Inicio / Bienestar /Mango, el jugoso y benéfico regalo de la India

Mango, el jugoso y benéfico regalo de la India

Bienestar
Mango, el jugoso regalo de la India
La fruta se ha extendido por varios continentes gracias a sus infinitas posibilidades culinarias e i
Foto: Thinkstock

Es mucho más que un árbol de la familia de las anacardiáceas y su fruto, originario de la India y muy propagado en América, como explica en su definición la Real Academia Española (RAE), aunque también está muy extendido por regiones tropicales de África.

Este fruto amarillo de forma oval, aromático y jugoso, se ha convertido incluso en símbolo de partidos políticos, como el Paattali Makkal Katchi, del estado indio de Tamil Nadu, o en una de las cuentas más seguidas en la India en redes sociales como Twitter.

El mango, ‘Mangifera indica L.’ de nombre científico, se fue extendiendo desde la India primero a África, a donde dio el salto en el siglo X, y después a América, en el XVII de la mano de los portugueses, que lo llevaron a Brasil.

El mango y los dioses

La religión hindú plasma en varias de sus representaciones la presencia milenaria del mango en este país, como en la imagen del dios Ganesha, con cabeza de elefante, que sostiene en sus manos unos cuantos mangos. (¿Sabes cómo te ayuda el aguacate a la hora de mantener tu belleza?)

La diosa Ambika también es representada con mangos en sus manos y con un árbol de esta fruta, con la que se preparan bebidas y platos especiales durante celebraciones hinduistas a lo largo del país, además de servir de adorno en fiestas religiosas y en bodas.

El nombre de esta delicia tropical podría proceder de una palabra tamil, ‘mangai’, y su imagen ovalada está presente en trajes típicos, desde Cachemira a Tamil Nadu, de punta a punta de la India, donde uno de sus poetas más universales, Rabindranath Tagore, dedicó algunos de sus versos más recordados al mango.

La medicina tradicional del sudeste asiático, Ayurveda, ha aprovechado a lo largo de su centenaria historia todas las partes del mango con fines curativos, para remediar problemas de estómago, de la vista, fiebres o el dolor de muelas; como astringente, estimulante o tónico para el hígado; e incluso como afrodisíaco.

"El mango es muy bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. En cambio, es fuente de fibra y de vitaminas B6, A y C, además de beta carotene", un antioxidante que previene el desgaste neuronal, explica una reconocida dietista india, Tapasya Mundhra.

Esta experta en nutrición recomienda el mango en cualquier dieta saludable, porque actúa "como estimulante, ayuda a prevenir el cáncer y hasta es bueno para la piel".

El ‘Rey de las frutas’

El mango aporta también al organismo alcalina, una sustancia en la que se basan dietas seguidas por actrices de Hollywood y otras celebridades, como Victoria Beckham, Gywneth Paltrow o Jennifer Aniston.

Otra experta dietista india, Sonia Narag, la denomina la ‘súper fruta’, por contener fibra; vitaminas A -buena para la vista-, B6, C y E; y minerales como el cobre -necesario para las células de la sangre- o el hierro -bueno en el embarazo-.

A estos componentes se añaden otros que ayudan a prevenir el cáncer de colon y de próstata, los problemas cardiacos y la leucemia.

‘El rey de las frutas’ también es bueno para mantener niveles saludables de colesterol "e incluso para la piel, para abrir los poros y eliminar espinillas", destaca la dietista sobre este fruto que contribuye además a mejorar la digestión, la memoria y hasta el deseo sexual.

Unos nutrientes que han dado pie a que cadenas de restaurantes, como Khandani Rajdhani, inviten a disfrutar en sus establecimientos por gran parte del país del Festival del Mango, que reúne en un menú una serie de delicias culinarias elaboradas con los mejores mangos de una de las variedades estrella, alphonso, recolectados a mano.

Una de estas delicias es el amras, la pulpa de esta fruta tropical que en la India se extrae a mano, que se come sola o con chapati o roti, panes típicos de varios países asiáticos.

A veces se mezcla con ghee, una mantequilla típica también de la India, con leche o con azúcar.

Ashwari Basanta, jefe de zona de esta cadena de restaurantes, comenta en Nueva Delhi, que el festival del mango se prolonga de abril hasta mitad de junio, ya que esta fruta de recolecta entre primavera y comienzo de verano.

Los mangos que protagonizan estos platos proceden del estado de Maharashtra, donde esta cadena tiene su sede, en concreto en Bombay, y del vecino Gujarat, en ambos casos en la parte oriental del país. (Jugoterapia: Desintoxícate y baja de peso)

El menú va variando cada día durante la temporada del mango, lo que da idea de la infinidad de posibilidades que ofrece esta fruta, aunque se mantienen algunos preferidos por los clientes, como el Aam Ras, el delicioso jugo entre amarillento y anaranjado.

Festival del mango en Nueva Delhi

Basanta resalta que de esta forma a lo largo del festival se pueden degustar entre veinte y treinta platos diferentes.

El chef del restaurante situado en pleno centro de la capital india, Narayer Chanhan, subraya el éxito de este variado menú a lo largo de toda la India, que incluye platos a partir de esta fruta desde los entrantes a los postres.

Incluso se ofrece como bebida, comenta Chanhan, ya que la fruta amarillenta también puede servir para elaborar el lassi, una especie de yogur que se bebe.

La capital del país, Nueva Delhi, dedica cada año al comienzo del verano un importante festival al mango, de carácter internacional, en el que se pueden degustar las diferentes variedades, más de un millar, del rey de las frutas tropicales.

La feria ofrece degustaciones de mango, actuaciones folclóricas, atracciones para niños y concursos de conocimientos sobre esta delicia tropical. (Frutas para favorecer la circulación sanguínea y oxigenación cardiaca)

Langda, dasheri, alphonso, fasli, bombay green, chausa o sindheri son solo algunas de las cerca de 1.100 variedades de mango presentes en la feria, preparadas en escabeche, mermelada, pulpa, jugo o jalea de mango, que atraen a productores y compradores de numerosos países.

El mango es la base también de frooti, una de las bebidas indias más consumidas en el resto del mundo, hasta el punto de que una conocida multinacional de refrescos sacó al mercado su versión para competir con ella.

La bebida es tan popular que tiene una notable presencia en redes sociales como
Twitter o en la plataforma de vídeos YouTube.

Según datos del Ministerio de Agricultura indio, en el país se dedican más de un millón de hectáreas al cultivo de esta fruta, con una producción anual cercana la pasada campaña a los 18 millones de toneladas, más de la mitad de ellas para el mercado exterior.

Uttar Pradesh es el estado indio que más hectáreas dedica al mango, aunque la mayor productividad la ostenta Andhra Pradesh.

La India produce cerca de un tercio de la cosecha mundial de mango, por delante de otros países asiáticos como el vecino Pakistán o de Brasil en América.

Este año, sin embargo, la cosecha puede ser hasta un 20 por ciento menor de lo habitual, debido a que una inusual racha de fuertes tormentas al final de la primavera ha mermado la producción, según datos de la Asociación de Cámaras de Comercio de la India.

Una merma que no impedirá que la fruta nacional de la India siga llenando de amarillo los mercados callejeros del país y las fruterías de buena parte del resto del mundo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1272 dia(s).
Y estamos en cosecha!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo