Inicio / Bienestar /En Colombia, 3 mujeres mueren por hora por problemas cardiovasculares

En Colombia, 3 mujeres mueren por hora por problemas cardiovasculares

Bienestar
En Colombia, 3 mujeres mueren por hora por problemas cardiovasculares
Cada minuto una mujer fallece a raíz de alguna enfermedad cardiovascular, la principal causa de muer

a tusa, la infidelidad, el duelo o la desilusión no son las únicas ni las razones principales de un corazón roto; la inactividad física, el sobrepeso y el tabaquismo, sí. Aunque la creencia apunta a que los hombres y las personas de la tercera edad son las mayores víctimas de enfermedades que afectan este órgano, la verdad es que tales males son el asesino número uno de las mujeres, superando el cáncer. “La predisposición por un estilo de vida y una cultura poco saludable, sumadas a la presión social y a sus múltiples obligaciones, son los factores que enferman a la mujer cada vez a más temprana edad”, afirma Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Para responder a las necesidades de energía de tu cuerpo el corazón debe latir más de 100 mil veces al día y es capaz de bombear unos 7.000 litros de sangre en el mismo periodo. ¡Un gran trabajador, ¿no?! Qué tal si le ayudas un poco y lo cuidas como a tu galán, recuerda que a pesar de que el afecto nace del cerebro, es allí donde parece que experimentaras esa hermosa sensación de estar enamorada. “Si amamos con él, como se considera en la creencia popular, la invitación es a que le demos más vida, para que tenga una mayor posibilidad de amar y ser amado”, asegura Alexis Llamas, presidenta de la Fundación Colombiana del Corazón. (Pasarela en rojo para alertar los problemas del corazón en la mujer)

Así como desde pequeña te preocupas por lucir un pelo sano y una piel más joven, el cuidado y la prevención de las enfermedades cardiacas deberían ser una prioridad en todas las épocas de la vida, no solo a la edad mayor. “Somos vulnerables a diversos factores de riesgo, desde que estamos en el útero de nuestra madre. No es un tema que esté circunscrito a la edad, sin embargo, cuanto más temprano empieces a cuidarlo, incluso desde la menarquia (primer episodio de sangrado menstrual), es menos probable que durante el trascurso de la vida debas enfrentar los desafíos de estas enfermedades”, nos concientiza Santacruz.

Guía para corazones + sanos y felices

La clave está en detectar los principales factores de riesgo que pueden ser controlados con asesoría de tu especialista y en especial con tus cambios de estilo de vida. ¿La recomendación? Construye un hábito que se convierta en una rutina cotidiana, así como aprendiste a cepillarte los dientes y es impensable que salgas de la casa sin que lo hagas. “En el hogar, en la universidad, en el colegio e incluso en el trabajo… la mujer debe ser consciente de que es la líder más importante para la generación de hábitos saludables en el escenario social”, explica Juan Carlos Santacruz. (Consumo de chocolate disminuye riesgo de enfermedades del corazón)

La hipertensión, el enemigo silencioso

Es el primer motivo de consulta médica de mujeres en Colombia. La presión arterial alta hace que tu corazón trabaje más duro de lo normal y aumenta los riesgos de sufrir un ataque cardíaco, derrame cerebral, insuficiencia renal, daño en los ojos y otras consecuencias irreversibles. ¿Cuándo está en las nubes? Cuando en las lecturas sobrepasa los valores de 140 y 90 en adultos. ¿La recomendación? Un chequeo médico mínimo una vez al mes.

Colesterol, a raya

Es la presencia de grasa en la sangre y en todas las células del cuerpo. Si no se mantiene en los niveles adecuados, podría generar un infarto cardíaco y en lo peor de los casos un accidente cerebrovascular o un infarto cerebral. ¿Cómo detectarlo? “Aunque en ocasiones podría producir mareos, cansancio o adormecimiento de los miembros inferiores, el colesterol alto tiende a pasar desapercibido. Si en la familia existen antecedentes como infartos, trombosis o diabetes, será necesario practicar un análisis de sangre mínimo a la edad de 15 años, de lo contrario y, como regla de oro, toda mujer mayor de 40 debe consultar a su médico por lo menos una vez al año para que le ordene el examen correspondiente”, según señaló Enrique Ardila, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

La inactividad física (La enfermedad de permanecer sentados)

Si eres sedentaria, padeces sobrepeso o alguna de sus características, tienes una probabilidad mayor de desarrollar presión arterial alta, de padecer diabetes o de que aumenten tus niveles de colesterol. ¡A mover el esqueleto! La clave está en incorporar el movimiento en tu vida diaria; tampoco se trata de caminar dos o tres cuadras, sino de acumular un tiempo mínimo de caminata al día y a la semana para que se puedan involucrar de manera positiva todos los órganos vitales y el estado de ánimo.

Rutinas al paso

· Niños (hasta los 6 años): entre 90 y 120 minutos diarios todos los días de la semana.

· Preadolescentes: 60 minutos diarios, es decir, 300 minutos semanales.

· Adultos: 30 minutos diarios, al menos cinco veces a la semana.

Pssst… Estar activa no implica grandes costos: si caminas no necesitas ropa especial, pero si optas por un programa de actividad física, bastará con un outfit y unos zapatos cómodos.

Tabaquismo (Es hora de decirle adiós)

El tabaco causa el 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Quienes fuman tienen un riesgo importante de padecer enfermedades, de morir prematuramente o de tener una pésima calidad de vida en la vejez. Si te propones abandonar el cigarillo:

1 Diles a tus amigos o familiares que hoy dejarás de fumar. Pídeles apoyo durante los primeros días.

2 Busca ayuda idónea para dejarlo: un plan que combine estrategias que te ayuden a sentirte motivada y segura para hacerlo. Podrías optar por algún programa ofrecido por instituciones de salud.

3 Mantente ocupada: visita un nuevo restaurante, ve a cine, ocupa tus manos con un bolígrafo o una pelota antiestrés y relájate con respiraciones profundas.

4 Evita las personas, lugares o situaciones que te provoquen la necesidad de caer en la ‘tentación’.

5 Mantente positiva. Ponte retos y recompénsate.

¿Cómo detectar un infarto cardíaco?

Aunque algunos ataques son repentinos e intensos y se manifiestan con jadeos fuertes, dolor en el pecho que dura más de un minuto, que se va y regresa, o caídas al suelo, la mayoría comienzan lentamente, con un ligero dolor o incomodidad. A menudo las personas afectadas no están seguras de que algo está mal y esperan demasiado tiempo antes de buscar ayuda. Pssst... malestar como una intempestiva ola de sudor, frío, sensación de llenura, náuseas o mareo.

Alimentación balanceada (la mejor medicina)

Aumenta: el consumo de frutos, verduras frescas y cereales no procesados.

Reduce: la ingesta de carbohidratos procesados y opta por panes de grano entero o harina integral.

Modera: el consumo de grasas de origen animal como las carnes rojas.

Disminuye: el consumo de azúcar y sal.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.655
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo