Inicio / Bienestar /Razones por las que deberías ir a terapia al menos una vez en la vida

Razones por las que deberías ir a terapia al menos una vez en la vida

Bienestar
Razones por las que deberías ir a terapia al menos una vez en la vida
Una psicoterapeuta también da consejos para encontrar al especialista adecuado.
Foto: Thinkstock

‘No lo necesito’, ‘prefiero desahogarme con una amigo’ o ‘están más locos que uno’ son algunos de los argumentos que suelen dar las personas cuando alguien les dice: ‘Necesitas ir a terapia’. Porque, como afirma Daniela Tempesta en su blog, "buscar la ayuda de un profesional de la salud mental sigue siendo un tema bastante estigmatizado".

"Seamos realistas: las personas prefieren hablar sobre las visitas a su ginecólogo, su guía espiritual o incluso su ex, antes de reconocer que ven a un psiquiatra", sostiene la psicoterapeuta, quien agrega que aunque tiene clientes que se sienten orgullosos de estar en terapia, otros salen de su consulta profundamente avergonzados. (Agua y aire, una terapia muy natural)

"Dicen que buscar mi ayuda los hace sentir avergonzados, indulgentes o débiles. Es como si necesitar terapia fuera una señal de su fracaso como seres humanos", revela.

Sin embargo, según la especialista -quien por más de 10 años ha trabajado con adolescentes y adultos en temas como baja autoestima, depresión, ansiedad y relaciones de pareja, entre otros- existe una gran verdad: todos, sin excepción, necesitan terapia.

"Ninguno de nosotros somos completamente racionales u objetivos. Hay algunas cosas que simplemente no podemos ver con nuestros propios ojos. Incluso cuando mejor nos conocemos, si las pasiones son fuertes, podemos comportarnos mal", asegura. (Ofrecen terapias de 10 minutos para sanar patologías como la anorexia)

El problema, a juicio de Tempesta, es que las personas tienden a ver la terapia como el último recurso, algo reservado sólo para los momentos más oscuros. Por esto, para intentar convencer a quienes aún creen que 'no lo necesitan', entrega las cinco razones por las que -según ella- todo el mundo debería asistir a una:

1.- La terapia no es sólo para los ‘locos’: de acuerdo a la especialista, creer esto sería como decir que el ejercicio y las dietas saludables son sólo para las personas con sobrepeso. Sin embargo, generalmente quienes asisten a los gimnasios son personas que se ven saludables. "Esto se debe a que si queremos estar en buena forma física, debemos cuidarnos de manera permanente (…) Nuestro bienestar emocional no es diferente (…) Si queremos estar saludables, debemos poner el mayor esfuerzo en la relación con nosotros mismos, tal como lo hacemos en la relación con nuestro cuerpo físico", sostiene.

2.- Los amigos y familiares no son tan útiles como siempre se piensa: aunque Tempesta reconoce que son una buena 'herramienta', no siempre son suficiente, y entrega tres razones. En primer lugar, no son expertos en salud mental, comunicación o relaciones. Luego, no son objetivos. Y, por último, pueden llegar a sentirse abrumados por asuntos que están fuera del alcance de su capacidad.

3.- Salir de la zona de comodidad es bueno: pensar en revelar a un extraño los pensamientos más profundos, los temores o los deseos, por lo general no parece ser una idea muy agradable. Sin embargo, según la psicoterapeuta, estudios han demostrado que eso es precisamente lo que ayuda a las personas a conectarse con su vida. "De esta manera, si ir a terapia te parece incómodo o riesgoso, es una señal de que es algo que probablemente podría servirte", señala.

4.- La comunicación es difícil, realmente difícil: la terapia -afirma la especialista- ayuda a mejorar la capacidad de comunicación con quienes son importantes: amigos, familiares, jefes, empleados, etc. "Les enseño a mis clientes a expresarse de una manera que honre su propia voz y deseos, pero que no ataque o dañe a otros", explica.

5.- Has intentado otras estrategias y sientes que no avanzas: quizás has recurrido a libros de auto-ayuda, has asistido a coaching, has cambiado tu alimentación o has comenzado a practicar disciplinas como el yoga, pero sigues donde empezaste. Por esto, probablemente es hora de que pruebes con algo totalmente diferente que te permita expresar tus sentimientos, entender tus patrones de conducta y pensamiento, mirar las cosas desde otra perspectiva, etc. "La terapia ayuda a las personas a eliminar los obstáculos que le han impedido el logro de sus metas en el pasado", apunta Tempesta.

Tips para elegir al terapeuta correcto

"La terapia es algo de lo que todos podemos beneficiarnos de una manera u otra", afirma la psicoterapeuta. Y una vez que eso está claro, viene la etapa de encontrar al experto adecuado, para lo cual Tempesta entrega los siguientes consejos:

1.- Preguntarle a personas de confianza: "Este es un buen punto de partida", sostiene la psicoterapeuta. Un amigo, familiar, compañero de trabajo u otro profesional de la salud puede darte recomendaciones para iniciar tu proceso de selección.

2.- Elige a un especialista en el asunto que te aqueja: según Tempesta, esto es importante porque de lo contrario estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero. "Alguien que asegura ser experto en todo, probablemente no lo es en nada. El campo de la salud mental es demasiado amplio, por lo que es difícil ser especialista en todos los temas, así que ten cuidado con alguien que diga eso", advierte.

3.- Utiliza internet, pero no te limites por ella: la especialista afirma que la web es una buena fuente para localizar terapeutas, siempre y cuando se busque en los sitios adecuados. "Yelp es ideal para restaurantes, pero el mismo principio no se aplica a la terapia", ilustra.

4.- Entrevista a tus preseleccionados: la psicoterapeuta aconseja llamar a los especialistas que te parezcan buenos candidatos y ver cómo te sientes hablando con ellos por teléfono. Puedes preguntarles respecto a su estilo, su experiencia trabajando en el asunto que te aqueja, etc.

5.- No le des tanta importancia al curriculum: "Sólo porque un terapeuta ha escrito varios libros o tiene una ocupada agenda para hablar en público, no significa que es el indicado para ti", advierte Tempesta. Por esto, su consejo apunta a poner más atención al tipo de relación que se establezca, ya que "estudios han demostrado que los terapeutas más efectivos construyen fuertes relaciones terapéuticas con sus clientes y tienen muy desarrolladas sus habilidades interpersonales", agrega. (¿En qué consiste la terapia de sanación pránica con cristales?)

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo