Inicio / Bienestar /¿Cómo hacer gimnasia en la 'ofi'?

¿Cómo hacer gimnasia en la 'ofi'?

Bienestar
¿Cómo hacer gimnasia en la 'ofi'?
Fatiga física, estrés ocupacional, cansancio mental y trastornos osteomusculares son los resultados
Foto: Archivo Particular

Pasas horas frente a la pantalla de tu computador, no te levantas ni un segundo de tu puesto antes de ir almorzar y sufres constantemente de dolores musculares reposados en cuello, hombros y espalda? ¡Cuidado! Las pausas durante la jornada laboral favorecen el desempeño y la eficiencia en tu trabajo, además te ayudarán a prevenir trastornos o enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, desgarres musculares o problemas visuales. “Una persona que permanece todo el tiempo en la misma posición o realiza tareas extremadamente repetitivas puede padecer una enfermedad laboral en solo tres años. Seguramente ahora no es tan productiva como antes porque ya no cuenta con todas sus capacidades al cien por ciento, además también podría representar una carga laboral o familiar”, aseguró Nubia Velandia, jefe de seguridad industrial y salud ocupacional para ETCE (El Tiempo Casa Editorial).

La gimnasia laboral es considerada como la solución o técnica de blindaje más efectiva para varios quebrantos de salud. “Problemas en el aparato respiratorio, lesiones osteomusculares o en el túnel del carpo, alteraciones oculares, pérdida de la capacidad auditiva, alteraciones psicológicas o en la piel son solo algunos efectos de no cuidarse a tiempo”, agregó María Claudia Rincón, asesora fisioterapeuta de Locatel Colombia.

‘¿Por qué no actué antes?’

Es la conclusión a la que llegó Alicia Jovel (50), diseñadora gráfica con más de 30 años de experiencia, a quien le diagnosticaron hace poco más de un año el Síndrome del Túnel Carpiano. Aunque actualmente continúa creando diseños, piensa que esta enfermedad afectó su rendimiento laboral y su vida cotidiana. “No puedo realizar actividades que le impliquen fuerza o movimientos grandes a mi mano derecha, como las labores del hogar (barrer o limpiar). Tampoco puedo permanecer en posiciones fijas o estáticas por mucho tiempo y como trabajo con mouse, es necesario que haga varios recesos al día para recuperarme y retomar las tareas”, dice. La bogotana, que todas las noches tiene que dormir con una férula, también fue diagnosticada con artrosis. Aunque la falta de ejercicios físicos a tiempo no fue la causa principal, sí considera que fue un detonante. “Nunca tomé medidas de prevención porque no existían o no conocía estos métodos. Cuando uno es joven cree que toda la vida lo será”, concluye.

Tips de ‘relax’

No olvides: Para que un ejercicio sea realmente efectivo, los movimientos deben ser suaves y pausados.

Respiración adecuada: Debe ser lo más profunda, lenta y rítmica. Inhala por la nariz y exhala por la boca.

La postura: Conserva la espalda recta, los pies un poco separados y las rodillas levemente flexionadas.

El estiramiento: Concéntrate en sentir el trabajo de los músculos y las articulaciones que vas a estirar. Conserva el estiramiento activo entre 5 y 10 segundos. No debe existir dolor.

¿Cómo hacer gimnasia en la 'ofi'?

Olvídate de situaciones cotidianas como ojos cansados, manos adoloridas y piernas dormidas. Dedícale unos minutos a tu cuerpo al día y notarás cómo te llenas de tranquilidad, energía y muuucha flexibilidad. Pssst…Los ejercicios no implican un gran espacio y se pueden realizar en muy poco tiempo (de cinco a siete minutos).

¿Cómo sentarnos adecuadamente?

• ANTES DE INICIAR, ajusta la altura de la silla de modo que los antebrazos estén apoyados sobre la mesa.

• LOS ANTEBRAZOS deben estar apoyados sobre la superficie de trabajo, los codos a la altura del teclado y cerca del tronco.

• LA PARTE SUPERIOR de la pantalla debe estar a nivel de tus ojos con una distancia entre 45 y 60 centímetros, evitando movimientos de rotación o flexión del cuello.

• UTILIZA el mouse paralelo al teclado.

• UBICA LOS PIES sobre el piso, si no es posible utiliza un apoyapiés con el fin de lograr 90° de flexión de rodillas y caderas.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.648
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo