Inicio / Bienestar /Cuídate de las enfermedades que pueden afectar tu visión

Cuídate de las enfermedades que pueden afectar tu visión

Bienestar
¡Empieza a cuidarte desde ya!
No queremos que te sumes a los 246 millones de personas que viven en el mundo con baja visión. Las e
Foto: Archivo Particular

En pleno siglo XXI las mujeres han asumido una postura más saludable frente a la alimentación y el ejercicio, por ejemplo. Sin embargo, el cuidado de la salud visual en la población femenina aún sigue siendo una demanda insatisfecha, lo que las hace más vulnerables a presentar un mayor índice de problemas visuales y ceguera.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste al oftalmólogo? Yo, nunca. ¿Alguna vez has imaginado cómo sería tu vida si no vieras bien y no pudieras corregirlo usando gafas o lentes de contacto? Pues bien, esto es lo que les sucede a 246 millones de personas en el mundo y entre la que el mayor porcentaje es en las mujeres, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En Un antropólogo en Marte, una historia clínica de Oliver Sacks en la que uno de sus pacientes, un artista-pintor, amanece un día cualquiera sin poder ver los colores y su vida se transforma en un espectáculo en blanco y negro de por vida. Aquel personaje sufría de acromatopsia. Aunque es similar, los problemas que acarrea la baja visión resultan más complejos. ¿De qué se trata? “Es cuando una persona no ve con lentes convencionales y tiene dificultades en su vida cotidiana para realizar actividades como desplazarse, leer, ver televisión, escribir o ver las caras de las personas”, explica el doctor Juan Manuel Jiménez, jefe del departamento de electrofisiología de retina del hospital para evitar la ceguera en México, durante el taller ‘Una nueva visión para Latinoamérica, de Bayer’.

Para entender mejor, mira las fotos, la primera representa la visión normal, mientras que la segunda muestra los efectos de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad –DMRE húmeda–. La forma más severa de la DMRE húmeda causa la pérdida de la visión central y puede hacer que las actividades diarias como leer, conducir y reconocer rostros sean imposibles. (Foto: cortesía The Angiogenesis Foundation).

Causas de la baja visión

Según el doctor Jiménez: “La baja visión puede ser causada por enfermedades de los ojos como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el glaucoma, la retinopatía diabética, la retinitis pigmentaria y las cataratas. Estas condiciones pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores (después de los 55 años) aun cuando el envejecimiento normal del ojo por sí solo no conlleva a una baja visión. También puede ser una consecuencia de cáncer en el ojo, el albinismo o una lesión cerebral”. Sin embargo, existen otros factores que la incrementan como fumar, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la exposición a mayor radiación ultravioleta. (Retina electrónica devuelve parte de la visión a dos pacientes ciegos)

Es posible imaginarlo, pero vivirlo es algo que alerta más. Para ello, dos personas con baja visión de la organización Ojos que Sienten, de México, nos sensibilizaron entregándonos un par de gafas que simulaban dos de las principales enfermedades que causan la baja visión, una con DMRE y la otra, semejaba unos ojos con Oclusión de la Vena Central de la Retina (OVCR). Intentamos caminar como de costumbre, entrar a un ascensor y hasta tomar fotografías. ¿La experiencia? Difícil e incómoda, nunca quisiera que me sucediera.

Para una visión 20/20

De acuerdo con el doctor Daniel Janer, oftalmólogo y experto médico científico de Bayer: “La detección temprana es la clave para preservar la visión. Realizarse exámenes oculares (que incluyan la valoración del fondo del ojo) regulares es una importante medida a tomar. Así mismo, es importante que la gente conozca e identifique de manera temprana los síntomas de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en su forma húmeda y de la obstrucción de la vena central de la retina (OVCR) , así como es clave trabajar con los médicos especialistas y generales para que se haga una remisión oportuna al retinólogo o al oftalmólogo, que permita un diagnóstico temprano y por lo tanto un tratamiento adecuado de dichas patologías, procurando evitar la aparición de daño irreversible en la retina”.

¡Alerta si tiebes estos síntomas!

• Visión borrosa: Los objetos aparecen desenfocados. Las causas pueden ser DMRE, diabetes, patologías corneales o cataratas no operables.

• Pérdida de la visión central: Una mancha oscura o distorsiones aparecen en el centro de los objetos. Las causas incluyen DMRE o atrofia del nervio óptico.

• Pérdida de contraste y deslumbramiento: Los objetos se confunden con el fondo, la luz incomoda. Las causas incluyen glaucoma, cataratas, patologías corneales, retinosis pigmentaria, albinismo y la enfermedad de Stargardt.

• Distorsión: Los objetos aparecen deformados, curvados, ondulados o doblados. Las causas incluyen DMRE, diabetes y desprendimiento de retina.

•Visión túnel: Desaparecen todos los objetos que están en la periferia. Las causas incluyen glaucoma y retinosis pigmentaria.

Una posible solución

“Recientemente, los tratamientos llamados terapias anti-VEGF (factor de crecimiento vascular derivado del endotelio, por sus siglas en inglés) han revolucionado la forma en que la DMRE húmeda es tratada, preservando la visión y manteniendo la calidad de vida para millones de personas en todo el mundo –explica el doctor Daniel Janer, de Bayer–. Tales tratamientos paran el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, hacen decrecer la pérdida de fluido y previenen el sangrado, salvando, por tanto, la visión”.

Enfermedades que causan la baja visión

Entre las retinopatías que causan esta condición se encuentra la DMRE, una enfermedad asociada con el envejecimiento que disminuye gradualmente la visión central fina. La OVCR, otra importante retinopatía, ocurre cuando el principal vaso sanguíneo de la parte posterior del ojo se bloquea, generalmente a causa de un trombo. Dado que dicha vena es la única vía de drenaje de la zona, la sangre y fluidos acumulados en la obstrucción se filtran y derraman en la retina, produciendo visión borrosa de inicio repentino.

Factores de riesgo para contraer la DMRE

1 Edad: Las personas de más de 50 años están propensas a padecerla.

2 Genético: Si miembros de familia directa han sido diagnosticados con DMRE.

3 Antecedente personal de DMRE: Si se padece la enfermedad en un ojo, existe una alta probabilidad de desarrollarla en el otro.

4 Tabaquismo: Los fumadores son dos o tres veces más propensos a desarrollar la DMRE.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.651
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo