Inicio / Bienestar /Blíndate contra la radiación solar

Blíndate contra la radiación solar

Bienestar
Blíndate contra la radiación solar
Especialistas alertan que los primeros cuatro meses del año serán peligrosos para tu dermis, pues ¡a
Foto: Thinkstock

Mientras que celebramos el buen clima y los cielos despejados de estos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– advierte sobre los peligros de esta veraniega época y recomienda protegerse más de lo habitual. ¿La razón? “Entre diciembre y marzo las cantidades de ozono en la atmósfera presentan los valores más bajos y como este es el encargado de absorber la radiación ultravioleta procedente del Sol, aumentan los valores de rayos UV en la superficie del territorio nacional”, explica María Teresa Martínez, subdirectora de meteorología.

¿Por qué el peligro? “Este aumento de radiación puede producir eritemas (quemaduras), acelerar el envejecimiento de la piel, originar cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico”, recalca la experta. (Alimentos para tener una piel estupenda)

Para mantenerse 'a salvo'

El Ideam recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m., pues cerca del 80 por ciento de la radiación UV se recibe en este periodo; usar bloqueadores solares con un factor de protección 30 o mayor, ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, gafas de sol) y deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.

Y aunque la advertencia es para todo el país, los especialistas señalan que habrá zonas más expuestas, como las montañosas, ya que la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10 por ciento con cada 1.000 metros de incremento de la altitud. ¿Dónde? Sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

¿Por qué estoy más expuesta a un cáncer?

“Más o menos el 80 por ciento de los cánceres de piel están relacionados con la radiación solar y específicamente con los rayos ultravioleta B (UVB), los que han aumentado en estos meses”, explica el dermatólogo oncólogo doctor Javier Rueda. Por ello, además de aplicarte bloqueador solar debes estar alerta a “lunares irregulares de diferentes colores, masas o espinillas que no cicatrizan o no desaparecen y que hasta en ocasiones pueden presentar un sangrado”, recalca el doctor Rueda, también asesor de la Liga Colombiana contra el Cáncer. (Los cuidados que debes tener para protegerte del sol)

Bloqueadores según tu tipo de piel

· Piel seca: Usa protectores solares en crema
·Piel mixta (normal a grasa): Geles, gel-crema o fluidos.
·Piel grasa: Lociones ligeras, geles o fluidos matificantes

¿Cómo aplicarlo?

De acuerdo con el dermatólogo Campo Elías Páez, no tiene ciencia, pero lo principal es ponerlo en todas las partes del cuerpo que quedan expuestas al sol: “Rostro, orejas, cuello-nuca, escote y manos. Si estás en shorts, en las piernas, y si llevas camisa de manga corta, en los brazos”.

El especialista recomienda además que las personas que utilizan moto se pongan guantes para evitar las pecas en las manos: “No es algo de viejitos, es por la acumulación de exposición solar que aparecen. Y las personas calvas deben usar sombrero, aparte del bloqueador”.

Si tienes hijos...

“Es importante que les des un protector solar para que se apliquen antes de salir a los recreos o clase de educación física, sobre todo si la toman al aire libre. Así como el uso de gorras”, insiste el doctor Páez.

Más allá de los números

Especialistas como Juan Carlos Salgado, director científico de L’Bel, el FPS 50 es el nivel óptimo de protección UVB, ya que cubre el 98 por ciento de los efectos de estas radiaciones y a su vez es seguro para la piel. "Un bloqueador con FPS 100 cubre el 99 por ciento de rayos UVB, tan solo 1 por ciento más que el FPS 50”, aclara Salgado. La FDA de Estados Unidos y Colipa, de Europa, se suman a esta recomendación afirmando que ningún protector solar podrá salvar la piel de las radiaciones solares al 100 por ciento; no obstante, ambas entidades consideran que 98 por ciento de protección UVB es bastante aceptable. (Tres pasos claves para mantener una piel linda y saludable)

Existen otras radiaciones –aparte de la UVB– que llegan a capas más profundas de la piel y que también la afectan, ocasionando el envejecimiento prematuro, como los rayos infrarrojos IR-A y los UVA, que degeneran la producción de colágeno y con ello causan pérdida de firmeza y elasticidad, favoreciendo lo que se conoce como fotoenvejecimiento. Para Salgado “es necesario promover a temprana edad una cultura de protección integral contra los efectos del sol, ya que el daño que se acumula en los primeros 18 años corresponde al 70 por ciento de la radiación que se absorberá durante toda la vida”, explica.

Por las calles de Hollywood, protegidas

Usamos como referentes a Taylor Swift, Eva Longoria, Reese Witherspoon y Lady Gaga. Cada una con estilos y personalidades diferentes, nos demuestran que los sombreros han regresado para quedarse y no son solo para la playa, pues ellas entienden que además de darle un twist a su look las protegen de las radiaciones solares, que influyen en el envejecimiento de la piel y las probabilidades de desarrollar un cáncer cutáneo.

Para aterrizar la tendencia hablamos con la comunicadora de moda y bloguera de www.fashionlessons.co Laura Echavarría: “Para mí los sombreros son un esencial, algo que debe estar en nuestro armario siempre y que le da un toque especial a cualquier look. Lo importante es saber elegir el tipo de sombrero según la ocasión y tener en cuenta que el material de este influye mucho según el clima en el que estemos”, comenta y nos da una guía para escoger el más acertado:

1 Para la playa elige sombreros de fibras naturales y de ala ancha, son perfectos para protegernos del sol y mantenernos frescas.

2 Para clima frío son preferibles los sombreros de fieltro y estilo floppy hat, que van perfectos con unos botines.

3 A la hora de elegir el color, uno que armonice con el resto de los tonos del look, pero nunca coordinado.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.648
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo