los procedimientos quirúrgicos. En el tipo de sudoración en el área axilar se puede practicar una liposucción, eliminando gran parte de las glándulas sudoríparas. Cuando se trata de otras partes del cuerpo, como las manos, se realiza la simpatectomía, cirugía que consiste en cortar un ganglio de la cadena del sistema nervioso simpático. Sin embargo, cualquier persona que presente síntomas leves o moderados encontrará solución a sus problemas por medio del uso de productos tópicos.

Tips anti-sudor

Si deseas estar fresca y tranquila todo el día, el doctor Freire te recomienda algunas técnicas para evitar la humedad en determinadas partes del cuerpo, especialmente en las axilas, que es el sector con mayor porcentaje de glándulas sudoríparas:

A Implementar técnicas de relajación: hacer yoga o pilates, escuchar música suave o acudir a psicoterapia.

B Uso de ropa de hilo de algodón: cero prendas sintéticas, pues aumentan y conservan elevadas temperaturas corporales.

C Aseo frecuente: si es posible, hacerlo dos veces al día, así se combate el mal olor y disminuye la sudoración.

D Aplicación del desodorante por lo menos dos veces al día.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 31 de OCTUBRE de 2013.

.642
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo