Inicio / Bienestar /El síndrome de la piel estresada. ¡Ponles freno a sus síntomas!

El síndrome de la piel estresada. ¡Ponles freno a sus síntomas!

Bienestar
El síndrome de la piel  estresada
Envejecimiento temprano, así como indicadores de resequedad y deshidratación, son algunas caracterís
Foto: Archivo Particular

Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y así como el pelo y las uñas sufren los efectos negativos del estrés, este también afecta la apariencia de tu tez? “Al estar estresadas, las defensas de nuestra piel se reducen alterando sus funciones, lo que podría acelerar enfermedades dermatológicas como acné, psoriasis, dermatitis atípica, eczemas seborreicos y síntomas de patologías autoinmunes como el lupus o la artritis”, explicó María Bernarda Durango, dermatóloga.

¿Cómo saber si tu piel está estresada? Mírate al espejo y fíjate en indicadores de alerta como deshidratación, pérdida de luminosidad y vitalidad, manchas, líneas de expresión, arrugas o barritos, enrojecimiento e irritación. “Somos un sistema interno como externo. Si estamos estresadas, la piel es la primera que nos va a delatar porque siempre está hablando de lo que pasa internamente”, explicó Maritza Debia, jefe de entrenamiento de producto Yanbal.

Los años no llegan solos

Según John Jiménez, científico senior de investigación en tratamiento facial de L’Bel, aunque el nivel de estrés de la piel depende de la edad, factores internos y externos (a los que estamos expuestos las 24 horas del día) también nos hacen vulnerables. “Elementos como el impacto de la radiación solar, la polución, el medio ambiente y los malos hábitos, más factores internos que comprenden el estrés, las emociones y las condiciones genéticas, sumados a que cuando una persona está estresada incurre en comportamientos que afectan la calidad de la piel, como la baja calidad y cantidad de sueño, el desbalance en la alimentación y la despriorización del cuidado facial”, señala el especialista.

Medidas S.O.S.

• Consiéntete: Saca un poco de tiempo para cuidar y consentir tu piel con una buena limpieza. Tres pasos, tres ventajas. En la mañana: Limpia, tonifica e hidrata y en la noche: Limpia, tonifica y nutre.

• ¡Jamás! Olvides el bloqueador solar: Es indispensable que evites la acción de los rayos solares, que producen el fotoenvejecimiento y aumentan el síndrome de la piel estresada.

• El dúo estrella: Hidratar (llena la célula de agua) y humectar (evita que esa agua se evapore). ¿El tip? Aumenta el consumo de agua para que tu organismo pueda eliminar más fácilmente las sustancias de desecho.

• Al carrito de mercado: Incluye en tu dieta alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes como los frutos rojos y las verduras.

• La clave: Sal a caminar, trotar, pasea a tu mascota y respira aire libre (mínimo 30 minutos al día).

• + planes húmedos: Agenda un día de sauna o turco con tus amigas o tu pareja; además de que son actividades que te permitirán relajarte, hidratarán muy bien tu piel.

• El consejo de la abuela: Duerme bien, la falta de sueño produce deshidratación. Si llegas a casa muy estresada, unas compresas de agua fría o caliente o unos copitos de algodón empapados con infusiones de manzanilla te ayudarán.

• Más muecas: De cinco a diez minutos diarios realiza ejercicios gestuales repitiendo letras como X, U y O (procura que sean movimientos exagerados). La gimnasia siempre será una gran ayuda para combatir el estrés.

Dañas tu piel si…

1. No te desmaquillas
2. No realizas limpiezas faciales
3. Usas un producto nuevo cada semana
4. Exprimes granos y barritos
5. No usas protección solar
6. Te depilas con cera demasiado caliente
7. Te excedes en el maquillaje
8. Tienes mala alimentación y poca nutrición
9. Haces un diagnóstico equivocado de tu tipo de piel
10. Usas la misma rutina de hidratación en todo el rostro

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 14 de NOVIEMBRE de 2013.

.643
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo