Inicio / Bienestar /Los lunes es cuando más preocupan los problemas de salud

Los lunes es cuando más preocupan los problemas de salud

Bienestar
Los lunes es cuando más preocupan los problemas de salud
Según un estudio norteamericano, el buscador de Google recibe más de 160 millones de búsquedas de te
Foto: Thinkstock

Es que lunes otra vez… da para mucho. Para comenzar una dieta, emprender un viaje, un proyecto y hasta googlear, a primera hora, los síntomas de alguna enfermedad que descubrimos el fin de semana.

Y esto nos pasa a millones de personas. Todas piensan y hacen lo mismo. Y como todo lo que uno busca en internet queda registrado, un grupo de investigadores se dedicó a analizar el comportamiento que es mundial.

Según el estudio publicado en la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’, existe un promedio de 160 millones de búsquedas relacionadas con temas de salud todos los días del año, donde el punto álgido ocurre los días lunes y mantiene su intensidad hasta el martes.

La investigación realizada en Estados Unidos por la Universidad Estatal de San Diego junto con investigadores del Santa Fe Institute y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, consistió en medir las búsquedas ‘saludables’ realizadas en Google desde 2005 a 2012.  (Tips para llevar una vida saludable)

Descubrieron, además, que a medida que la semana avanza se pierde el interés por los asuntos médicos y que existiría una relación entre los días y las enfermedades que se buscan.

En ese sentido, observaron que existen numerosos estudios, en especial uno realizado durante 10 años Escocia, que indica que los ataques cardíacos ocurren los lunes. La explicación que dan es que lunes habría una presión adicional por el estrés de volver al trabajo sumado a los excesos del fin de semana.

También, dicen que los derrames cerebrales y los accidentes vasculares por presión arterial alta se darían a principios de semana, y los miércoles serían los días más tristes, debido a que es lugar más alejado del weekend.

¿Por qué lunes?

El análisis arrojó que las consultas asociadas a las palabras ‘saludables’, ‘dieta saludable’, ‘vida saludable’ o ‘consejos saludables’, fueron un 30 por ciento mayor los días lunes y martes que el resto de la semana.

Sobre ese dato, encontraron que las consultas hechas los lunes y martes eran un 30 por ciento mayores respecto al miércoles, un 15 por ciento más que los jueves; mientras que los viernes el porcentaje subía a 49 por ciento y los sábados la cifra se aleja en un 80 por ciento en relación al lunes. Pero, los domingos comenzaban a repuntar para activarse completamente los lunes.

De acuerdo a lo explicaron los psicólogos de San Diego, la conducta virtual se debe al patrón de salud semanal llamado ‘Ritmo Circaseptano’.  (Tips para mantenerte saludable y joven)

“Los resultados concuerdan con la evidencia de que la presión arterial, los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades infecciosas parecen alcanzar su punto máximo a principios de la semana lo que está en estricta relación a los ritmos circaseptanos que se repiten cada 7 días”, afirmó una de las autoras del estudio, Joanna Cohen, profesora en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

Por tanto, para nuestro organismo, el ciclo semanal incidiría en que cada lunes lo toma como un “mini año nuevo”, donde los excesos del fin de semana impulsan a una búsqueda de información de salud para sobreponerse o limpiarse de alguna manera.

Algo así como borrón y cuenta nueva. En ese sentido, los investigadores opinan que la campañas de promoción de salud pública o de prevención, debieran ser impulsadas a principio de la semana para optimizar su rentabilidad.

Además, estudiaron una posible relación con un mayor consumo de noticias sobre salud en los medios de comunicación, pero para sorpresa, se encontraron que el patrón de búsqueda no variaba.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo